Compartir

Cómo se debe circular en una rotonda

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se debe circular en una rotonda

Seguro que más de una vez has tenido dudas sobre la forma de circular por una rotonda. Es un problema de circulación por desgracia muy común y que además provoca muchos accidentes. Vamos a acabar con la problemática dejando las normas bien claras para que desde este momento te quede muy claro. En unComo.com, te contamos cómo se debe circular en una rotonda.

Pasos a seguir:
1

Son muchos los conductores que bien no saben cómo circular por rotondas, o sencillamente lo han olvidado. Es un desconocimiento contra el que hay que luchar, porque a diario se incumplen normas que ponen en riesgo la circulación en las glorietas. Hay que ser prudente y precavido, porque este problema provoca muchos accidentes de trafico.

Cómo se debe circular en una rotonda - Paso 1
2

Hay muchos tipos de rotondas, pero sea como sea su diseño, el conductor debe siempre tener en cuenta el mismo criterio. Y es que se debe ceder el paso a los que están circulando dentro de la glorieta, y elegir el carril más adecuado en función de la salida que desees tomar. Ese principio que parece tan evidente, se viola constantemente. Una vez dentro de la rotonda, siempre tendrá preferencia el vehículo que ocupe el carril respecto al que se va a acceder a él. Para salir de la rotonda, es necesario colocarse en el carril exterior, y si no es posible, hacer un giro para con tiempo colocarse en esa posición.

Cómo se debe circular en una rotonda - Paso 2
Imagen: opihenares.files.wordpress.com
3

Como podéis comprobar la teoría está muy clara, y aunque es bastante evidente y lógico muchos conductores no respetan esa norma de circulación, bien por confusión o por olvido, se acaba por incumplir al menos uno de los pasos que se deben seguir. Hay que tener siempre en cuenta la prioridad del coche que esta circulando, y mucho cuidado a la hora de salir de la rotonda siempre desde el lado más externo.

Cómo se debe circular en una rotonda - Paso 3
4

Hay que recordar que no existen carriles establecidos en función de la salida que un conductor desee tomar. La rotonda es una vía de sentido único, normalmente con varios carriles y con salidas localizadas en el carril derecho, es como una autovía. Así que cuando se desee salir de la rotonda, se debe colocar como en una autovía en la zona más externa para salir sin obstaculizar el paso.

Cómo se debe circular en una rotonda - Paso 4
5

Además, también es muy importante garantizar la seguridad en la carretera, tanto la tuya propia como la de los demás; es por este motivo que tienes que prestar atención a tu manera de estar en el coche: optar por una buena postura, un respaldo adaptado a tus necesidades y una conducción apta para todas las circunstancias. En este vídeo de unComo te mostramos cuál es la posición correcta para conducir un coche.

Cómo se debe circular en una rotonda - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se debe circular en una rotonda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cómo se debe circular en una rotonda

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se debe circular en una rotonda
Imagen: opihenares.files.wordpress.com
1 de 6
Cómo se debe circular en una rotonda

Volver arriba