Compartir

Cómo sacarse el CAP

Cómo sacarse el CAP

Una de las profesiones con una salida laboral segura es la de conductor. Así es, una profesión quizás infravalorada para muchos pero que aporta estabilidad laboral y beneficios importantes para sus trabajadores. Sin embargo, hacerse con el cargo de conductor, no es tan sencillo. Primero, el interesado deberá sacarse un certificado o tarjeta de aptitud profesional CAP, que todos los transportistas de autobuses, autocares y camiones deben tener y la obtienen mediante un curso de formación obligatorio según las leyes establecidas para la región europea.

Si quieres saber lo necesario de cómo sacarse el CAP en España, en unComo te explicaremos paso a paso lo necesario para hacerte con tu certificado de la forma correcta.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta para sacar el CAP es que no es necesario tener el carnet de conducir para poder hacerte con tu carnet del CAP; sin embargo, para poder manejar deberás tener los dos.

2

¿De conductor o de autobús? Tras tener claro qué tipo de conductor quieres ser, debes disponer del tiempo necesario para la formación y las prácticas. Si es tu primera vez con un CAP, debes tener en cuenta que existen dos cursos dependiendo de lo que quieras tramitar: personas o mercancía.

3

Para los cursos de formación por primera vez el examen se realizará con un total de 100 preguntas, que se evalúan de la siguiente manera:

  • Si la respuesta es correcta el conductor sumará un punto.
  • Si la respuesta es incorrecta el conductor tendrá medio punto menos.
  • Si la respuesta queda sin responder, ni suma puntos, ni resta puntos.
  • Debe tener un mínimo de 50 puntos para aprobar y obtener el certificado.
4

En caso de tener un CAP de autobús y querer obtener el CAP de conductor de camión, no será necesario realizar todas las horas que ya ha aprobado anteriormente, solo deberá hacer otro curso especializado de unas 35 horas.

5

Las personas que ya cuentan con un permiso C (para llevar hasta 3.500 kg de peso o no más de 9 personas), permiso D (transporte de personas superior a un número de nueve pasajeros), permiso D1 (como el D y que puedan llevar un remolque no superior a los 750 g) no están obligados a sacarse el CAP; solo deben realizar formación continua de 35 horas. Este curso para los ya expertos debe renovarse obligatoriamente cada cinco años, sin exámenes ni prácticas.

6

Existen seis convocatorias al año para realizar el CAP. Puedes consultar toda la información necesaria en la página web del Ministerio de Fomento o ponerte en contacto con autoescuelas autorizadas que te permitan obtener tu carnet del CAP. El precio rondará los 135€ - 180€, dependiendo de la autoescuela. Te recomendamos tener en cuenta a aquellas autoescuelas que cuentan con un índice muy alto de aprobaciones del CAP o aquellas que hayan gestionado más alumnos.

7

El CAP lo expide la consejería de transporte de cada comunidad; por lo tanto puedes entrar en contacto con la que corresponda a tu ciudad de residencia para obtener información más específica sobre centros, tiempos y lugares específicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacarse el CAP, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cómo sacarse el CAP

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
TALLERES IPER SA
NOMBRE DE AUTOESCUELAS EN BILBAO DONDE SE PUEDA SACAR EL CAP
Serafino marino
Un cordial saludo cuales el costo Para obtener el carnet CAP
luis alfredo anrango
hola, antes que nada agradecer por la informacion. soy español con todos los carnet de conducir tengo esperiencia mas de 12 años de conducion por carreteras internacional en la comunidad europea, pero ya hace 8años he dejado de conducir y no tengo el carnet del cap, pero quiero volver a subirme al camion, ¿cuantas horas debo de hacer el curso?, ¿a distancia podria hacer el curso?, ¿podria estar trabajando y hacer el curso? de antemano les agradesco por la informasion que para mi sera muy util. mil gracias
Danny Santos
Buenas tardes
Les deseo hacer una pregunta me encuentro recidenten en Alemania e Hecho La licencia clase C y CE pero por motivos del idioma no e podido sacar el CAP .
Podria hacer el CAP en espana auque siendo recidente en Alemania .
saludos y espero cordialmente su respuesta .
Javier Hernandez
Quiero sacarme el curso del CAP de camiones...
Javier Hernandez
Quiero sacarme el CAP 140 H,,,gratis,,,,me hace falta para Trbj ...
Luca albert Octavian
Puedo trabajar mientras me están enviando el cap curso 35 horas?
José
Necesito sacar el CAP inicial (140 h) de viajeros para autobus. pero me urge mucho debería tenerlo en un mes.. Quisiera saber si hay algun curso intensivo para sacarlo rapidamente, yo vivo en Galicia en la ciudad de Vigo. Si fuese necesario me desplazaría.

Muchas gracias
Su valoración:
Juan Antonio
En Madrid sacarme el CAP de pasajeros me cuesta 1000.00 mas las tasas y en vuestro artículo ponéis 135 ó 180 mi pregunta es ¿En que parte de aquí de España puedo hacer el curso CAP de pasajeros a ese precio?
alejandro
Hola para asegurar respuesta yo soy parte del nº5 de los casos,lo que no entiendo es donde o como lo
(solo deben realizar formación continua de 35 horas)
muchas gracias por su ayuda

Cómo sacarse el CAP
Cómo sacarse el CAP

Volver arriba