Mantener una moto

Cuáles son las piezas del motor de una moto

Cuáles son las piezas del motor de una moto

Si eres aficionado del mundo de las motos y utilizas este medio de transporte de forma habitual, seguro que sabes lo importante que es un buen mantenimiento de la mecánica para tu seguridad. Cuando no dominamos del tema, lo más conveniente es dejar la mecánica en manos de un profesional. Sin embargo, a veces, la curiosidad nos lleva a querer saberlo todo sobre la moto.

Si tú también tienes curiosidad y quieres conocer mejor a tu compañera de viajes, en este artículo de unCOMO te contamos cuáles son las piezas del motor de una moto y para qué sirve cada una de ellas. ¡Vamos a verlas!

También te puede interesar: Cómo revisar el motor de una moto

Índice

  1. Culata
  2. Cilindros
  3. Pistón
  4. Bielas
  5. Cigüeñal
  6. Bujías
  7. Válvulas
  8. Cuidado del motor de una moto

Culata

La culata es una pieza del motor de la moto que se construye en materiales diversos en función del modelo: hierro fundido, aleación ligera o aluminio. Su función consiste, básicamente, en servir de cierre para las cámaras de combustión del motor. También podemos escuchar términos como cabeza del motor o tapa de cilindros para hacer referencia a esta pieza.

Cuáles son las piezas del motor de una moto - Culata

Cilindros

El motor de una moto puede tener desde uno hasta seis cilindros. Su nombre se debe a su forma de cilindros. Son de hierro y que tienen que soportar trabajos a muy altas temperaturas. Su tarea es la de servir de pista por la que se mueven los pistones. Popularmente, se habla de que el conjunto de cilindros es el bloque del motor y se usan como referencia de la potencia del motor al citar la cilindrada.

Si quieres saber más sobre el cuidado del motor, echa un vistazo a este otro artículo sobre Cómo revisar el motor de una moto.

Pistón

El pistón hace de guía del movimiento de la biela y se traslada por el interior de los cilindros, de arriba a abajo, únicamente mientras el movimiento de la biela también es de izquierda a derecha a medida que sube y baja.

La forma del pistón es de cono-troncal y se construye en materiales como hierro fundido, aleación de acero y aluminio o níquel y hierro fundido. Con su movimiento, logra pasar la energía de los gases de la combustión a la biela.

Cuáles son las piezas del motor de una moto - Pistón

Bielas

La biela, por su parte, hace de enlace entre el pistón y el cigüeñal. Debido al movimiento del pistón de arriba a abajo, se mueve del mismo modo y, además, por su forma alargada y estrecha, de izquierda a derecha, transmitiendo el dinamismo del pistón al cigüeñal. En la actualidad, los materiales en los que se fabrica son acero, aluminio o titanio.

Cigüeñal

El cigüeñal es un eje con codos y contrapesos al que se unen las bielas. De esta manera, se mueve de manera rotatoria, coordinade con las bielas y los pistones. Este movimiento se transmite a las ruedas de la moto.

Bujías

Las bujías son unas piezas que forman parte del sistema de encendido del motor de la moto. En concreto, con una chispa, generan el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros.

Debido a su importante función, es muy importante cuidar estas piezas del motor de una moto. A veces, es necesario cambiarlas. Pero ¿Cuándo cambiar las bujías de mi moto? Sigue el enlace y descúbrelo.

Cuáles son las piezas del motor de una moto - Bujías

Válvulas

Por su parte, otras de las principales piezas del motor de una moto son las válvulas. Su papel es gestionar la entrada y salida de aire y combustible a la cámara de combustión. Además, controlan la expulsión de los gases que ésta genera.

Un control del estado de las válvulas nos permitirá saber si el proceso de combustión está funcionando de forma correcta en el motor. Por ello, en este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo regular las válvulas de la moto.

Cuidado del motor de una moto

Ahora que conoces cuáles son las piezas del motor de una moto, debes saber lo importante que es cuidarlas para evitar peligros y accidentes en la carretera. Para ello, es fundamental llevar la moto a una revisión mecánica con frecuencia. Además, es fundamental que cuidemos el motor, tanto durante su uso como cuando la moto esté en reposo durante mucho tiempo.

Si quieres saber la mejor forma de mantener el motor en perfectas condiciones, en este otro artículo de unComo aprenderás Cómo cuidar el motor de una moto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las piezas del motor de una moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
xavi
Interesante, sería bueno colocar imágenes para los nuevos que buscan este blog
christian andres
buenos días una pregunta quisiera saber porque se parte el piston de una moto
Pepe
Por un exceso de temperatura dentro del cilindro o por una falta de lubricacion,devido a que si no tiens lubricacion el piston va rozando y rayando el cilindro y el piston
HERMES ANTONIO biscue
es muy importante para mi ya que estoy estudiando mecanica de motos
antonio manayay barrios
Una ayuda amigos, quiero conoser el nombre de cada pieza de un motor barillero...
JUAN BELTRAN
necesito que me ayuden con los diferentes problemas de encendido,carburacion,frenado,lubricacion,desmontaje del motor que tiene una moto 4 tiempos y 2 tiempos
Su valoración:
Rolando Garavito
les agradezco me regalen informacion de todas las partes del motor y su funcionamiento ,,,gracias
Su valoración:
alejo
gran información. pero me gustaría que salieran las fotos de dichas partes. muchas gracias.
Su valoración:
Sebastian
Gracias por la explicación acerca del motor de moto, me ayudaste mucho a conocer cómo está conformado y cómo funciona. Saludos
Magdiel Castellón
Mi moto se ahoga solo en el 5 cambio.

¿Qué Hacer?
Su valoración:
guillermo pardo
como se cuando la moto no esta funsionando el automatico del arranque
Rene Hernandez
Necesito archivos para aprender los basico de la mecanica de motos michas gracias.,, buen paguina.
Jose Álvarez SanAndreas
Erase una vez unos moros lapidando a una mujer .
Edu bahamonde
Hola como estan, me gusto mucho la información es fácil de entender. Por favor si pudieran explicar sobre inyectores, cuales su función
jany
Hola me gustaria saber de que sirve los pernos de la tapa de la culata cual es su funcion??
John Sierra
Hola quisiera saber porque después de llevarla al mecánico y sincronizar la moto esta tiene menos fuerza que antes. ¿Qué puedo hacer?
agustin
es por que debe estar sucio tu motor o calburador o la biela
ANTONIO JOSE
hola buenos dias me podrian decir como puedo armar el motor de mi jaguar 150cc y com acentar las valvulas y que llave se utiliza gracias y este post me a sido muy util
María José Álvarez Molares
Hola, muchas gracias. Te recomiendo que te dirijas al fabricante para obtener las indicaciones más específicas.
ivan
por que le sale fuego por el carburador a mimoto
María José Álvarez Molares
Hola. Lo más posible es que se trate de un mal reglaje de las válvulas. En este artículo tratamos el tema. http://motor.uncomo.com/articulo/como-regular-las-valvulas-de-la-moto-29023.html
1 de 4
Cuáles son las piezas del motor de una moto
X