Sacarse el carné de moto

Cómo sacarme el carné de moto

Cómo sacarme el carné de moto

Desde el 2010 existen cuatro permisos distintos para conducir una motocicleta, empezando por ciclomotor y terminando por motos de alta cilindrada. Así, hay cuatro permisos de conducción distintos, uno para ciclomotores y tres para motos. Si estás pensando en sacarte el carnet AM, A1, A2 o A, los que progresivamente se exigen para la conducción de motos, aquí te mostramos paso por paso cómo lograrlo y en diferencias básicas entre ellos.

Necesitarás:
  • Detallado en el paso 5
También te puede interesar: Cuáles son los tipos de carné de moto
Pasos a seguir:
1

Los permisos y licencias de conducción son expedidos por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico después de verificar que los conductores reúnen los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas. En el caso de las motos existen cuatro permisos distintos. El primero, llamado Permiso de Conducir AM, está pensado para vehículos de menos de 50cc. El segundo, el A1, es para motos de una cilindrada máxima de 125cc. El tercero, el A2, que sirve para vehículos de entre 125cc y 500cc. Y finalmente el cuarto, el A, permite conducir motos de cualquier cilindrada.

2

Ponte al día con el nuevo reglamento y si tienes dudas, consulta la página de la Dirección General de Tráfico.

3

Para solicitar el permiso de conducir A1, A2 o A has de rellenar un impreso oficial que está disponible en todas las Jefaturas de Tráfico. Deberás iniciar los trámites para sacarte el carné de moto en la misma jefatura, acercándote a la 'ventanilla de conductores' y pidiendo fecha para los exámenes.

4

En la Jefatura de Tráfico te exigirán un informe de aptitud psicofísica expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado que deberá estar ubicado en la misma provincia en la que decidas sacarte el carné. Se trata de una revisión médica en la que se evaluarán, entre otras cosas, tu visión y tu oído. Cuando vayas a someterte a la prueba, deberás llevar una fotografía reciente de 35 x 25 mm.

5

Necesitarás la siguiente documentación:-DNI en vigor, o, en su defecto, el pasaporte. Los extranjeros deberán presentar el documento de identificación de extranjeros (NIE) y acreditar su residencia en el país o, si es el caso, su condición de estudiante.-Informe de aptitudes psicotécnicas.- Dos fotografías de 35 x 25 mm, una de las cuales deberá ir adherida al informe de aptitudes psicotécnicas.-Una declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.-Una declaración por escrito de no ser titular de otro permiso, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.-Si piensas sacarte el permiso A de forma progresiva tendrás que presentar una fotocopia del permiso de conducir que ya tengas acompañado del original .- Talón foto firmado y cumplimentado. Se trata de un documento que te entregan en la misma jefatura.

6

La Dirección General de Tráfico cobra una tasa que varía en función del permiso que se solicite. En el caso de los permisos para motos la tasa es de 85 euros aproximadamente. Esta cantidad puede variar de año a año, por lo que lo mejor es que lo consultes poniéndote en contacto con la DGT.Preparar el examen con una autoescuela te ahorrará mucho papeleo y el problema de conseguir o alquilar una moto, aunque te costará caro: 400 euros aprox. si lo que quieres es sacarte el permiso A, siendo la cantidad ligeramente inferior en el caso de que quieras sacarte el permiso A1 o A2. Pero también te lo puedes preparar por libre, lo que te costará bastante menos (un poco más de 100 euros aprox.), aunque tendrás que examinarte con una moto propia o alquilada.

7

Por lo que se refiere a edades mínimasPermiso A1: la edad mínima son 16 añosPermiso A2: la edad mínima son 18 años. Este permiso se puede obtener de forma progresiva si el aspirante tiene dos años de antigüedad del permiso A1.Permiso A: la edad mínima son 20 años con 2 de antigüedad con el A2.

8

Una vez entregada la documentación y cumplidos todos los requisitos, deberás aprobar cuatro exámenes. En primer lugar, un examen teórico que no es necesario que hagas si tienes otro permiso de conducir de al menos un año de antigüedad. Después, deberás someterte a otra prueba teórica que consta de 20 preguntas y en la que sólo puedes cometer dos fallos. También estarás exento de hacer este examen si ya tienes un carné de tipo A1 de un año de antigüedad como mínimo.Finalmente, luego deberás someterte a dos prácticas, la primera en circuito cerrado y la segunda en la vía pública.

9

Para obtener información oficial sobre las pruebas y requisitos puedes entrar a www.dgt.es o llamar a la Jefatura de Tráfico más cercana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacarme el carné de moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
leticia esmeralda apantenco buendia
COMO PUEDO SACAR ESTE DOCUMENTO SI SE ME PERDIO LA FACTURA
Cómo sacarme el carné de moto
X