Cuáles son las distracciones más peligrosas al conducir 

Cuáles son las distracciones más peligrosas al conducir 
Imagen: cosaspracticas.lasprovincias.es

Hechos tan cotidianos como un estornudo, un picor o un insecto que nos molesta pueden convertirse en grandes peligros si nos suceden cuando estamos al frente de un vehículo, ya que muchas veces son la causa de accidentes con graves consecuencias. Por ello, antes de ponernos a conducir, incluso si sólo vamos a realizar un trayecto corto, hemos de prepararnos de forma adecuada y mentalizarnos de que estamos realizando una actividad que requiere de nuestra atención. Para ayudarte a circular con seguridad, en unComo.com te explicamos cuáles son las distracciones más peligrosas al conducir.

Pasos a seguir:
1

Un estornudo nos obliga de forma irremediable a cerrar los ojos, algo muy peligroso si estamos conduciendo. El picor que lo precede, además, nos hará dejar de poner todos nuestros sentidos en la circulación. Por ello, si estamos acatarrados, es recomendable evitar conducir. En todo caso, si tenemos que hacerlo de forma irremediable, reduciremos la velocidad cuando veamos que vamos a estornudar o, incluso, si no entorpecemos la circulación, detendremos el vehículo.

Si padecemos alergia, tomaremos nuestra medicación antes de emprender un viaje largo y limpiaremos el coche para evitar en la medida de los posible los elementos que nos producen los estornudos. Además, circularemos con las ventanillas subidas.

2

Otra peligrosa distracción a la hora de conducir es un insecto que se introduce en el coche, especialmente si es una avispa o una abeja, que nos provocará dolor si nos pica. Si tenemos la mala suerte de que un insecto entra en el coche mientras conducimos, hemos de mantener la calma y parar el vehículo en cuanto podamos.

Nunca tenemos que intentar matar al bicho con las manos o hacer que salga por la ventanilla mientras circulamos. No está de más que llevemos con nosotros un pequeño bote de insecticida, para usar cuando ya hayamos parado el vehículo.

3

Los aparatos electrónicos son también grandes enemigos de una conducción segura. Cambiar un CD, la emisora de la radio, consultar un mensaje del móvil o atender una llamada, además de ser algunos de ellos actos ilegales, son todos causas de peligrosas distracciones al conducir.

Así, si viajamos solos hemos de programarlo todo de manera que no necesitemos hacer cambios ni consultar en estos aparatos. En el caso de que llevemos ocupantes, serán ellos los que se encargarán de hacerlo.

4

Precisamente, si estos ocupantes son niños pueden ser fuente de distracciones peligrosas. Por ello, parte de la educación de nuestros hijos debe ser su comportamiento cuando conducimos, dejándoles siempre claro que no deben hacer movimientos bruscos dentro del vehículo y tener en cuenta que nosotros debemos estar sólo pendientes de la carretera.

Si viajamos con bebés y tienen alguna incidencia, hemos de valorar si es prioritario atender a la conducción o al pequeño. Ante un atragantamiento o un llanto súbito al que queremos responder, lo que tenemos que hacer es parar el coche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las distracciones más peligrosas al conducir , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.