Compartir

Cómo sentarse al volante

Cómo sentarse al volante
Imagen: milenari.com

Saber cómo sentarse al volante correctamente te permitirá reducir la fatiga y estar en condiciones óptimas para prestar atención a todos los eventos de la circulación. Este factor es especialmente relevante cuando vas a hacer un viaje largo. Algunos automóviles permiten más regulaciones que otros, como la de la altura del asiento, pero en todos puedes cambiar la distancia del sillón y pedales y el respaldo, cuestiones que tienen gran importancia. Para ayudarte a conducir seguro, en unComo.com te explicamos cómo sentarse al volante.

También te puede interesar: Cómo evitar la fatiga al volante
Pasos a seguir:
1

A la hora de sentarte al volante, una de las cosas que debes tener en cuenta en la distancia del asiento con los pedales. Debes regular el sillón de modo que con las piernas ligeramente flexionadas llegues con facilidad a los pedales, pudiendo pisarlos a fondo. Además, las rodillas no deben chocar con el volante. De lo contrario, tendrías dificultades para girarlo poniendo en riesgo tu seguridad. Para regular este aspecto, usa la palanca que el asiento tiene en un lateral. Si no la localizas, consulta el manual de tu automóvil.

2

También tienes que fijar la posición del respaldo del asiento a la hora de sentarte al volante. Imaginando que partes de una postura perpendicular al suelo, échalo hacia atrás unos 15 grados. Después, comprueba que llegas a la palanca del cambio de marchas con facilidad y que, si estiras los brazos, las muñecas te quedan por la parte superior del volante. La posición te debe permitir accionar fácilmente el claxon y los intermitentes. El respaldo se suele regular con una rueda que encontrarás en la parte inferior del mismo.

3

Determinados modelos de automóviles permiten cambiar, también, la altura del asiento. En este caso, colócalo de manera que no te choque con las rodillas y que tengas la visibilidad más amplia posible, tanto frontal como lateral. Además, no te olvides de regular los espejos retrovisores, para que tu visibilidad trasera sea buena también.

4

El reposacabezas es otro elemento que debes tener en cuenta a la hora de sentarte al volante. Una referencia que te puede ayudar son las orejas, que deben quedar en la zona central del mismo. No descuides este punto, ya que esta parte del asiento es la que protege tu cabeza en el caso de que sufras un accidente.

5

Seguro que en la autoescuela ya te han avisado de cómo tienes que colocar las manos sobre el volante, pero no está de más recordarlo. Imaginando que el volante es un reloj, tus manos deben marcar las 10 y 10 cuando conduces. Si tienes que girar, tus manos no deben moverse con el volante, sino que solo es este el que se debe girar. De otro modo, te encontrarás con que los brazos se te cruzan si tienes que tomar una curva muy cerrada.

6

Ya bien sentado al volante, solo te queda ponerte el cinturón, como sabes, un gesto de obligatorio cumplimiento. La parte inferior debe quedar bien tensa sobre tu abdomen, mientras la superior debe pasar por tu clavícula y el pecho. En el caso de que estés embarazada, deberás colocarte el cinturón de forma especial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sentarse al volante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cómo sentarse al volante

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo sentarse al volante
Imagen: milenari.com
Cómo sentarse al volante

Volver arriba