Compartir

Cómo saber dónde hay radares

Cómo saber dónde hay radares
Imagen: cochesmas.com

Normalmente, los conductores sabemos los lugares en los que la Dirección General de Tráfico ha colocado los radares en las carreteras por las que circulamos habitualmente. Sin embargo, cuando emprendemos un viaje largo las cosas cambian y nos puede venir bien saber en qué puntos están ubicados. Partiendo de la idea de que la función de los radares es que reduzcamos la velocidad y, con ello, contribuir a que se produzcan menos accidentes y muertes en las carreteras, en unComo.com te explicamos cómo saber dónde hay radares.

También te puede interesar: Cuánto tiempo hay que llevar la L
Pasos a seguir:
1

La Dirección General de Tráfico, al instalar los radares fijos, lo que busca es que reduzcamos la velocidad. Por ello, le interesa que sepamos dónde están ubicados estos puntos de control y en su página web tiene una lista actualizada de radares. La web incorpora un buscador en el que podemos incluir como criterios o la provincia o la carretera por la que vamos a circular.

2

En el caso de que no hayamos consultado esta página web antes de iniciar la marcha, hemos de saber que hay señales de tráfico que indican la existencia de radares. Son rectangulares, en fondo azul y con letras blancas, con unas leyendas que indican "Por su seguridad" y "Control de velocidad". La imagen está formada por un punto del que salen unas ondas que alcanzan a un coche, una moto y un camión.

Cómo saber dónde hay radares - Paso 2
3

La tecnología también ha venido a echarnos una mano con los radares y existen numerosas aplicaciones para móviles que nos avisan de la proximidad de uno de estos puntos de control:

  • RAAC Radar. Es gratis tanto para iOS como para Android. Incluye un aviso sonoro.
  • M8. También es gratuita para estos dos sistemas operativos y permite planificar la ruta antes de salir.
  • Avisador de radares. Esta aplicación es de pago. Cuesta 1,79 para iOS y 1,99 para Android. Destacar la prestación de aviso por vibración, muy útil para los moteros.
4

Las aplicaciones señaladas nos avisan tanto de la existencia de radares fijos como móviles. En la actualidad, estos dispositivos que avisan de la presencia de puntos de control son legales, no los inhibidores, que sí que están prohibidos.

Sin embargo, se está tramitando una ley en España que dejará estos dispositivos en un limbo legal, si es que no se cambia la normativa durante su tramitación. En un capítulo, la ley indica que están prohibidos los avisadores de radares y que supondrán una sanción de 200 euros y la resta de 3 puntos; mientras en otro capítulo la normativa señala que se permiten los mecanismos que informan de la posición de los radares.

 

5

Respecto a los radares móviles, existen los que se colocan sobre una trípode a un lado de la carretera y los que están en el interior de vehículos de incógnito de la Guardia Civil, tanto circulando como aparcados. Los radares móviles son los que el Gobierno español primará en 2014, especialmente en carreteras secundarias.

6

Normalmente, los vehículos de la Guardia Civil que llevan un radar móvil son de color discreto, gris o azul, y a los agentes los podemos identificar porque, aunque no van de uniforme, sí que están obligados a llevar prendas reflectantes.

7

Aunque por su naturaleza, móviles, estos radares se pueden ubicar en cualquier lugar, lo habitual es que se coloquen casi siempre en los mismos tramos. Si, de repente, observamos que la mayor parte de los vehículos que circulan por nuestra vía reducen la velocidad sin causa justificada, puede ser porque en ese lugar se suelen ubicar radares móviles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber dónde hay radares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Consejos
  • Nuestra recomendación es que, por tu bien y por el del resto de los conductores, respetes siempre los límites de circulación y el resto de normas de seguridad vial.

Escribir comentario sobre Cómo saber dónde hay radares

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber dónde hay radares
Imagen: cochesmas.com
1 de 2
Cómo saber dónde hay radares

Volver arriba