Compartir

Cómo revisar los amortiguadores del coche

Cómo revisar los amortiguadores del coche
Imagen: decaromotors.blogspot.com

Hacer una revisión periódica del vehículo y de todos sus componentes es algo esencial para garantizar nuestra seguridad en la carretera y evitar posibles incidentes y sorpresas desagradables. Los amortiguadores son uno de los elementos más importantes y tienen un gran papel en el conjunto de la seguridad del vehículo por lo que no puedes descuidarlos en ningún momento, deben ser sometidos a una revisión exhaustiva cuando sea oportuno. En este artículo de unComo te damos algunos consejos sobre cómo revisar los amortiguadores del coche para disfrutar de viajes seguros y cómodos.

También te puede interesar: Tipos de amortiguadores para coches
Pasos a seguir:
1

Los amortiguadores son un componente fundamental en la suspensión, dirección y frenado del vehículo. Su función principal es la de conseguir la máxima adherencia entre neumático y calzada para mantener el coche estable y proporcionar mayor confort y comodidad a todos los ocupantes, por lo que si se encuentran en buen estado aumenta su seguridad en la carretera y reduce el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

2

Debes saber que los amortiguadores del coche se desgastan de forma gradual y que si no los cambiamos pueden llegar a dañar otros elementos esenciales del vehículo como neumáticos, rótulas, palieres y semiejes.

3

En algunas ocasiones el conductor no se da cuenta que el mal funcionamiento de los amortiguadores es un peligro en toda regla. Lo más conveniente es seguir las indicaciones de los expertos en este sentido, quienes estipulan revisar los amortiguadores cada 20.000 km y sustituirlos por unos nuevos cada 60.000 km, aunque según el tipo de terreno por el que circulemos habitualmente habrá que hacer la revisión con más o menos frecuencia ya que no es lo mismo transitar por carreteras en buena estado que por vías en malas condiciones.

4

Existe una prueba manual muy sencilla que los conductores pueden realizar ellos mismos para comprobar en qué estado se encuentran los amortiguadores. Consiste en presionar sobre el capó del vehículo y luego aflojar la presión. Si ante ello, el vehículo oscila solo una vez significa que funcionan correctamente pero en el caso de que se produzca más de un rebote, los amortiguadores podrían estar desgastados y deben ser revisados por un mecánico.

5

Ahora bien, cuando notamos mayor distancia de frenado, balanceos del vehículo con el viento lateral, pérdida de control en curvas, desgaste de neumáticos, mayor riesgo de deslizamiento o aumento del consumo de combustible significará que los amortiguadores están deteriorados y deben ser reemplazados con urgencia por un mecánico profesional. Visita nuestro artículo Cuándo debo cambiar los amortiguadores de mi coche para conocer más detalles.

6

Por último toma en cuenta que los amortiguadores deben ser cambiados en parejas, delanteros o traseros, para garantizar el equilibrio del vehículo y evitar que quede descompensado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo revisar los amortiguadores del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Cómo revisar los amortiguadores del coche

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Juan Navarrete
Hola, buenos días.
Yo quisiera hacerles una pregunta:
Tengo un Audi a4 tdi 1.9 B6 año 2001, con 237.000 Kms. hasta ahora todo perfecto, estoy encantado con el, pero lógicamente los km. pesan, hace unos días me cambiaron el aceite y filtros y me indicaron que tenía que cambiar los brazos de suspensión, de ahí un ruido seco tipo clac cuando paso algún badén, incluso cuando voy a 130 y paso por algún lugar de la carretera que no esta perfecto.
He ido a otro taller y me indican lo mismo, pero me dicen que aunque los amortiguadores están bien me aconsejan cambiarlos también, que con los km. que tiene el coche sería lo lógico, además ya que, se cambian los brazos de suspensión se aprovecharía y me ahorraría mano de un obra en un futuro, cuando tuviera que cambiarlos.
Mi pregunta es la siguiente: que me aconsejan ustedes, obviamente no me sobra el dinero, la diferencia es de 400 € a 1.100 €, sé que la seguridad es muy importante y más ahora que tengo que llevar a una nietecita casi todos los días al hospital.
Espero que ustedes o alguien me indiquen que sería lo mejor.
Muchas gracias y feliz año.

Juan Navarrete
carlos garcia
Desmonté los amortiguadores traseros de mi jeep wagoneer y los probé halandolos manualmente y tienen bastante presión y los cerré empujándolos y también tienen bastante presión pero menos que al halarlos, será esto normal o no y que otra prueba me recomiendan hacer para saber si están buenos o hay que reemplazarlos
sergio
hola que tal soy ingeniero automotriz , no es necesario bajar los amortiguadores , se nota cuando ya es necesario cambiarlos ya que estos comienzan a escurrir un poco de aceite y este combinado con el polvo se ve como lodo , si tus amortiguadores no tiran aceite o solo están polvorientos , aun están en buen estado.
Su valoración:
Raúl Humerez
Gracias por el artículo, me fue de mucha utilidad.
Su valoración:
Misael Germán
Este articulo esta excelente. Tengo casi un mes investigando sobre este tema en Internet y algunas palabras claves de este articulo lograron despejar varias dudas que tenia.

Gracias por el aporte.
Su valoración:
Wilmar Moreno
LLeve mi carro a revision obligatoria y salio rechazado, ya que me dicen que el valor de la suspension es de 30 llanta izquierda y 33 llanta derecha, quisiera saber que significa esto y si tengo que cambiar amortiguadores, gracias por su ayuda.
raul
Tengo unos amortiguadores de un ford focus 2003 traseros y cuadro los presionó hasta abajo poco a poquito se empieza a estirar de nuevo están Buenos o malos
Marta Vicente
Gracias por tu aportación LauFer.
LauFer
Muy bueno el artículo, acá encontré otro que por ahí les sirve sobre como revisar todo el auto http://www.carchecking.com.ar/12-consejos-para-la-revision-del-automovil/16-consejos-para-revisar-su-automovil-antes-de-salir-de-vacaciones

Cómo revisar los amortiguadores del coche
Imagen: decaromotors.blogspot.com
Cómo revisar los amortiguadores del coche

Volver arriba