Compartir

Cuál es la diferencia entre autovía y autopista

Cuál es la diferencia entre autovía y autopista

Saber cuál es la diferencia entre autovía y autopista implica tener en cuenta factores de carácter puramente de diseño del trazado y, también, relacionados con el tipo de gestión de la vía. Pese a lo considerado popularmente, la existencia o no de un peaje no es determinante para establecer la clasificación de estas carreteras de alta velocidad. En unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre autovía y autopista.

También te puede interesar: Requisitos para conducir un coche sin carnet
Pasos a seguir:
1

Popularmente, lo primero que se piensa al hablar de cuál es la diferencia entre autovía y autopista es que mientras la primera es de acceso gratuito, mientras que para poder usar la segunda necesitarás pagar un peaje.

2

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Así, aunque sí que es verdad que las autovías son de uso gratuito; las autopistas pueden ser, efectivamente, de peaje, pero también libres, así que el criterio del pago no nos sirve para establecer cuál es la diferencia entre autopista de autovía.

3

Desde el punto de vista de la gestión de este tipo de carreteras, lo que nos permite saber cuál es la diferencia entre autovía y autopista es lo siguiente:

  • Autovía: gestión pública, ya sea del Estado o de las comunidades autónomas.
  • Autopistas: concesión privada. La concesionaria puede financiarse con peaje pagado por los usuarios o establecer acceso libre y obtener el dinero del Estado, en lo que se denomina peaje-sombra.
4

Desde el punto de vista del diseño también podemos encontrar criterios paras saber cuál es la diferencia entre autopista y autovía. De este modo, se puede decir que las autopistas tienen que tener un trazado tal que permitan a los coches mantener una velocidad alta a lo largo de todo el recorrido.

5

Así, las autopistas tienen que tener vías de servicio en los puntos en los que haya acceso a los terrenos colindantes, de modo que los coches que quieran salir de la misma no tengan que reducir la velocidad dentro de la propia autopista sino ya fuera de ella, en la vía de servicio.

6

Con el mismo objetivo de que los automóviles no deban reducir la velocidad dentro de las autopistas, el diseño de las curvas debe hacerse con radios muy amplios, que permitan a los conductores mantener una velocidad media muy alta lo largo de todo el recorrido.

7

En la misma línea, los carriles de aceleración y deceleración para entrar y salir de las autopistas tienen que ser de gran longitud. Las autovías, si bien pueden reunir algunas de las características que corresponden a las autopistas señaladas en los puntos 5, 6 y 7, no es obligatorio que las tengan.

8

Tras explicar cuáles son las diferencias entre autovía y autopista, recordamos que una vía pueda ser calificada de alguno de estos modos tiene que:

  • Tener calzadas separadas y más de un carril para cada sentido de la marcha.
  • No tener rotondas, cruces, intersecciones o semáforos.
  • La velocidad mínima de circulación no debe ser inferior a los 60 kilómetros por hora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre autovía y autopista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre autovía y autopista

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la diferencia entre autovía y autopista
Cuál es la diferencia entre autovía y autopista

Volver arriba