Consejos de seguridad vial para niños

Consejos de seguridad vial para niños

Los consejos de seguridad vial para niños son muy útiles ya que, además dela importancia del tema, los pequeños son como esponjas y toda la información que reciban en estos primeros años de vida marcará en buena medida su conducta de adultos. Por eso, es importante que como parte de su educación se les explique cómo deben comportarse en la vía pública y, especialmente, cuando atraviesan la carretera. En unComo.com te ofrecemos unos consejos de seguridad vial para niños.

Pasos a seguir:
1

Hasta que los niños no tengan 7 años, cuando se considera que ya son autónomos, siempre deben ir cogidos de la mano de sus padres o de hermanos mayores. Tienes que pensar que los pequeños no son conscientes de todos los peligros que le rodean por lo que cualquier imprevisto puede acabar en tragedia.

2

Asimismo, otro de los consejos de seguridad vial para los niños es que siempre se debe cruzar con el niño por los lugares señalizados para ello, aunque suponga que tengas que dar un rodeo o hacer un camino más largo. Esta norma es aplicable a niños y adultos, pero es especialmente necesario en el caso de los pequeños, que tardan más tiempo en cruzar una calle que un adulto.

3

Cuando vayas caminando con un niño por la acera, explícale que aunque en principio este es un lugar seguro, tiene que estar muy pendiente de los garajes, especialmente por si sale un coche cuyo conductor tendrá dificultades para ver a un niño que se acerque, por su corta estatura. Es importante, también, que el niño vaya por el lado interior de la acera.

4

A la hora de cruzar un paso de peatones que no esté regulado por semáforo, controla bien que los coches que se acercan o bien están lo suficientemente lejos como para que os dé tiempo a cruzar o bien que el conductor ya os haya visto. Ten en cuenta que al niño le llevará más tiempo que a ti cruzar el paso de peatones y explícale que, aunque no debe ir corriendo, su paso debe ser ligero.

5

Si vas a llevar al niño en coche, además de llevar la sillita de retención infantil que le corresponda, que podrás encontrar en nuestro artículo Cómo elegir la silla del coche para niños correctamente. Procura que suba al coche por la puerta que esté del lado de la acera y nunca lo hagas teniendo el coche en doble fila, ya que la posibilidad de accidente en este caso es muy alta.

6

Ya cuando vayáis en el coche, explícale al pequeño que la conducción es una tarea especialmente peligrosa y que no debe distraerte. Indice, también, en que nunca debe arrojar objetos a través de la ventanilla.

7

Este mensaje va dirigido especialmente a los padres. Los niños aprenden en gran medida por imitación, esto quiere decir que aunque tu le des muy buenos consejos de seguridad vial para niños si tú mismo no los sigues, no servirá de mucho.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos de seguridad vial para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.