Compartir

Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche

Debido a la contaminación que produce el tráfico rodado, cada vez son más los intentos que se llevan a cabo para contrarrestar sus efectos de todas las formas posibles. Una de estas maneras consiste en legislar para asegurarse de que los vehículos de nueva fabricación cumplen con los estándares considerados como necesarios para que se reduzca la contaminación por su uso. En este contexto, uno de los marcos normativos más importantes, al menos en la Unión Europea, son las normativas Euro que regulan el tipo de contaminación que produce o deja de producir un vehículo fabricado y vendido en este territorio. De hecho, dependiendo del tipo de normativa que cumpla cada vehículo, nos podemos encontrar con turismos que pueden circular por determinados espacios, en determinadas circunstancias y otros que no. Si te preguntas cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche, sigue leyendo unCOMO y te ayudamos a resolver el problema.

También te puede interesar: Qué hacer si se lleva el coche la grúa

Qué son las normativas Euro en los vehículos

Se denominada de forma popular como normativa Euro a la normativa de la Unión Europea que se ocupa de regular y clasificar las características relativas a la contaminación producida por un vehículo a motor.

En este sentido, estas normativas han ido endureciéndose a medida que han ido transcurriendo los años con el objetivo de reducir el impacto de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera y, hoy en día, podemos encontrar diferentes normas Euro y que se aplican en situaciones distintas según las características del vehículo, como por ejemplo si se trata de un vehículo turismo o un vehículo industrial, así como de si se trata de un vehículo que funciona con gasolina o con diésel.

Cómo saber la normativa Euro que cumple mi coche

Respondiendo a tu duda principal, la principal forma que te recomendamos sobre cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche es tomando como referencia el año de fabricación, ya que, la normativa Euro, se aplica siempre con carácter presente y no retroactivo. Es decir, un vehículo que tenga una normativa Euro antigua podrá seguir circulando sin problemas, pero un vehículo de nueva fabricación siempre deberá adecuarse a la normativa Euro más actualizada que esté en vigor. De este modo, según el año de fabricación, podremos hacernos una idea del tipo de normativa al que pertenece un coche.

De este modo, podemos tomar como referencia la siguiente tabla cuando se trate de coches turismos:

  • Euro 1: julio de 1992
  • Euro 2: enero de 1996
  • Euro 3: enero de 2000
  • Euro 4: enero de 2005
  • Euro 5: septiembre de 2009
  • Euro 6: septiembre de 2014

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de considerar una normativa u otra es la diferencia que establecen entre vehículos de gasolina o de diésel. Aunque, como podemos ver en la tabla anterior, las normativas se aplican al mismo tiempo para todos los turismos, indistintamente del tipo de combustible que utilicen, es importante saber que existen diferencias entre uno y otro.

De este modo, una misma normativa hace distinción entre la cantidad de gases que puede emitir un turismo dependiendo de si se trata de un gasolina o un diésel. Por ejemplo si tomamos como referencia la norma Euro 6 de septiembre de 2014, veremos que la cantidad de monóxido de carbono (CO) que puede emitir un vehículo diésel es de solo 0,50 g/km, mientras que en el caso de los vehículos a gasolina, con esta misma norma, podrían llegar a emitir hasta 1,0 g/km, es decir, el doble.

Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche - Cómo saber la normativa Euro que cumple mi coche

Por qué son importantes las normas europeas para la reducción de gases contaminantes

Hay que tener en cuenta que este tipo de normas obliga a los fabricantes a hacer vehículos mucho más respetuosos con el medio ambiente y con la propia salud humana. Las emisiones contaminantes de los vehículos de gasolina y diésel no solo afectan de manera negativa al cambio climático al constituir gases de efecto invernadero. Sino que también están relacionadas con multitud de enfermedades crónicas que pueden ir desde el asma a algunos de los cánceres más peligrosos, como pueden ser los de pulmón o los de laringe. Por este motivo, es importante que la regulación y el desarrollo de los vehículos tienda a una reducción de la emisión de este tipo de gases nocivos y altamente dañinos.

Aunque el gas más conocido de todos a la hora de fomentar el efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2), los vehículos a motor emiten muchos más gases que el simple dióxido de carbono. De hecho, algunos de los más nocivos y que son regulados por las diferentes normativas Euro son los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO). Además, las normas europeas también regulan las emisiones de los gases hidrocarburos (HC), por lo que, como se puede ver, se trata de una normativa bastante completa y estricta en este sentido.

Aprende más sobre este problema ambiental con este otro artículo de unCOMO sobre Consecuencias de la contaminación para la salud.

Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche - Por qué son importantes las normas europeas para la reducción de gases contaminantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche

20 comentarios
Víctor
Buenos días.
Tengo una duda sobre la normativa EURO.
Tengo un BMW 523i de Gasolina de 1999, es de importación y matriculado en España en 2003.
La idea es pasarlo a GLP.
Según tengo entendido cumple la normativa EURO 3.
¿Me podríais decir si con este cambio obtendría la etiqueta ECO?

Un saludo y gracias
FRANCISCO
Hola me gustaría saber que normativa europea cumple mi vehículo. Un Honda Accord, matriculado a finales de marzo del 2005. Modelo 2.4 de 190cv executive en GASOLINA.
Gracias. Saludos
Su valoración:
Cristina
Tengo un Honda Civic LS 1500 I 3p VTEC, potencia 114 cv, cilindrada 1493 cc, de gasolina y año de primera matriculación 2000. La matrícula es M2701YY. ¿Podría indicarme que normativa europea cumple? Muchas gracias y un saludo.
Grigore dorel Pop
Hola tengo un citroen c5 del año 2005 diesel motor 2.o / 136cv 6 marchas y no lo se que euro tiene, si me puedes alludar con alguna informacion si cumple con la normativa euro 4 para poder contestar. Gracias un saludo
David
S¿aben de alguna web donde se pueda localizar la homologación de un vehículo mirando el modelo y motor?
Maria Cristina
Quisiera saber que normativa cumple mi coche y que etiqueta B o C le corresponde .
Matricula GC -6764 -CK . matriculado 28/04 /2000 . Turismo 5 plazas
Daewoo Lanos . Gasolina .
Motor Daewoo Tipo A15SMS-G
Carlos
Según lo que comentas, el coche de mi padre un modelo Volvo S40 1.8 Gasolina de 122CV 8con catalizador) matriculado en Sept. de 2000, pero (modelo 2001) con emisiones de 164 gr/CO2 km. al que no dieron la pegatina es muy seguro que cumplirá la normativa Euro-3. Vamos a pedir una certificación a fábrica en Suecia que cuesta 60€ con IVA, si la factoría dice que la cumple, terminaremos de realizar el correspondiente papeleo. La DGT debería hacerse cargo de este desembolso por hacer un trabajo tan chapucero.
Emilio Díaz Cortés
Mi coche es del 2000 matriculado en julio. Según la tabla cumple norma euro 3. No me dieron pegatina en correos. Llamé a DGT y me informan que debo pedir certificado al fabricante (la fábrica esta en Almussafes Valencia. Pedí al concesionario información y me dicen que por 90 euros piden el certificado,me dijo que llamara al día siguiente, ya no he logrado ponerme en contacto con ellos tampoco me dieron su dirección. )sabía el número porque estaba en el manual del coche. Puedes decirme quien te dio ese precio de 60 euros por certificado? .Me han dicho que en cualquier concesionario oficial de Ford pueden ayudarme pero si puedo ahorrar 30 euros mejor estoy sin empleo. Gracias.
Antonio Sánchez Cámara
Hola quisiera saber que norma euro cumple mi coche nissan terrano 3p 2.7 tdi. clase de fabrica tipo
R. 20 variante C 2 . matriculado el 31/01/2005. gracias
Emilio Díaz Cortés
Los vehículos de diésel matriculados a partir de 2006 pueden circular con la pegatina B. Antes de 2006 no tienen pegatina. Lo he visto en Google y mi cuñado tiene un Audy a 6 del 2005 y no tiene pegatina. Su hijo es agente de policía local en distrito centro depende del Ayuntamiento de Madrid. Y tiene información de primera mano. Es injusto porque deben atenerse a las emisiones del vehículo tenga los años que tenga, si el motor esta bien cuidado y el catalizador en buen estado deberían tener pegatina medioambiental.
ivan sanson valle
tengo un nissan navara d22 de noviembre 2004 y me gustaria saber que norma euro tiene. Euro 3 o Euro 4??

Gracias
Emilio Díaz Cortés
Los vehículos matriculados a partir de 2006 pueden circular con pegatina medioambiental B. Los de antes de este año no pueden tener pegatina medioambiental. No cumplen norma euro 3. El mio es de julio de 2000 de gasolina y cumple la euro 3. Pero tengo que pedir certificado al fabricante y pagar 90 euros y con el ir a la DGT y allí me dan la dichosa pegatina. No estamos de acuerdo con esta medida. Deberían hacer una inspección de las emisiones del escape sea cual sea la edad del vehículo, si el motor esta en buen estado y tiene catalizador las emisiones son las permitidas deberían dar la pegatina B medioambiental.
César Martín
Tengo un jaguar s type 3.0 gasolina del 1999, quisiera saber que tipo de norma euro tiene.

Muchas gracias
Saludos

1 de 3

Volver arriba