Compartir

Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche

Debido a la contaminación que produce el tráfico rodado, cada vez son más los intentos que se llevan a cabo para contrarrestar sus efectos de todas las formas posibles. Una de estas maneras consiste en legislar para asegurarse de que los vehículos de nueva fabricación cumplen con los estándares considerados como necesarios para que se reduzca la contaminación por su uso. En este contexto, uno de los marcos normativos más importantes, al menos en la Unión Europea, son las normativas Euro que regulan el tipo de contaminación que produce o deja de producir un vehículo fabricado y vendido en este territorio. De hecho, dependiendo del tipo de normativa que cumpla cada vehículo, nos podemos encontrar con turismos que pueden circular por determinados espacios, en determinadas circunstancias y otros que no. Si te preguntas cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche, sigue leyendo unCOMO y te ayudamos a resolver el problema.

También te puede interesar: Qué hacer si se lleva el coche la grúa

Qué son las normativas Euro en los vehículos

Se denominada de forma popular como normativa Euro a la normativa de la Unión Europea que se ocupa de regular y clasificar las características relativas a la contaminación producida por un vehículo a motor.

En este sentido, estas normativas han ido endureciéndose a medida que han ido transcurriendo los años con el objetivo de reducir el impacto de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera y, hoy en día, podemos encontrar diferentes normas Euro y que se aplican en situaciones distintas según las características del vehículo, como por ejemplo si se trata de un vehículo turismo o un vehículo industrial, así como de si se trata de un vehículo que funciona con gasolina o con diésel.

Cómo saber la normativa Euro que cumple mi coche

Respondiendo a tu duda principal, la principal forma que te recomendamos sobre cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche es tomando como referencia el año de fabricación, ya que, la normativa Euro, se aplica siempre con carácter presente y no retroactivo. Es decir, un vehículo que tenga una normativa Euro antigua podrá seguir circulando sin problemas, pero un vehículo de nueva fabricación siempre deberá adecuarse a la normativa Euro más actualizada que esté en vigor. De este modo, según el año de fabricación, podremos hacernos una idea del tipo de normativa al que pertenece un coche.

De este modo, podemos tomar como referencia la siguiente tabla cuando se trate de coches turismos:

  • Euro 1: julio de 1992
  • Euro 2: enero de 1996
  • Euro 3: enero de 2000
  • Euro 4: enero de 2005
  • Euro 5: septiembre de 2009
  • Euro 6: septiembre de 2014

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de considerar una normativa u otra es la diferencia que establecen entre vehículos de gasolina o de diésel. Aunque, como podemos ver en la tabla anterior, las normativas se aplican al mismo tiempo para todos los turismos, indistintamente del tipo de combustible que utilicen, es importante saber que existen diferencias entre uno y otro.

De este modo, una misma normativa hace distinción entre la cantidad de gases que puede emitir un turismo dependiendo de si se trata de un gasolina o un diésel. Por ejemplo si tomamos como referencia la norma Euro 6 de septiembre de 2014, veremos que la cantidad de monóxido de carbono (CO) que puede emitir un vehículo diésel es de solo 0,50 g/km, mientras que en el caso de los vehículos a gasolina, con esta misma norma, podrían llegar a emitir hasta 1,0 g/km, es decir, el doble.

Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche - Cómo saber la normativa Euro que cumple mi coche

Por qué son importantes las normas europeas para la reducción de gases contaminantes

Hay que tener en cuenta que este tipo de normas obliga a los fabricantes a hacer vehículos mucho más respetuosos con el medio ambiente y con la propia salud humana. Las emisiones contaminantes de los vehículos de gasolina y diésel no solo afectan de manera negativa al cambio climático al constituir gases de efecto invernadero. Sino que también están relacionadas con multitud de enfermedades crónicas que pueden ir desde el asma a algunos de los cánceres más peligrosos, como pueden ser los de pulmón o los de laringe. Por este motivo, es importante que la regulación y el desarrollo de los vehículos tienda a una reducción de la emisión de este tipo de gases nocivos y altamente dañinos.

Aunque el gas más conocido de todos a la hora de fomentar el efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2), los vehículos a motor emiten muchos más gases que el simple dióxido de carbono. De hecho, algunos de los más nocivos y que son regulados por las diferentes normativas Euro son los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO). Además, las normas europeas también regulan las emisiones de los gases hidrocarburos (HC), por lo que, como se puede ver, se trata de una normativa bastante completa y estricta en este sentido.

Aprende más sobre este problema ambiental con este otro artículo de unCOMO sobre Consecuencias de la contaminación para la salud.

Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche - Por qué son importantes las normas europeas para la reducción de gases contaminantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche

30 comentarios
javi
mi coche si es del 1999 de noviembre podria adquirir la pegatina de circulacion euro 3?
citroen saxo gasolina 1.6 codigo motor nfz
Su valoración:
Joaquim
Buenas tardes tengo un Toyota land cruiser de agosto 2003 con motor tipo D 1KD-FTV,menciono esto porque he visto coches con este mismo motor matriculados en 2006 con la pegatina
Que euro le corresponde a mi Toyota?
Muchas gracias
Su valoración:
MARCIANO HERNANDEZ RONCERO
Mi coche es AÑO 2003 BMW 530D E60 quisiera saber si cumple las normas para EURO 4
Su valoración:
Arturo
Información ultraútil y clara, gracias.
Darwin Lopez
Buenas tardes deseo saber si mi vehículo Toyota Fortuner 4.0 del 2014 puede ingresar a Europa gracias
PEDRO
¿ en que lugar de mi coche (nissan almera de 1996) puedo ver el indice de contaminación que le corresponde?
Matias
Mi pregunta es la siguiente.
Tengo un BMW e 36 cabrio 320i gasolina, automático es del agosto del año 1999, le pertenece la etiqueta euro 3 ?
Tengo un amigo que tiene el mismo manual y del año 1995 y se la han enviado desde la DGT y a mi no.
Un saludo
Matias
Ricardo Lee
Hola, tengo un Saab 9-3 cabrio matriculado el 31/05/2005, al que le hice la conversion a GLP. ¿Tengo derecho a la pegatina ECO? De ser así, ¿como la consigo? He pedido la pegatina de la DGT a correos, pero no les consta que voy con GLP, y me dan la pegatina amarilla. ¿Como puedo gestionar el pase de la amarilla a la ECO? Gracias!
Juan Rosales Castro
Soy propietario de vehículo Mercedes S500 matriculado en el año 2000, el cual lleva instalado un equipo de gas Gglp, puesto en contacto con trafico para que me den la pegatina con distintivo B la cual entiendo que dicho vehículo reúne los requisitos que marca la ley me deniegan mi petición diciéndome que mi vehículo es categoría euro ll sin comprobarlo puesto que según Mercedes Benz viene documentado como euro lll y me dicen que mande un recurso de alzada a dicha resolución la cual se mando a tanto a Madrid como a Córdoba y que tras un año de espera sigo sin tener noticias alguna de dicho recurso

Saludos Att
Víctor
Buenos días.
Tengo una duda sobre la normativa EURO.
Tengo un BMW 523i de Gasolina de 1999, es de importación y matriculado en España en 2003.
La idea es pasarlo a GLP.
Según tengo entendido cumple la normativa EURO 3.
¿Me podríais decir si con este cambio obtendría la etiqueta ECO?

Un saludo y gracias
Marcos
Corto y sencillo, sí

1 de 3

Volver arriba