Compartir

Cómo saber si el regulador de mi moto está dañado

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 6 noviembre 2018
Cómo saber si el regulador de mi moto está dañado

El regulador de la moto es una de las piezas clave para su correcto funcionamiento. Y es que si esta pieza no está bien, se producen fallos que hacen que nos podamos quedar tirados con la moto en cualquier parte porque no arranca o bien no vuelve a funcionar tras haber realizado alguna parada. Son situaciones frecuentes que no solo se deben al fallo del regulador, sino que también es posible que se produzcan por otros problemas en la motocicleta. Si alguna vez te ha sucedido o la moto no te está funcionando bien, seguramente te habrás preguntado ¿cómo saber si el regulador de mi moto está dañado?

Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo puedes averiguarlo con el fin de solucionarlo y también pongas en práctica algunas medidas preventivas para que no tengas que llamar a la grúa para que vaya a buscarte y llevarse la moto.

También te puede interesar: Por qué mi moto no arranca 

Qué es el regulador de la moto

Para saber si el regulador de la moto está dañado, lo primero que hay que hacer es conocer qué es y su importancia. Y es que el hecho de tener una motocicleta no implica ser un experto en mecánica. El regulador puede definirse como una pieza pequeña que tiene forma cuadrada y aleteada, que habitualmente está situada en la parte delantera bajo el chasis.

Su funcionamiento es totalmente clave para que la moto circule, ya que es la parte responsable en la motocicleta de convertir la corriente que produce el alternador en una corriente alterna. Esta es la que se envía a la batería para que la moto arranque y funcione.

Cómo saber si falla el regulador de una moto

Aunque el regulador es una pieza fundamental en la moto, no siempre es fácil detectar sus posibles fallos. Y es que el hecho de que no arranque, puede deberse a diferentes problemas como la falta de gasolina, fallos en la batería o bien relacionados con el propio alternador. Además, también se da el caso de que la moto puede funcionar unas veces y otras no, estando detrás un posible sobrecalentamiento de esta pieza, que es muy habitual, aunque tampoco es la única causa que lo explicaría.

Síntomas del fallo del regulador de la moto

No obstante, sí hay una serie de señales o indicios que pueden hacer pensar que el regulador de la moto está dañado, sobre todo cuando se producen varios de ellos al mismo tiempo:

  • La moto no arranca de repente: aunque hayas circulado con ella hace unos minutos, es imposible que arranque a pesar de que la empujes para generar inercia.
  • La moto circula pero se para: aunque circula, se nota que se van produciendo pequeños parones de forma continuada y se oyen como ruidos extraños que indican que algo no va bien. Estos sonidos son similares a los que producen los petardos.
  • Las luces de la moto dejan de encenderse: esto es porque no tiene energía suficiente para funcionar.
  • Falla todo el cuadro eléctrico de la moto: de manera que no está operativo el cuentakilómetros, el velocímetro…
  • La pieza del regulador está caliente al tocarla: comprobar su temperatura es importante porque el sobrecalentamiento, como hemos comentado, hace que no funcione bien.
  • La batería se sobrecarga: porque el regulador no trasforma bien la corriente que proviene del alternador. Esto incluso puede hacer que la batería llegue a explotar o algunos de sus tapones.

También puede que te interese este otro artículo sobre Por qué mi moto hace mucho ruido.

Cómo saber si el regulador de mi moto está dañado - Cómo saber si falla el regulador de una moto

Cómo comprobar que el regulador está fallando

Si notas una o más señales de las que hemos comentado en el apartado anterior, es importante comprobar si el regulador está fallando o bien está dañado. Para ello, hay un sistema que es bastante efectivo y certero y que consiste en fijarse en sus componentes.

El regulador consta de dos circuitos, así como de un puente rectificador o de diodos y un regulador de tensión. Pero, principalmente, para saber si está dañado, en lo que hay que fijarse bien es en el puente y hacer uso de un polímetro. Esto, en realidad, puede parecer muy difícil si no tienes conocimientos de mecánica, aunque realmente no lo es tanto.

1. Comprobar el regulador de la moto: los diodos de la parte alta

Lo primero que hay que tener en cuenta es que del regulador salen dos cables (uno es positivo y otro negativo), mientras que del generador o alternador llegan tres cables, que se identifican como L1, L2 y L3. Sin embargo, los diodos tienen la particularidad de que solo son conductores en un sentido, registrando una caída de 0.6V a 1V.

Una vez que tienes identificados todos los cables y conexiones, es el momento de realizar la comprobación paso a paso con la ayuda del polímetro:

  1. Verifica los diodos que están en la parte alta. Para ello, tienes que poner la punta negativa en el positivo de la salida del regulador.
  2. A continuación, pon la punta positiva en cada uno de los cables que llegan del generador.
  3. En cada uno de ellos, el polímetro deberá marcar la caída que hemos indicado anteriormente. Es decir, dar un resultado de entre 0,6V y 1V.

Este resultado ya es indicativo para saber si el regulador de la moto está dañado, ya que tanto si el valor es mayor como menor es señal de que algo va mal o está estropeado.

2. Comprobar el regulador de la moto: los diodos de la parte baja

De todos modos, no es suficiente y también conviene revisar los diodos que están situados en la parte baja, usando de nuevo el polímetro:

  1. Pon la punta positiva en el cable negativo del regulador.
  2. Pon a continuación la punta negativa en cada uno de los cables procedentes del generador.
  3. Tiene que reflejar valores de entre 0.6V y 1V.

Nuevamente, si esta medición refleja valores más altos o más bajos es porque hay algún fallo. Pero todo el proceso es conveniente que lo completes haciendo una comprobación del regulador de tensión. Solo hay que hacer una medición en la que si el valor es superior a 14V es porque existe algún problema. De todos modos, si el valor que indica es inferior, lo más probable es que el fallo no esté en el regulador, sino en el generador.

Cómo saber si el regulador de mi moto está dañado - Cómo comprobar que el regulador está fallando

Consejos para evitar daños en el regulador de la moto

La verdad es que el regulador es una pieza que suele tener una larga duración, a no ser que venga con un fallo de fabricación o bien se haga un mal uso de la moto. De esta manera, es importante seguir una serie de consejos para evitar que el regulador falle:

  • Controla de forma periódica el estado de la batería: si se comprueba que está descargada total o de forma parcial, no debes utilizarla hasta que hayas solucionado el problema de la carga para evitar consecuencias peores.
  • Haz un buen mantenimiento de la moto: sobre todo de las lámparas que deben cambiarse con rapidez cuando no funcionan o se queman para evitar que aumente la corriente en el regulador de voltaje, ya que tendrá que asumir la parte de energía que no está empleando la lámpara.
  • No alteres ni modifiques la instalación eléctrica.

Son consejos y pautas que te contamos desde unCOMO para responder a tu pregunta de ¿cómo saber si el regulador de mi moto está dañado? Siempre es recomendable hacer un mantenimiento adecuado de la moto y llevarla al taller de forma periódica para las revisiones con el fin de detectar posibles fallos, además de consultar con expertos cualquier duda sobre su funcionamiento antes de actuar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el regulador de mi moto está dañado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario sobre Cómo saber si el regulador de mi moto está dañado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si el regulador de mi moto está dañado
1 de 3
Cómo saber si el regulador de mi moto está dañado

Volver arriba