Cómo sacarse el CAP

Cómo sacarse el CAP

Una de las profesiones con una salida laboral segura es la de conductor. Así es, una profesión quizás infravalorada para muchos pero que aporta estabilidad laboral y beneficios importantes para sus trabajadores. Sin embargo, hacerse con el cargo de conductor, no es tan sencillo. Primero, el interesado deberá sacarse un certificado o tarjeta de aptitud profesional CAP, que todos los transportistas de autobuses, autocares y camiones deben tener y la obtienen mediante un curso de formación obligatorio según las leyes establecidas para la región europea.

Si quieres saber lo necesario de cómo sacarse el CAP en España, en unComo te explicaremos paso a paso lo necesario para hacerte con tu certificado de la forma correcta.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta para sacar el CAP es que no es necesario tener el carnet de conducir para poder hacerte con tu carnet del CAP; sin embargo, para poder manejar deberás tener los dos.

2

¿De conductor o de autobús? Tras tener claro qué tipo de conductor quieres ser, debes disponer del tiempo necesario para la formación y las prácticas. Si es tu primera vez con un CAP, debes tener en cuenta que existen dos cursos dependiendo de lo que quieras tramitar: personas o mercancía.

3

Para los cursos de formación por primera vez el examen se realizará con un total de 100 preguntas, que se evalúan de la siguiente manera:

  • Si la respuesta es correcta el conductor sumará un punto.
  • Si la respuesta es incorrecta el conductor tendrá medio punto menos.
  • Si la respuesta queda sin responder, ni suma puntos, ni resta puntos.
  • Debe tener un mínimo de 50 puntos para aprobar y obtener el certificado.
4

En caso de tener un CAP de autobús y querer obtener el CAP de conductor de camión, no será necesario realizar todas las horas que ya ha aprobado anteriormente, solo deberá hacer otro curso especializado de unas 35 horas.

5

Las personas que ya cuentan con un permiso C (para llevar hasta 3.500 kg de peso o no más de 9 personas), permiso D (transporte de personas superior a un número de nueve pasajeros), permiso D1 (como el D y que puedan llevar un remolque no superior a los 750 g) no están obligados a sacarse el CAP; solo deben realizar formación continua de 35 horas. Este curso para los ya expertos debe renovarse obligatoriamente cada cinco años, sin exámenes ni prácticas.

6

Existen seis convocatorias al año para realizar el CAP. Puedes consultar toda la información necesaria en la página web del Ministerio de Fomento o ponerte en contacto con autoescuelas autorizadas que te permitan obtener tu carnet del CAP. El precio rondará los 135€ - 180€, dependiendo de la autoescuela. Te recomendamos tener en cuenta a aquellas autoescuelas que cuentan con un índice muy alto de aprobaciones del CAP o aquellas que hayan gestionado más alumnos.

7

El CAP lo expide la consejería de transporte de cada comunidad; por lo tanto puedes entrar en contacto con la que corresponda a tu ciudad de residencia para obtener información más específica sobre centros, tiempos y lugares específicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacarse el CAP, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.