Compartir

Cómo saber si el termostato de mi auto funciona

 
Por Brian Calvo Sánchez. 19 noviembre 2019
Cómo saber si el termostato de mi auto funciona

La temperatura del motor de un coche es un factor muy importante para que funcione correctamente y sea seguro. Para controlarla, los coches tienen incorporados una válvula llamada termostato cuya función es la de regular el flujo del agua o del refrigerante al radiador. Esto quiere decir que el termostato cierra el paso y no permite que estos líquidos fluyan dentro del motor hasta que hayan alcanzado la temperatura ideal especificada por el fabricante.

Tratándose de un elemento fundamental para controlar el mantenimiento del motor, el termostato adquiere una especial relevancia en el coche. Entonces, ¿cómo saber si el termostato del auto funciona? En unCOMO te explicamos todo lo que necesitas saber para conocer el estado del termostato de tu coche, así como también los motivos detrás de sus fallas y las posibles soluciones para arreglarlas.

También te puede interesar: Cómo instalar un termostato en mi coche 

Analiza el flujo de refrigeración

Hay varias maneras de averiguar si el termostato de tu auto funciona correctamente. Una de ellas es supervisando el refrigerante que circula por el motor. En unCOMO, te recomendamos seguir los siguientes pasos para hacerlo de forma segura:

  1. Destapa el radiador (una pequeña caja situada en el tren delantero) después de abrir el capó del coche. Gira la tapa enroscada en uno de los dos lados hacia la izquierda hasta que quede aflojada. No hagas esto justo después de conducir: deja pasar un tiempo prudencial para que el motor se enfríe.
  2. Con el coche parado, arranca el propulsor y no lo apagues durante los siguientes 20 minutos. De esta manera, podrá graduarse y alcanzar la temperatura más adecuada.
  3. Comprueba que el refrigerante circula a través del radiador. De ser así, la válvula se habrá abierto correctamente y, por lo tanto, el termostato funciona. De lo contrario, significa que está bloqueado.
  4. Observa si la flecha de temperatura señala la zona de peligro (en color rojo). Si tiene esa dirección, el termostato es el causante del fallo.

Si quieres entender mejor el funcionamiento de esta pieza tan esencial para el motor, visita nuestro artículo y vídeo Cómo trabaja el termostato de un motor.

Toma la temperatura del motor

Otra manera de averiguar si el termostato del coche funciona correctamente es midiendo la temperatura de su propulsor. En este caso, necesitarás un termómetro infrarrojo y deberás seguir estas indicaciones:

  • Pon en marcha el motor y déjalo estacionado para que el refrigerante coja temperatura. Es importante hacerlo al aire libre para que los gases contaminantes del coche no se acumulen.
  • Usa un termómetro infrarrojo para medir la temperatura que alcanza el propulsor. Apunta los grados una vez se estabilice el indicador.
  • Lo mismo debes hacer con la manguera del radiador: registra su temperatura y compárala con la del motor. Si es inferior, todo funciona correctamente; si es la misma, el termostato se ha abierto y se ha bloqueado.
  • Deja transcurrir 15 minutos y vuelve a repetir los mismos procedimientos con el motor y la manguera del radiador. Si la temperatura se sitúa entorno a los 18 grados, el fallo se habrá corregido. De lo contrario, la falla persiste.
Cómo saber si el termostato de mi auto funciona - Toma la temperatura del motor

Calienta agua y pon a prueba el termostato

El tercer método que te recomendamos en unCOMO para saber si el termostato de tu auto funciona es el de probarlo en agua caliente. Para hacerlo de forma segura, sigue estos pasos:

  1. Drena el fluido que circula por el radiador. Es importante que el tapón del drenaje quede enroscado una vez hayas terminado. Evita el contacto con la piel del refrigerante porque contiene componentes tóxicos.
  2. Con un destornillador, separa la manguera del radiador.
  3. Desconecta el armazón del propulsor, coge el termostato y retíralo. Puedes usar una llave de tubo para facilitar el proceso.
  4. Sumerge el termostato en agua. Si usas una olla, evita que toque la base porque puede distorsionar la temperatura que hayas tomado.
  5. Hierve el agua para que el termostato tenga la temperatura en la que normalmente trabaja dentro del motor.
  6. Finalmente, saca la válvula del agua y comprueba si está abierta. Si se abre, funciona correctamente y si se mantiene cerrada, necesitas sustituirla.

Fallas en el termostato - causas

El termostato es una pieza delicada en el motor de un coche. Teniendo en cuenta la importancia de su función, es necesario saber por qué puede bloquearse. Algunas de las causas de las fallas del termostato son:

  • El motor trabaja a baja temperatura y esto provoca que el fluido se acelere.
  • Los calentadores no funcionan y esto impide que se active el modo calefacción.
  • Existen distorsiones en la temperatura del vehículo.
  • Hay un consumo incrementado de combustible puesto que el motor está funcionando en temperaturas demasiado frías.

Para que no tengas imprevistos durante el invierno y todas las piezas de tu coche funcionen correctamente en el frío, te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo preparar el coche para el invierno.

Cómo reparar el termostato

Para arreglar el termostato de tu coche, tan sólo necesitas realizar paso por paso las siguientes instrucciones:

  1. Extrae el termostato del propulsor.
  2. Observa la válvula del interior. Es de mercurio, por lo que debes manipularlo con la máxima precaución. Si observas alguna rotura dentro de la válvula, el termostato es irreparable y tendrás que reemplazarlo.
  3. Mezcla agua y vinagre en proporciones iguales y, con la mezcla, limpia el termostato.
  4. Pon la válvula en una olla con agua hirviendo. Si logra comprimirse, se habrá arreglado. Si se mantiene igual, deberás sustituirlo.
  5. Vuelve a instalar el termostato en el lugar del motor donde corresponde.

El precio de un termostato para coche suele rondar los 40 euros, eso sin contar el precio del líquido refrigerante (unos 30 euros) o la mano de obra para cambiarlo si no lo haces personalmente. Si prefieres hacerlo por ti mismo, te explicamos cómo lograrlo en nuestro artículo Cómo instalar un termostato en mi coche.

Cómo saber si el termostato de mi auto funciona - Cómo reparar el termostato

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el termostato de mi auto funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Cómo saber si el termostato de mi auto funciona

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si el termostato de mi auto funciona
1 de 3
Cómo saber si el termostato de mi auto funciona

Volver arriba