Compartir

Cómo saber si mi moto debe impuestos

 
Por Enrique Arriols. Actualizado: 10 diciembre 2018
Cómo saber si mi moto debe impuestos

Las motos, al igual que la mayoría de los vehículos motorizados, están obligados a pagar una serie de impuestos. El pago de estos impuestos es obligatorio y, de hecho, cuando no se lleva a cabo, la Administración tiene derecho a perseguir al propietario de la moto en cuestión hasta que el montante sea debidamente abonado.

Pero seguramente te has preguntado muchas veces cuáles son las motos que están sujetas al pago de impuestos, ya que es un tema importante pero que muchos conductores desconocen. Si te preguntas cómo saber si tu moto debe impuestos, sigue leyendo este artículo. Desde unCOMO te contamos todo lo que debes saber sobre el impuesto vehicular.

También te puede interesar: Cómo saber si mi moto tiene ABS

Qué motos están sujetas al pago de impuestos

Lo primero que debes saber es que, en general, cualquier moto o vehículo motorizado (incluidos también aquellos vehículos que sean eléctricos o híbridos) deberán pagar impuestos. Es decir, que cualquier vehículo que esté inscrito en la Jefatura de Tráfico estará obligado a pagar el impuesto de circulación.

En el caso de que una moto haya sido dada de baja según los procedimientos legales, esta no deberá pagar impuestos. Pero hay que tener en cuenta que cuando un vehículo está dado de baja en la Jefatura de Tráfico, es como si no existiera, de modo que dicho vehículo no podrá circular por la vía pública.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que existen ciertos vehículos que están libres del pago de impuestos. En el caso de las motos, únicamente podríamos hablar de las denominadas como "motos clásicas". Sin embargo, para que una moto esté catalogada como tal, no bastará únicamente con su antigüedad, sino que deberá figurar como tal en los registros de la Jefatura de Tráfico. En estos casos, estaremos hablando de una moto que no tendrá que pagar muchos de los impuestos obligatorios.

Cómo saber si mi moto debe impuestos

Los impuestos de una moto se deberán pagar en el Ayuntamiento correspondiente, es decir, donde esté inscrita la moto en cuestión. Ante la duda de si mi moto debe pagar impuestos o no, la forma más sencilla de obtener una respuesta es preguntando directamente a la Administración, aunque también se puede acudir directamente al Ayuntamiento (lo que puede ser útil en el caso de una Ayuntamiento pequeño).

En muchos casos, puede ser un trámite mucho más lento y tedioso de lo que pueda esperarse en un principio, por eso hoy en día son muchos los Ayuntamientos que han puesto a disposición de los ciudadanos servicios digitales que permiten hacer este tipo de consultas sin necesidad de personarse en las oficinas correspondientes.

En caso de querer consultar los impuestos de tus vehículos, lo más recomendable será entrar directamente a la página de tu Ayuntamiento o en la página de la Dirección General de Tráfico o DGT. Una vez ahí, podrás solicitar la petición de impuestos debidos para un vehículo en particular y podrás ver, también, los impuestos que pueden estar aún pendientes de pago. Para conseguir esta información, solo les tendrás que facilitar la información básica, como la matrícula y el número de bastidor de la moto en cuestión.

Cómo saber si mi moto debe impuestos - Cómo saber si mi moto debe impuestos

Por qué es importante pagar los impuestos de una moto

El pago de los impuestos de una moto, así como los demás correspondientes a los vehículos motorizados, es una obligación fiscal que permite el mantenimiento de multitud de elementos relacionados con la circulación, incluido el propio mantenimiento de la vía pública.

No obstante, más allá de la obligatoriedad, también es importante tener en cuenta que no pagar los impuestos correspondientes puede conllevar sanciones económicas y la inmovilización del vehículo en cuestión. Otro de los aspectos que debes considerar, es que si no se pagan los impuestos en el momento correspondiente, este impuesto seguirá estando pendiente de pago y, además, se le sumará una penalización extra por el retraso. Por lo tanto, cuanto más se demore el pago de un impuesto, mayor será el montante final que se deberá abonar a la Administración.

También debes saber que si un agente detiene una moto en la vía pública y comprueba en sus papeles que no están abonados todos los impuestos correspondientes, podrá inmovilizar el vehículo en cuestión. Es cierto que, en estos casos, lo más común es que el agente sancione tu vehículo y le dé un tiempo prudencial para llevar a cabo el pago, pero si lo cree conveniente, puede inmovilizar el vehículo directamente. De hecho, si se trata de la segunda vez que un agente da aviso a una misma moto de que no tiene los papeles en regla, es muy probable que decida inmovilizarla.

Si esta información te ha resultado útil, puede que también te interese leer los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi moto debe impuestos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi moto debe impuestos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi moto debe impuestos
1 de 2
Cómo saber si mi moto debe impuestos

Volver arriba