Consejos para la eficacia del combustible

Consejos para conseguir una conducción eficiente

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Consejos para conseguir una conducción eficiente

La gasolina y el gasoleo no paran de subir, el coste está cerca a 1,5€ por litros y esto hace que una conducción eficiente sea prácticamente un obligación. Con unas sencillas aplicaciones prácticas y estos consejos para una conducción eficiente, podemosahorrar hasta un 25% en nuestra factura de combustible, además de propiciar una conducción más segura y una reducción en la emisión de gases contaminantes, en especial CO2, lo cual resulta fundamental para proteger nuestro medio ambiente. Una conducción eficiente supone tener en cuenta varios aspectos, relacionados con la conducción del vehículo su mantenimiento y una serie de buenas prácticas. A continuación te explicamos cuáles son:

Índice

  1. Ahorrar en la conducción: Consejos para el mantenimiento
  2. Ahorrar en la conducción: Consejos para una conducción eficiente
  3. Ahorrar combustible: En los desplazamientos

Ahorrar en la conducción: Consejos para el mantenimiento

  • Revisar la presión y estado de los neumáticos del vehículo es importante no sólo para tu seguridad sino también para ahorrar energía. Unos neumáticos en buen estado y a la presión precisa permiten ahorrar hasta un 10% de combustible. Recuerda que la presión correcta la marca el fabricante en cada caso.
  • El buen mantenimiento de los neumáticos ahorra combustible y evita la emisión a la atmósfera de monóxido de carbono e hidrocarburos sin quemar.
  • No descuide la limpieza del filtro de aire del automóvil. El filtro de aire sucio puede aumentar el consumo de gasolina hasta un 30%.
  • Elija el tipo correcto de aceite para su automóvil. Una elección incorrecta puede aumentar el consumo en torno al 3%.
  • Asegúrese que el motor de su coche esté bien regulado, en caso contrario puede aumentar su consumo hasta en un 9%.
  • Vigile el mantenimiento de su vehículo. Un mantenimiento deficiente puede aumentar hasta en un 30% su consumo de combustible.
Consejos para conseguir una conducción eficiente - Ahorrar en la conducción: Consejos para el mantenimiento

Ahorrar en la conducción: Consejos para una conducción eficiente

  • Conviene iniciar la marcha del vehículo rodando de un modo suave los primeros minutos y mantener la velocidad constante durante el trayecto siempre que sea posible.
  • Evitar brusquedades en la conducción, frenazos, acelerones y viajes a alta velocidad. A velocidades altas, el consumo aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado.
  • Aumentar la velocidad del automóvil de 100 km/h a 120 km/h supone aumentar el consumo de combustible en un 35 %.
  • Acelerar el motor antes de apagarlo o inmediatamente después del encendido produce un desgaste excesivo en las paredes de los cilindros y la contaminación del aceite con gasolina.
  • El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. En los coches a gasolina, realice los cambios hacia marchas largas cuando el cuentarrevoluciones esté entre las 2000 r.p.m. y 2500 r.p.m. En los motores diesel, cambie de marcha entre las 1500 r.p.m. y las 2000 r.p.m
Consejos para conseguir una conducción eficiente - Ahorrar en la conducción: Consejos para una conducción eficiente

Ahorrar combustible: En los desplazamientos

  • No es imprescindible utilizar el coche para realizar todos nuestros desplazamientos. En los pequeños trayectos podemos ir a pie.
  • Utilice el transporte público en vez del coche particular siempre que pueda. El transporte público precisa por viajero transportado 50 veces menos espacio y consume 15 veces menos energía.
  • Si no puede utilizar el transporte público para ir a su lugar de trabajo, comparta el coche con más personas. Por cada persona que comparta su coche para ir al trabajo, se ahorran más de 1000 litros de combustible al año por término medio.
  • Circular con las ventanillas abiertas, sin utilizar el sistema de ventilación del automóvil, supone aumentar el consumo de combustible hasta un 5 %.
  • Utilizar el aire acondicionado del coche de forma irregular, implica incrementos en el consumo de combustible de entre un 10% a un 20%, frente a un 3% si se utiliza de forma regular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para conseguir una conducción eficiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Consejos
  • Recuerde que cada 100 kg de peso suplementario en el automóvil conlleva un aumento del consumo de un 5%.
  • Si no desmontamos la baca cuando no la utilizamos y la llevamos sin carga, estamos aumentando, innecesariamente, el consumo de nuestro coche alrededor del 16%.
  • Los coches pueden llegar a consumir el doble de combustible en pequeños recorridos urbanos que en carretera.
  • Las conducciones violentas o velocidades excesivas suponen mayores consumos de combustible y contaminan más el medio ambiente sin que se consiga necesariamente una reducción efectiva en la duración de los viajes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Manuel
El nuevo dispositivo drivePro te propone consejos para mejorar la conducción, además de avisarte de las averías de tu vehículo, llamadas de emergencia en caso de accidente, etc
Antonio Lourés Suárez
Es maravilloso leer estos consejos,que muchos conductores ignoramos. Muchas gracias,saludos afectuosos. A Lourés Suárez.
1 de 3
Consejos para conseguir una conducción eficiente
X