Compartir

Cómo saber a nombre de quién está una moto

Las motos son vehículos que siempre han ofrecido una gran independencia a sus propietarios. Al ser más pequeñas que los coches, permiten desplazarse por el centro de las ciudades de una forma más efectiva y, además, como son vehículos más pequeños, también cuentan con la ventaja de ser menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. Por ello, cada vez es más normal ver que muchas personas se decantan por este tipo de medio de transporte en lugar del coche tipo turismo tradicional.

Sin embargo, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es el titular al que pertenece la moto, ya que se trata de la persona que es propietaria y que responderá legalmente en caso de que la moto sea partícipe de un accidente. Si quieres conocer cómo saber a nombre de quién está una moto, sin lugar a dudas, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi moto debe impuestos

Como averiguar el propietario de una moto - la DGT

Uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta es que, una moto, así como cualquier otro vehículo motorizado, está registrado en la Dirección General de Tráfico. Por ello, está asociado a la persona propietario de dicho vehículo y que será quien responda en caso de que el vehículo se vea envuelto en un suceso que requiera cualquier acción legal. En este sentido, se puede pensar tanto en un accidente o siniestro, como en acciones más normales, como pueden ser, simplemente, vender la moto o pagar una multa. De este modo, si por ejemplo vendiésemos una moto, lo que estaríamos haciendo es un cambio de titularidad y, por lo tanto, necesitaríamos conocer el propietario de la moto para poder llevar a cabo la venta.

De hecho, es importante tener en cuenta que, para vender una moto u otro vehículo motorizado, no bastará con que la transacción económica se lleve a cabo entre vendedor y comprador, sino que será necesario que dicha transacción quede registrada en la Dirección General de Tráfico. De este modo, la persona responsable de la moto será el nuevo titular y no el antiguo, pero es necesario que la transacción se lleve a cabo de forma que la Dirección General de Tráfico tenga constancia de la misma para que sea válida.

Cómo saber a nombre de quién está una moto - Como averiguar el propietario de una moto - la DGT

Cómo saber a quién pertenece una matrícula de moto

Para poder saber quién es el propietario de una moto, será necesario contar con un documento denominado informe o certificado de datos del vehículo. Este documento es donde figuran todos los datos relativos al vehículo en cuestión, incluidas también las motos. En este documento es donde figurarán, además de la matrícula y el bastidor, el nombre del propietario de la moto, que será el nombre a quien esté puesta la moto en cuestión.

Este documento es fundamental y se debería llevar siempre en la moto para que, en caso de que seamos parados por un agente, podamos demostrar que la moto es nuestra y que el agente en cuestión pueda identificar el vehículo sin problemas. De hecho, no llevar los papeles en regla puede conllevar una sanción económica o, incluso, la inmovilización del vehículo en algunos casos.

Naturalmente, otro de los aspectos que se tendrá que tener en cuenta respecto del informe o certificado de datos de la moto es que se trata de un informe actualizado y con todos los datos en regla. Este documento puede ser cotejado online e in situ por los agentes, que verán en el momento los datos más actuales de la moto. Es decir, los datos oficiales que aparecen en la Dirección General de Tráfico, que son los únicos que serán realmente válidos para la moto.

Informe de la DGT de una moto

En el caso de que se haya perdido el informe de datos de la moto, se deberá solicitar un nuevo informe o certificado a la Dirección General de Tráfico. Este trámite se puede realizar tanto en oficina correspondiente como a través de su página web (solo en el caso de disponer de DNI digital).

Para ello, se nos solicitarán una serie de datos relativos a la moto, entre los que se incluirán tanto la matrícula como el bastidor, que son los dos datos más importantes a la hora de identificar cualquier vehículo. Así mismo, también se nos solicitará explicar las causas que nos llevan a solicitar el certificado, y se nos especificarán las tasas que se deberán pagar por la expedición del nuevo informe.

Ahora que ya sabes cómo saber a nombre de quién está una moto, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo transferir una moto.

Cómo saber a nombre de quién está una moto - Informe de la DGT de una moto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber a nombre de quién está una moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario sobre Cómo saber a nombre de quién está una moto

59 comentarios
Su valoración:
YESICA DANIELA
Su valoración:
Diana elizabeth Munguía ruiz
Cómo puedo saber cómo sacar la tarjeta de circulación que perdieron de mi moto
Su valoración:
Aquiles mcgregor
Soy discapacitado nadie me da empleo y me di a la tarea de hacer una rifa y de ahí logra recaudar fondos para hacerme de u a MTK esta modificada para discapacitado amputación fui con un señor aki en nazareNo que compra lotes de motos en tránsito las motos no tienen reporte de robo pero me la vendió sin papeles esa moto salio en el año 2010 no tiene reporte de robo pero nadie sabe de quien es esa moto ya hable a la agencia para que me pudieran ayudar a investigar si es que tenían algún registro de aquel año de la moto que tengo ahorita la quiero empacar , sacar l tarjeta de circulación y la licencia mi ortopedia se encuentra en Guadalajara y México Df por mi prótesis y aparte que quiero salir a carretera tmb para poderme mover en mis mandados dentro de la ciudad y para poder laborar vendo aguas , galletas , cigarros , tamales , atole y es mi modos viviendas y mis pies tengo el numero de serie de la moto de la empresa Italika nadie me ha podido dar razón como podría obtener de nuevo la factura de dicha moto para posteriormente darle seguimiento de las placas si alguien pudiera decirme a donde voy o que me pasen algún link web se los agradecería mucho me ayudarían ami a que no tuviera tanto problema de antemano muchA gracias buen día
Su valoración:
Concepcion galicia
El numero de placa y quien la conduse

Su valoración:
Martin milano
Como saber donde esta registrada una moto para pagar las patentes.?
Su valoración:
gerardo
Perdi los papeles de mi moto y no se el nombre del titular
Julio
Hla quiero saver lo datos de una q conpre y la placa no es de ella no aparese rrejistrada como puedo saver los datos legales de la moto con los numeros del chasis y motor sera q es pocible q me colavoren gracias
Wilson Dejesus Jimenez
Quiero saber para comprar una motocicleta
Yenny
Por que no aparece anombre de el que aparece enla tarjeta
Matorras Angel
Hola quiero saber si la moto Zanella ZR 200 patente A075EAI si ya fue transferida.?

1 de 3

Volver arriba