Compartir

Cuáles son las diferencias entre el gas GNV y el GLP

Cuáles son las diferencias entre el gas GNV y el GLP

Aunque para algunas personas todo se siga resumiendo a la gasolina o el diésel, hay nuevas formas de poner a rodar nuestro vehículo. Cuando se habla del gas como combustible suelen surgir dos términos: el GNV y el GLP. Para que tengamos claros estos dos conceptos, en unComo.com explicamos en detalle cuáles son las diferencias entre el gas GNV y el GLP, así podrás elegir el más indicado para tu vehículo.

También te puede interesar: Qué es el GLP

Qué son

Antes de nada, daremos unas breves pinceladas sobre qué son cada uno de ellos:

  • Con las siglas GNV hacemos referencia a Gas Natural Vehicular, es decir, al metano.
  • Por su parte, cuando hablamos de GLP nos referimos a Gas Líquido de Petróleo.

Presión

Uno de los aspectos que marcan la diferencia entre el GNV y el GLP es la presión a la que se trabaja con cada uno de ellos. De este modo, el Gas Natural Vehicular se almacena a muy alta presión (unas 250 atmósferas) y es mucho más ligero que el Gas Líquido de Petróleo.

Por su parte, el GLP, que es una mezcla de propano y butano, se trabaja a muy baja presión y es más pesado.

Como consecuencia de la diferente presión que necesitan para ser almacenados, hay una notable distancia entre el peso de los tanques que requieren. Así, el GNV, al necesitar muy alta presión, los tanques tienen que ser muy pesados; lo contrario que el GLP, cuyos tanques pueden ser más ligeros y grandes.

Coste

El coste, un tema muy relavante, es el otro gran factor que diferencia al GNV del GLP, siendo este último más caro. Además, habría que multiplicar el GNV por 3,1 para lograr el equivalente a un galón de gasolina, es decir, a 3.7854 litros. Sin embargo, el GLP habría que multiplicarlo por 3,8.

Respuesta ante fugas

Por su distinta composición, la respuesta de los dos gases ante una fuga es diferente. Así, hay más riesgo de que se produzca una mezcla inflamable con el aire en el caso de GLP. En este aspecto, la desventaja de GNV radica es que una fuga es más difícil de detectar.

Limpieza

El GLP, al igual que la gasolina, genera una película protectora que protege las partes metálicas de los motores y los inyectores. El GNV es tan limpio que no genera esta protección, lo que nos obliga a poner el motor en marcha unos minutos antes de iniciar nuestro camino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las diferencias entre el gas GNV y el GLP, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cuáles son las diferencias entre el gas GNV y el GLP

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
norberto
falta mas info como poder calorífico de los dos
costo o diferencia entre los dos
convenencia vehicular
puntos de servicio automotriz
creo seria bueno copletar la informacion
antonio jorge hernández
pregunta: que diferencia hay entre el gas GNC o GNV, se puede utilizar indistintamente, gracias de antemano
IVAN RODRIGO ANGEL VELASQUEZ
que de cierto hay en que el gnv es mas frio que el glp
Javier
Se puede utilizar indistintamente GNV y GALP ?
Felipe Castillo
Cual produce mas desgaste al motor,el glp o el gnv
Su valoración:
roberto quispe
estoy buscando un automóvil y la consulta es cual es mas rentable el glp o gnv
José Ureña
En sentido general cuesta más almacenar GNV que GLP, la razón es por las diferencias de presiones de almacenamiento de uno y otro gas. Por otro lado, el tanque para almacenar GNV no tiene que ser obligatoriamente pesado. Existen principalmente tres modelos básicos para los cilindros de GNV: Tipo I, Tipo II y Tipo III. El cilindro de GNV Tipo I es el más pesado, pues esté fabricado completamente de acero; el cilindro de GNV Tipo II es menos pesado, está fabricado de acero y fibra de vidrio, lo que hace disminuir su peso considerablemente y el más liviano de todos es el cilindro de GNV Tipo III, el cual está fabricado en fibra de carbono enrollado en una matriz de aluminio, este pesa menos que un cilindro de acero, hecho para almacenar GLP y de sus mismas dimensiones. Finalmente es notorio reconocer que para un mismo volumen de GNV a almacenar, los costos se incrementan conforme usamos cilindros Tipo I, II o III.
luis diaz
Es interesante pero tengo una pregunta me voy a comprar un auto suzuki alto de motor 800 con 3 cilindros que le puedo poner gnv o glp y el que tamaño del tanque o la magnitud gracias
José Ureña
Yo tengo un Honda Accord de 3.5 L y le instalé un sistema de GNV, con un tanque de acero y fibra de vidrio (Tipo II) de 80 L de capacidad en vacío o hidráulica. A tu auto, que es pequeñó le puedes instalar un sistema de GLP, porque en términos generales estos tanques son menos pesados y así tu Suzuki Alto no estará sobrecargado, por lo que te sugiero que le instale un GLP.
Usuario Anónimo
NECESITO MAS INFORMACION
María José Álvarez Molares
Hola Mary, te recomiendo que leas con detenimiento el artículo. Al saber las características distintivas de cada uno de los gases, podrás ver cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

Cuáles son las diferencias entre el gas GNV y el GLP
Cuáles son las diferencias entre el gas GNV y el GLP

Volver arriba