Cómo saber si me toca pasar la ITV

Cómo saber si me toca pasar la ITV
Imagen: abc.es

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por todos como ITV, consiste en una revisión periódica que deben pasar todos los vehículos para garantizar que están en condiciones para circular y no suponen ningún riesgo. Es importante saber cuándo debes pasar la ITV, ya que de lo contrario podrás ser sancionado por las autoridades de tráfico. Si te estás preguntando cómo saber si te toca pasar la ITV, no te pierdas este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para saber cuándo te toca pasar la ITV del coche, es necesario que conozcas la periodicidad de revisión decretada por las autoridades viales y de tráfico. En el caso de los turismo particulares de hasta nueve plazas:

  • Hasta los 4 años de antigüedad: exentos de ITV
  • De los 4 a los 10 años de antigüedad: cada dos años
  • A partir de los 10 años de antigüedad: cada año

En la documentación del coche, encontrarás la fecha de matriculación a partir de la que deberás empezar a contar. Asimismo, puedes ampliar la información en nuestro artículo: Cuándo debo pasar la ITV.

2

De este modo, los coches nuevos no deberán pasarla hasta llegado el cuarto año, cuando normalmente recibirás una notificación o carta avisándote de que debes pasar la ITV. Asimismo, si has comprado un coche de segunda mano relativamente nuevo, deberás consultar los papeles del vehículo para conocer si ya ha pasado la primera inspección técnica de vehículos.

3

Para saber cuándo tienes que pasar la ITV en un vehículo con más de 4 años de antigüedad, puedes recurrir a diversos documentos. El primero y más visual es la pegatina que en la anterior revisión habrán colocado en la parte superior del parabrisas, del lado contrario al conductor. Ahí podrás ver indicado el año y mes en que es necesario hacer la inspección de nuevo; tan solo será orientativo pero ya tendrás una primera idea.

Imagen: bultacomercurio.com
4

Del mismo modo, en el reverso de la tarjeta de la ITV se indicará cuándo se llevó a cabo la última inspección y cuándo es necesario volver a revisar el vehículo. Ahí se indicará la fecha límite para pasar la ITV de nuevo; recuerda que sobrepasarla es motivo de sanción y multa.

Imagen: applusiteuve.com
5

También en el informe de la última inspección técnica encontrarás indicada las fechas de la última ITV y cuándo debes volver a pasarla. Recuerda que en la mayoría de centros y talleres es necesario solicitar cita previa para pasar la ITV, por lo que deberás hacerlo antes de exceder esta fecha. Si en tu comunidad autónoma Applus es la empresa concesionaria, puedes ver aquí cómo pedir cita previa online para la ITV.

Imagen: applusiteuve.com
6

Una vez que sepas cuándo te toca pasar la ITV, también deberás tener en cuenta:

  • Qué documentación necesitas para pasar la ITV
  • Cómo pasar la ITV
  • Qué se revisa en la ITV

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me toca pasar la ITV, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.