Compartir

Cómo usar las pinzas del coche

Cómo usar las pinzas del coche
Imagen: motoradictos.com

Usar las pinzas del coche para cargar una batería de un vehículo que no arranca es una operación relativamente sencilla, pero que entraña riesgos de daños para el sistema eléctrico o el alternador por lo que deberás estar bien informado previamente acerca de cómo se hace. Has de tomar una serie de medidas de precaución para que el proceso se lleva a cabo con éxito. En unComo.com te explicamos en detalle cómo usar las pinzas del coche.

También te puede interesar: Cómo arrancar un coche con pinzas
Pasos a seguir:
1

Antes de nada, es necesario explicar que la función de las pinzas es, simplemente, transmitir la energía de una batería cargada a otra vacía, con el objetivo de que el coche que está sin batería pueda arrancar. De este modo, las dos baterías implicadas deben ser del mismo voltaje.

2

La primera recomendación sobre cómo usar las pinzas está relacionada con la carrocería de los dos coches que entran en juego, tanto del que se ha quedado sin batería como del de apoyo. Nunca deben estar en contacto estas carrocerías durante el proceso, con el objetivo de que no se generen chispas o haya un cortocircuito.

3

Después, apaga el contacto de los dos coches y controla que los dos tengan puesto el freno de mano, para evitar cualquier movimiento indeseado durante la transferencia de la carga de las baterías cuando uses las pinzas.

4

Accede ahora a las baterías de los dos coches. Estas son las ubicaciones más habituales:

  • En el compartimento del motor.
  • Bajo el asiento trasero del coche.
5

Ahora, comienza el proceso en sí. Agarra una de las pinzas del cable rojo y colócala en el borne positivo, el que tiene el signo "+", de la batería del coche que está cargado.

6

La pinza del otro extremo de este cable rojo la tienes que ubicar, a continuación, en el borne positivo de la batería del coche que se ha descargado.

7

El siguiente paso consiste en colocar de forma adecuada las pinzas del cable negro. Una de las pinzas la tienes que colocar en el borne negativo de la batería cargada. Y, atento, porque la otra pinza del cable negro la tienes que colocar en el coche que tiene la batería descargada, pero sobre alguna parte metálica del chasis o la carrocería.

8

Antes de comenzar la transferencia, comprueba que has colocado bien las pinzas, en los lugares adecuados y que están bien fijadas, así como que no hacen contacto con ningún elemento como cables. Ahora, ya puedes ir al coche que tiene la batería cargada y arrancar el motor, acelerando suavemente, durante unos minutos.

9

Ahora, apaga el coche y ve al que tenía la batería descargada, para encenderlo. Mantén unos minutos el motor en marcha, para que la batería se comience a cargar. Después, apágalo y retira las pinzas, en el orden inverso a como las colocaste y evitando que entren en contacto con partes metálicas del coche.

10

Usar las pinzas del coche es una operación sencilla, pero tiene algo de riesgo por lo que si no te sientes capacitado es mejor que lo dejes en manos de profesionales. Para que la batería se cargue por completo, circula al menos durante media hora con el automóvil tras el proceso de carga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar las pinzas del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Cómo usar las pinzas del coche

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Horacio
Todo muy útil pero, creo que faltó explicacar la diferencia de procedimientos entre autos cataliticos de los no cataliticos con el fin de evitar daños en computadoras de autos catalíticos.

Cómo usar las pinzas del coche
Imagen: motoradictos.com
Cómo usar las pinzas del coche

Volver arriba