Compartir

Cómo saber si mi moto tiene seguro

Por Enrique Arriols. 28 septiembre 2018
Cómo saber si mi moto tiene seguro

Uno de los elementos más importantes antes de circular con un vehículo a motor, incluidas las motos, es contar con el seguro de responsabilidad civil, que es indispensable y que será el que se encargará de una parte importante de los costes en el caso de que se tenga un accidente. Por lo general, la forma más sencilla de saber si una moto tiene el seguro actualizado consiste en revisar la documentación que nos adjunta la empresa aseguradora en el momento de tomar el seguro, donde figurará la fecha de caducidad de dicho seguro. No obstante, si te estás preguntado sobre cómo saber si mi moto tiene seguro o no, sigue leyendo unCOMO y te contamos algunos datos importantes.

También te puede interesar: Cómo elegir el seguro de mi moto

Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

Para saber si un vehículo a motor, sea una moto, un coche o un vehículo de otro tipo, tiene seguro, la manera más sencilla de hacerlo sería confirmar su aparición en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados o FIVA, que es el fichero oficial donde figuran todos los seguros relacionados con los vehículos en España. En otras palabras, lo que garantiza la existencia de un seguro como tal es el hecho de que un vehículo en particular esté inscrito en dicho fichero, así como las condiciones en las que figure.

Sin embargo, el problema es que, debido a una cuestión de protección de datos, la información que figura en el FIVA no se suministra a particulares salvo en casos muy concretos, como por ejemplo un accidente con un vehículo. De este modo, aunque el FIVA es la fuente más fiable para saber si tu moto tiene seguro o no, no va a ser una solución factible en la mayoría de los casos. No obstante, si se trata de obtener la información debido a un accidente y para presentar un parte, el FIVA sí que nos será de gran ayuda, ya que nos dará la información necesaria. Sin embargo, lo correcto será conocer si la moto en cuestión tiene seguro antes de usarla y que se pueda tener el hipotético accidente que conlleve la presentación de dicho parte.

Cómo saber si mi moto tiene seguro - Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

Cómo saber si mi moto tiene seguro sin utilizar el FIVA

Por lo general, la mayoría de los conductores saben si su moto tiene seguro o no porque son ellos mismos quienes han elegido el seguro para la moto y lo han contratado previamente. De hecho, en estos casos, lo más común es que se tenga que documentación adjunta en la que aparecerá toda la información relativa al tipo de póliza contratada y a las características y vencimiento del seguro. Por ello, lo más recomendable y fácil de hacer si se dispone de la documentación, será consultarla.

Sin embargo, en aquellos casos en los que, o bien no se disponga de la documentación, o simplemente se adquiera una moto nueva y se quiera saber si tiene seguro o no, lo mejor será acudir directamente a las fuentes. En el caso de haber extraviado la documentación, lo más recomendable será contactar directamente con la compañía aseguradora y notificarlo. Así mismo, será la propia compañía la que podrá facilitar una copia de la documentación extraviada y, si fuera necesario, informar al conductor de la necesidad de renovar o no el seguro de la moto.

Por el contrario, en el caso de adquirir una moto nueva y desear conocer el estado de su seguro, lo más aconsejable será preguntar directamente al vendedor y, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, solicitar la documentación del seguro. Es importante no dar una credibilidad absoluta a la palabra del vendedor ya que, aunque la mayoría de las personas serán honradas, puede haber casos en los que no sea así y, en el caso de conducir sin seguro, la sanción será al conductor y no al vendedor. Por ello, será necesario solicitar la documentación y, así mismo, también será importante comunicarse con la aseguradora para cambiar el titular de la póliza a nuestro nombre, lo que nos servirá para comprobar, de forma definitiva, el estado del seguro.

Si buscas una moto que no sea nueva, te recomendamos que leas aquí sobre Cómo transferir una moto correctamente para que no te lleves sorpresas si adquieres una de segunda mano, tanto respecto al seguro de la moto como por otros aspectos.

¿Es obligatorio tener un seguro de moto?

Absolutamente SÍ, es obligatorio tener seguro para la moto. El seguro de Responsabilidad Civil, o también llamado "seguro a terceros", es obligatorio para poder circular con un vehículo a motor en España desde 1965. Se trata de un seguro que se hará cargo de los costes a terceras personas en el caso de un accidente y, por ello, es obligatorio. Hay que tener en cuenta que este seguro no tiene fines recaudatorios, sino que se trata de un modo de garantizar que, en caso de accidente, las otras personas que estén implicadas podrán tener una opción de obtener el coste de la reparación. De hecho, hasta la aprobación de la obligatoriedad del seguro de Responsabilidad Civil, el conductor debía responder con su propio patrimonio en caso de accidente y no disponer de este seguro, lo que conllevaba elevados riesgos a la hora de conducir.

Cómo saber si mi moto tiene seguro - ¿Es obligatorio tener un seguro de moto?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi moto tiene seguro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi moto tiene seguro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ruichun
Quiero saber mi moto tiene seguro

Cómo saber si mi moto tiene seguro
1 de 3
Cómo saber si mi moto tiene seguro

Volver arriba