Compartir

Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX

 
Por Enrique Arriols. Actualizado: 8 noviembre 2018
Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX

Cuando hablamos de la seguridad en la carretera, y más si se trata de la seguridad de los niños y bebés, todas las precauciones son pocas. Tradicionalmente, la sillita de los más pequeños se ajustaba a la parte trasera del vehículo haciendo uso del cinturón de seguridad. Sin embargo, este sistema no era del todo seguro y, de hecho, en caso de accidente no garantizaba que la sillita de los bebés se mantuviera en su punto de sujeción correcto.

No obstante, actualmente se ha popularizado el denominado sistema ISOFIX, un sistema alternativo que aporta muchas más garantías para con la seguridad de los niños. Si te estás preguntando cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

Qué es el sistema ISOFIX y cómo funciona

El sistema ISOFIX es un estándar ISO (ISO 13216), es decir, es un sistema homologado y estandarizado que es idéntico en todos los vehículos en los que está instalado. En concreto, este sistema homologado está destinado a la sujeción de las sillitas de bebés, y se puede encontrar en los asientos traseros de los vehículos.

El sistema ISOFIX está conformado, a grandes rasgos, por un par de anillas o anclajes de metal que vienen incorporados de serie en el propio vehículo y que sirven como puntos de sujeción de la sillita, lo que permite evitar tener que usar el cinturón de seguridad de los pasajeros de los asientos traseros. Además de estos dos anclajes que se localizan en la parte inferior del respaldo de los asientos traseros del vehículo, el sistema ISOFIX también incorpora un tercer enganche que puede estar colocado en dos lugares diferentes:

  • o bien en la parte superior y trasera del asiento
  • o bien en la parte inferior directamente frente al asiento, donde se ubican los anclajes principales

De este modo, la sillita se encaja en los anclajes centrales y, a continuación, se coloca con un tercer punto de sujeción en uno de estos dos puntos. De esta forma, se asegura que la sillita no se mueva o se desplace en caso de colisión o accidente de tráfico.

Se trata, con diferencia, del sistema más seguro en lo que a la conducción con niños pequeños en el vehículo se refiere, por lo que, si tu caso es el de tener bebés o niños pequeños en la familia, lo más recomendable es que optes por un vehículo que cuente con este sistema de sujeción, ya que aporta una gran diferencia en lo que a la seguridad en carretera de los más pequeños respecta.

Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX - Qué es el sistema ISOFIX y cómo funciona

Qué coches tienen sistema ISOFIX y desde qué año

Uno de los problemas a la hora de saber si los vehículos incorporan sistema ISOFIX o no es que, actualmente, el uso de este sistema es opcional. En 2017 se modificó la normativa europea R129, que es la encargada de garantizar las condiciones de seguridad de los menores de edad en los vehículos. Tras la modificación, se incorporó la recomendación de que los vehículos, especialmente los de nueva fabricación, incorporasen de fábrica el sistema ISOFIX para la mejor sujeción de las sillitas de bebé en los coches.

Sin embargo, debido a que se trata de una recomendación y no de una obligación, no se puede establecer un estándar sobre qué coches y cuáles no lo incorporan. De este modo, es posible encontrarse con vehículos que sí que lo incorporan de serie, otros que no y, en muchos casos, otros que tienen la opción de instalarlo a modo de extra en la elección de las características del coche cuando se lleva a cabo la compra.

Cómo puedo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX

La única forma de saber si un vehículo lleva incorporado el sistema ISOFIX es consultarlo en el manual del vehículo en cuestión. En el manual deberá aparecer todo lo relativo a la equipación del coche, lo que deberá incluir también todo lo relativo a los sistemas de seguridad, incluidos también los relativos a las sillitas de bebé en los asientos posteriores.

No obstante, otra de las formas más sencillas de saber si el sistema ISOFIX está incorporado en un vehículo es, sencillamente, buscándolo. No debemos olvidar que este sistema se basa en un sistema de anclajes que es visible si se separan ligeramente los almohadillados de los asientos traseros, así como también es fácil de ver el tercer anclaje en la parte superior posterior o en la inferior delantera de uno de los asientos de la parte trasera del vehículo, generalmente, en localizados en el asiento central.

Finalmente, este sistema suele estar indicado con un tipo de logo o símbolo que se suele ubicar en la parte cercana a los anclajes del propio sistema o, en otras ocasiones, en el parasol superior del asiento del copiloto o el salpicadero del vehículo.

Ahora que ya sabes cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX, puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo colocar la silla para niños en el coche.

Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX - Cómo puedo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX
1 de 3
Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX

Volver arriba