Compartir

Cuáles son las normas para el transporte escolar

Cuáles son las normas para el transporte escolar
Imagen: Auto10.com

Termina el verano y se acerca el regreso a clases, es el momento de comprar los libros, nuevos estuches, lápices, pinturas, uniformes, zapatos...¡Un momento! No nos olvidemos de la seguridad vial.

Para muchos padres es imposible llevar a los niños al colegio, pero para eso están los servicios de transporte escolar, un servicio tan importante tiene que estar controlado, por lo que tienen su propia normativa para que lo regula. ¿Quieres conocer más respecto a este tema?, en unComo.com te explicamos cuáles son las normas para el transporte escolar.

¿Es seguro el transporte escolar?

A los padres les suele preocupar que el transporte escolar sea seguro, la verdad es que no se suelen ver accidentes en este tipo de transportes, seguramente gran culpa de esto lo tenga la clara normativa escolar que existe en España, la Dirección General de Tráfico se encarga de regular las normas y de hacerlas cumplir bajo fuertes sanciones.

Toda la normativa de los transportes escolares hace que dichas líneas sean muy seguras, por eso apenas ocurren accidentes, y, cuando ocurren, no hay muchos daños personales.

Normativa para el Transporte escolar

La normativa para el Transporte escolar incluye éstas reglas como las más importantes para mantener un transporte escolar seguro:

  • Cada niño debe tener un asiento independiente. No cómo hasta hace unos años, en los que podían sentarse tres por cada dos asientos.
  • La edad máxima de los autobuses destinados al transporte escolar será de 16 años contados antes del inicio del curso escolar.
  • Los autobuses escolares deben ir debidamente señalizados con un indicativo en la parte anterior y posterior del autobús.
  • Los autobuses de uso escolar deberán pasar la ITV una vez al año hasta los cinco años, posterior mente deberán pasar la inspección cada seis meses.

Cómo es un autobús escolar seguro

Los autobuses escolares deben tener unas características determinadas que lo habiliten para cumplir con la función de transportar niños de forma segura, entre sus características principales se destacan:

  • Los asientos ubicados frente a un espacio libre, como el hueco de la escalera deberán tener algún elemento de protección adicional.
  • Todas las puertas deben ser operadas exclusivamente por el conductor. Esto es así para evitar que algún niño, jugando, abra alguna puerta que ocasione problemas.
  • El conductor debe estar aislado por una mampara.
  • En función de la edad de los niños, llevarán cinturón de seguridad y cojines elevadores.
  • Los autobuses irán dotados de martillo rompecristales, botiquín, extintores, tacógrafo y limitador de velocidad.

Así tus niños podrán estar seguros mientras viajan cada día al cole.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las normas para el transporte escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cuáles son las normas para el transporte escolar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Giusseppe Ayala
Mmmmmmmm, al verdad que no conozco mucho sobre la materia, mas me agradaría que alguien colaborara con sus opiniones, ya que de esta manera compartiría de sus conocimientos con los demás.

Cuáles son las normas para el transporte escolar
Imagen: Auto10.com
Cuáles son las normas para el transporte escolar

Volver arriba