Compartir

Cómo saber si mi moto tiene ABS

 
Por Irene Juste. Actualizado: 20 abril 2018
Cómo saber si mi moto tiene ABS

Con la normativa Euro 4, hoy en día las compañías fabricantes de motocicletas y otros vehículos similares ya los producen de forma que sean más respetuosos con el planeta, pero además la tecnología avanza y se crean sistemas de seguridad mejores, como el CBS y el ABS.

El sistema de antibloqueo de frenos o ABS es uno de los que todavía no son obligatorios en todos los países del mundo, pero en muchos ya lo es. Por ejemplo, en España y en la UE el ABS es obligatorio desde el año 2016. No obstante, como las motocicletas se pueden comprar pueden ser de nueva fabricación, de segunda mano y, por tanto, ser anteriores a esta normativa, o bien, pueden adquirirse en otros países donde no es obligatorio este sistema, muchas personas se preguntan cómo identificarlo y, así, poder saber seguro si disponen o no de este. Por ello, en unCOMO respondemos a la duda sobre "¿cómo saber si mi moto tiene ABS?" y te explicamos más detalles sobre este sistema.

También te puede interesar: Cómo saber si mi moto tiene seguro

Qué son los frenos ABS en una moto y cómo funcionan

El ABS o sistema antibloqueo de frenos se añade al sistema de frenado habitual o tradicional. Como su nombre nos indica, este permite que a la hora del frenado el sistema de frenos no se bloquee, entre otros aspectos, y por tanto ayuda a evitar accidentes de moto. Así, aunque es muy recomendable saber cómo actuar ante un accidente de tráfico, también es vital procurar hacer el máximo para evitarlos y este método es una adición muy acertada para lograrlo.

A veces, al frenar hay que hacerlo de forma brusca, por ejemplo porque de forma inesperada hay que esquivar algo o a alguien, y en estas situaciones en las que se fuerza el sistema de frenado es cuando se pueden bloquear los frenos, por lo que la moto no se detiene y se produce el accidente, ya sea por impacto directo o porque las ruedas terminan por vibrar y se pierde el equilibrio. Es en esta situación en la que el sistema antibloqueo de frenos actúa, detectando que puede producirse este bloqueo y evitándolo a tiempo.

Concretamente, el ABS es un sistema hecho con una bomba hidráulica añadida a los circuitos del líquido de frenos de la motocicleta y a los sensores que sirven para controlar el giro de las ruedas. Así, en el caso de que las revoluciones de los neumáticos se reduzcan de forma brusca en la frenada, este dispositivo detecta este descenso brusco de revoluciones y actúa sobre estas partes para asegurar que no haya un bloqueo de los frenos, proporcionando que se pueda frenar en menos distancia y de manera segura. La forma en la que actúa este dispositivo es que si detecta esta situación, la bomba hidráulica se encarga de reducir la presión de los frenos con un bombeo que amortigua dicha fuerza y el motorista podrá notar cómo vibra el pedal o la palanca de freno.

Por tanto, con este sistema los frenados bruscos ya no son peligrosos o, al menos, su peligrosidad desciende significativamente. Aunque en coches se ha usado desde hace décadas, por haberse demostrado que es una gran mejora de la seguridad en vehículos, actualmente el ABS es obligatorio en motos en gran cantidad de países, incluida la UE.

Cómo saber si mi moto tiene ABS - Qué son los frenos ABS en una moto y cómo funcionan

Cómo saber si mi moto tiene ABS de forma sencilla

Es realmente sencillo poder saber si una moto tiene ABS o no. No obstante, si por nuestra cuenta no acabamos de estar seguros lo mejor es acudir a un profesional, a nuestro taller de confianza, y preguntarlo. Así, las formas más fáciles de cómo saber si una moto tiene ABS o sistema antibloqueo de frenos son:

  • Que sea una motocicleta fabricada a partir de enero de 2016 en países en los que es obligatorio fabricarlas con este dispositivo incluido.
  • Leyendo el manual del fabricante en el cual debe estar todo especificado, incluso las piezas que tiene la motocicleta.
  • Observando las ruedas y fijándote en que en el disco de freno haya unas muescas, es decir que no sea liso, y que haya un captador añadido en esta parte.
  • Consultándolo directamente al vendedor oficial o a un mecánico a quienes les digamos el modelo exacto del vehículo de dos ruedas o bien, les llevemos el vehículo al lugar para que puedan examinarlo.

En la imagen de portada de este artículo y en la imagen de aquí abajo puedes ver un detalle de cómo es un dispositivo ABS.

Si tu moto no tiene ABS puedes ir al taller para que te pongan uno, aunque puede que en modelos muy antiguos de motocicletas no se puedan adaptar bien, lo mejor es consultarlo antes con el mecánico.

Cómo saber si mi moto tiene ABS - Cómo saber si mi moto tiene ABS de forma sencilla

Cómo frenar en moto con ABS

Frenar con este dispositivo es tan fácil como hacerlo sin él, por lo que si tienes miedo a no saber usarlo porque estás habituado a las motocicletas antiguas, no te preocupes es muy sencillo. Así es cómo se frena en moto con ABS:

  1. Empieza a frenar como en una motocicleta sin ABS. Comienza con el freno de la rueda trasera con el pedal y seguidamente acciona la palanca de freno delantero, procurando hacerlo sin brusquedad. Solo hay que hacerlo de forma brusca antes un peligro inminente.
  2. Cuando notes que las pastillas de freno se han activado del todo, puedes incrementar la presión del frenado más rápido.
  3. Al frenar en línea recta se puede aprovechar mejor la potencia de este dispositivo y el vehículo se parará en pocos metros, incluso en suelo mojado se ha comprobado que frena antes que uno sin este sistema.
  4. Si tienes que frenar en una curva, lo mejor es que procures hacerlo de la forma más suave posible aunque lleves este dispositivo para evitar que la trayectoria haga que la moto se salga del camino o carretera.
  5. Notarás que la frenada repentina es mucho más fácil que en un vehículo sin ABS y que, por ejemplo, no se eleva la rueda trasera, proporcionando mayor estabilidad. Pero en caso de que se notara este movimiento en la rueda de atrás, hay que reducir el frenado un poco para recuperar estabilidad.

De todos modos, no todos los sistemas ABS son iguales y, por ello, lo mejor es fijarse en lo que se indique en el manual del fabricante de la motocicleta cuando la adquirimos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi moto tiene ABS, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi moto tiene ABS

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi moto tiene ABS
1 de 3
Cómo saber si mi moto tiene ABS

Volver arriba