Compartir

Cómo saber a nombre de quién está una moto

Las motos son vehículos que siempre han ofrecido una gran independencia a sus propietarios. Al ser más pequeñas que los coches, permiten desplazarse por el centro de las ciudades de una forma más efectiva y, además, como son vehículos más pequeños, también cuentan con la ventaja de ser menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. Por ello, cada vez es más normal ver que muchas personas se decantan por este tipo de medio de transporte en lugar del coche tipo turismo tradicional.

Sin embargo, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es el titular al que pertenece la moto, ya que se trata de la persona que es propietaria y que responderá legalmente en caso de que la moto sea partícipe de un accidente. Si quieres conocer cómo saber a nombre de quién está una moto, sin lugar a dudas, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi moto debe impuestos

Como averiguar el propietario de una moto - la DGT

Uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta es que, una moto, así como cualquier otro vehículo motorizado, está registrado en la Dirección General de Tráfico. Por ello, está asociado a la persona propietario de dicho vehículo y que será quien responda en caso de que el vehículo se vea envuelto en un suceso que requiera cualquier acción legal. En este sentido, se puede pensar tanto en un accidente o siniestro, como en acciones más normales, como pueden ser, simplemente, vender la moto o pagar una multa. De este modo, si por ejemplo vendiésemos una moto, lo que estaríamos haciendo es un cambio de titularidad y, por lo tanto, necesitaríamos conocer el propietario de la moto para poder llevar a cabo la venta.

De hecho, es importante tener en cuenta que, para vender una moto u otro vehículo motorizado, no bastará con que la transacción económica se lleve a cabo entre vendedor y comprador, sino que será necesario que dicha transacción quede registrada en la Dirección General de Tráfico. De este modo, la persona responsable de la moto será el nuevo titular y no el antiguo, pero es necesario que la transacción se lleve a cabo de forma que la Dirección General de Tráfico tenga constancia de la misma para que sea válida.

Cómo saber a nombre de quién está una moto - Como averiguar el propietario de una moto - la DGT

Cómo saber a quién pertenece una matrícula de moto

Para poder saber quién es el propietario de una moto, será necesario contar con un documento denominado informe o certificado de datos del vehículo. Este documento es donde figuran todos los datos relativos al vehículo en cuestión, incluidas también las motos. En este documento es donde figurarán, además de la matrícula y el bastidor, el nombre del propietario de la moto, que será el nombre a quien esté puesta la moto en cuestión.

Este documento es fundamental y se debería llevar siempre en la moto para que, en caso de que seamos parados por un agente, podamos demostrar que la moto es nuestra y que el agente en cuestión pueda identificar el vehículo sin problemas. De hecho, no llevar los papeles en regla puede conllevar una sanción económica o, incluso, la inmovilización del vehículo en algunos casos.

Naturalmente, otro de los aspectos que se tendrá que tener en cuenta respecto del informe o certificado de datos de la moto es que se trata de un informe actualizado y con todos los datos en regla. Este documento puede ser cotejado online e in situ por los agentes, que verán en el momento los datos más actuales de la moto. Es decir, los datos oficiales que aparecen en la Dirección General de Tráfico, que son los únicos que serán realmente válidos para la moto.

Informe de la DGT de una moto

En el caso de que se haya perdido el informe de datos de la moto, se deberá solicitar un nuevo informe o certificado a la Dirección General de Tráfico. Este trámite se puede realizar tanto en oficina correspondiente como a través de su página web (solo en el caso de disponer de DNI digital).

Para ello, se nos solicitarán una serie de datos relativos a la moto, entre los que se incluirán tanto la matrícula como el bastidor, que son los dos datos más importantes a la hora de identificar cualquier vehículo. Así mismo, también se nos solicitará explicar las causas que nos llevan a solicitar el certificado, y se nos especificarán las tasas que se deberán pagar por la expedición del nuevo informe.

Ahora que ya sabes cómo saber a nombre de quién está una moto, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo transferir una moto.

Cómo saber a nombre de quién está una moto - Informe de la DGT de una moto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber a nombre de quién está una moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario sobre Cómo saber a nombre de quién está una moto

9 comentarios
ivan lombana
quiero saver que nombre aparese como dueño de moto de placa ffb94c
Su valoración:
Luis ossio
Quiero saber a quien pertenece la moto de placa 3434 _ 8 C
Su valoración:
DAGOBERTO MONTENEGRO
COMO SABER A QUIEN PERTENECE ESTA MOTO CON NUEMERO DE PLACA KGY98D
Estefany dayan
Lo que pasa es que yo comple una moto y bote los papeles en Manizales y necesito sacar la tarjeta de propiedad de la moto y no se como se yama la que figura en la tarjeta de propiedad la placa es lze94a nesecito el nombre de la señora gracias
CELENE MARIN
Buenas noches, por favor necesito saber a nombre de quien esta la moto con placas SHA73B. Gracias
Luis Felipe Jiménez
Como saber si mi moto esta a un a nombre mío ?
YESID BERMUDEZ
LA PLACA DE ESTE VHICULO NO ME APARCE EN NINGUN BASE DE DATOS PORQUE DDS48 ME PUEDEN COLABORAR CON ELLO
Marco Tulio canel Cax
Una pulsar 135 si sigue a mi nombre aún de Marco Tulio canel Cax

Víctor Vergara meza
Compre una moto boxer y ala media hora de haberla comprado SEME perdieron los papeles tarjeta propiedad placa BHZ 56E

1 de 3

Volver arriba