Cómo sacarse el permiso de ciclomotor

Cómo sacarse el permiso de ciclomotor

El nuevo permiso de motocicletas se llama 'Permiso AM' y la edad mínima para sacárselo es de 15 años. Esta licencia autoriza a conducir vehículos de hasta 50 cc de cilindrada. Su mantenimiento y consumo no representan mucha dificultad ni resultan excesivos, por lo que es una solución a la movilidad de muchos jóvenes o personas que necesitan un vehículo versátil. Explicamos a continuación qué debes hacer para sacarte este permiso (España).

Pasos a seguir:
1

La edad mínima para sacarse este permiso será de 15 años, a diferencia del antiguo reglamento, que fijaba una edad mínima de 14 años. Además, los conductores de ciclomotor no estarán autorizados a transportar pasajeros hasta que cumplan 18 años, excepto aquellos que se hayan sacado el permiso antes del 1 de setiembre de 2008.

2

Deberás rellenar un impreso oficial que está disponible en las Jefaturas de Tráfico. En esta misma Jefatura deberás iniciar el trámite para solicitar la licencia, yendo directamente a la "ventanilla de conductores" para solicitar fecha para el examen.

3

En la Jefatura de Tráfico te exigirán un informe de aptitud psicotécnica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, perteneciente a la misma provincia en la que solicites el trámite. Se trata de una revisión médica en la que controlan tu visión y oído, entre otras pruebas.

Deberás llevar una fotografía actualizada de 35 x 25 mm que será adherida al informe.

4

Los documentos que debes presentar en la Jefatura son los siguientes:-DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor. Si eres extranjero de la CE deberás presentar la autorización de residencia o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para extranjeros comunitarios. Si eres extranjero no comunitario, deberás llevar una autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.-Una foto actualizada, de 35 x 25 mm., igual a la que se halle adherida al informe de aptitud psicotécnica.-Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.-Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción de ciclomotores

5

Para poder obtener la licencia de conducción de ciclomotores (Permiso AM), además de los documentos ya mencionados, deberás tener la residencia en España. En caso de ser estudiante, tendrás que demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español y haber cumplido la edad requerida por la ley (15 años).

6

La Dirección General de Tráfico cobra una tasa de acuerdo al permiso que solicites. En el caso de la licencia de ciclomotores la tasa es de 40 euros aprox., aunque como varía cada año conviene que te asesores directamente en la Jefatura de Tráfico. Si decides dar el examen con autoescuela te ahorras la molestia de la tramitación y el problema de conseguir o alquilar una moto. Sin embargo, un curso de ocho clases, incluyendo la matrícula, puede costarte unos 300 euros o más.

7

Una vez entregada la documentación y cumplidos todos los requisitos, sólo deberás aprobar dos exámenes a los que te somete la Dirección General de Tráfico. La primera prueba es teórica y consta de 20 preguntas. La segunda prueba es práctica y se desarrolla en un circuito cerrado. Consiste en varios ejercicios de destreza como el paso estrecho entre dos franjas y el slalom entre conos.

8

Para obtener información oficial sobre las pruebas puedes entrar a www.dgt.es o llamar a la Jefatura de Tráfico más cercana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacarse el permiso de ciclomotor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.