Asientos para niños de coches

Cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño

Cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño

Siempre que llegan las vacaciones de verano o bien hay que realizar algún otro viaje, se organizan todos los preparativos para que todo esté perfecto y no nos olvidemos de nada. Sin embargo, hay ocasiones en las que sí se olvida algo que es realmente lo más importante: la seguridad. Y lo es, sobre todo, cuando se viaja con niños porque los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de los menores de 14 años, según datos de la Dirección General de Tráfico. En función de la edad del menor, hay que utilizar las sillas homologadas para garantizar su seguridad. Pero, con independencia de el niño tenga o no que emplearla, ¿dónde se debe sentar? En unCOMO te explicamos cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño.

Índice

  1. Los asientos traseros son los más seguros para un niño
  2. No puedo sentar al niño en el asiento más seguro del coche, ¿qué hago?
  3. Los asientos menos seguros en un coche para un niño

Los asientos traseros son los más seguros para un niño

Dentro de un vehículo, siempre hay asientos que son más seguros que otros. Normalmente, los delanteros son siempre los más peligrosos por lo que es conveniente que los niños nunca viajen en ellos. Lo más adecuado es que los niños siempre viajen en los asientos traseros, con independencia de que tengan que utilizar o no una silla específica que cumpla la normativa de los sistemas de seguridad infantil.

Sin embargo, dentro de los asientos traseros, no todos son igualmente seguros. Los expertos, a raíz de las diferentes pruebas de seguridad que se realizan con vehículos en diferentes supuestos de accidentes, coinciden en señalar que el asiento más seguro es el que está situado en la parte trasera y en la zona central.

Este asiento tiene varias ventajas cuando se viaja con niños. La primera de ellas es que es una zona que es más visible desde los asientos delanteros, a través del espejo retrovisor del interior del vehículo, por lo que el menor siempre está más vigilado.

Pero también tiene ventajas en el caso de un accidente. Y es que el niño estará más protegido ante una colisión lateral y ante un posible volantazo hacia el lado izquierdo que el conductor del coche suele dar de forma involuntaria en un choque frontal.

De todos modos, esta siempre es la mejor solución si se tienen sistemas de seguridad para sillas de niños o se dispone de cinturón de seguridad de tres anclajes en el vehículo. En el caso contrario, no es una buena opción porque, por ejemplo, en un choque frontal, el niño podría salir fácilmente despedido y atravesar el cristal delantero del vehículo.

En este otro artículo te descubrimos cómo elegir la silla del coche para niños correctamente.

Cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño - Los asientos traseros son los más seguros para un niño

No puedo sentar al niño en el asiento más seguro del coche, ¿qué hago?

Cuando no se tienen sistemas de sujeción para sillas de seguridad de los niños o bien un cinturón de seguridad de tres anclajes en el asiento trasero del coche, hay otras soluciones para que el menor viaje de manera más segura en el vehículo.

En este caso, la mejor solución pasa por sentar al niño en el asiento trasero del lado derecho, es decir, detrás del copiloto. Y es que, ante un posible coche, el lado izquierdo puede verse más afectado. Además, el lado derecho es mucho más seguro para que el niño suba y baje del vehículo o bien para estar todo el tiempo que sea necesario para colocar la silla homologada correctamente.

Pero, para viajar en esta posición dentro del vehículo, también es recomendable llevar cinturón de tres anclajes en las plazas traseras laterales o bien disponer de sistema de sujeción de seguridad para sillas de niños.

Los asientos menos seguros en un coche para un niño

Como hemos comentado anteriormente, viajar en el asiento central o en el derecho en la parte trasera del vehículo son las posiciones más seguras y recomendables para un niño, siempre que se lleven las medidas de seguridad precisas.

Y, frente a estos asientos, hay otros que evidentemente son menos seguros y menos recomendables en las que, si el niño tuviera obligatoriamente que viajar en ellas, sería conveniente extremar al máximo las medidas de seguridad. Y, ¿qué asientos son? La respuesta es fácil: los dos que quedan, aunque existen diferencias en cuanto a su peligrosidad.

Por así decirlo, digamos que la tercera posición más segura dentro de un coche para un niño es sentarse en el asiento trasero lateral izquierdo, es decir, detrás del conductor. Nuevamente, sería conveniente llevar el cinturón de seguridad de tres anclajes y los sistemas de sujeción para sillas de seguridad en niños.

Y, finalmente, estaría el asiento delantero. Realmente, es el menos recomendable de todos y el menor no debería viajar ahí nunca. Además, si por edad, la silla debe colocarse en sentido contrario a la marcha, hay que saber que se tiene que desactivar el airbag.

Con estas explicaciones, desde unCOMO esperamos haberte ayudado a conocer cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño. Con independencia de la elección, recuerda siempre poner las medidas de seguridad necesarias. Con ellas se pueden evitar muchas consecuencias graves en el caso de un accidente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose
Creo que os olvidáis lo más importante, que estén a contramarcha!
1 de 2
Cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño
X