Compartir

Cuáles son las piezas del motor de una moto

Imagen: arpem.com

Si estamos introducidos en el mundo de las motos y utilizamos este medio de transporte de forma habitual, somos conscientes de lo importante que es un buen mantenimiento de la mecánica para nuestra seguridad. Si no dominamos el tema, lo más conveniente es que dejemos el tema en manos de profesionales. De todos modos, con el objetivo de saciar la curiosidad y para conocer mejor a nuestra compañera de andanzas, en unComo.com explicamos cuáles son las piezas del motor de una moto.

También te puede interesar: Cómo revisar el motor de una moto

Culata

La culata es una pieza de nuestro motor que se construye en materiales diversos en función del modelo: hierro fundido, aleación ligera o aluminio. Su función consiste, básicamente, en servir de cierre para las cámaras de combustión del motor. También podemos escuchar términos como cabeza del motor o tapa de cilindros para hacer referencia a esta pieza.

Cilindros

El motor de nuestra moto puede tener desde uno hasta seis cilindros, que son unas piezas de la forma que le da nombre, de hierro y que tienen que soportar trabajos a muy altas temperaturas. Su tarea es la de servir de pista por la que se mueven los pistones. Popularmente, se habla de que el conjunto de cilindros es el bloque del motor y, además, se usan como referencia de la potencia del motor, al citar la cilindrada.

Pistones

El pistón hace de guía del movimiento de la biela y se traslada por el interior de los cilindros, de arriba a abajo únicamente, mientras el movimiento de la biela también es de izquierda a derecha a medida que sube y baja.

Su forma es de cono-troncal y se construye en materiales como hierro fundido, aleación de acero y aluminio o de níquel y hierro fundido. Con su movimiento, logra pasar la energía de los gases de la combustión a la biela.

Bielas

La biela, por su parte, hace de enlace entre el pistón y el cigüeñal. Debido al movimiento del pistón de arriba a abajo, se mueve del mismo modo y, además, por su forma alargada y estrecha, de izquierda a derecha, transmitiendo el dinamismo del pistón al cigüeñal. En la actualidad, el material es que se fabrica es acero, aluminio o titanio.

Cigüeñal

Es un eje con codos y contrapesos al que se unen las bielas y que se mueve de forma coordinada con éstas y los pistones. El movimiento rotatorio del cigüeñal es el que ya se transmite a las ruedas de la moto.

Bujías

Las bujías son unas piezas que forman ya parte del sistema de encendido del motor de nuestra moto. En concreto, con una chispa, generan el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros.

Válvulas

Por su parte, otras piezas fundamentales en el motor de nuestra moto son las válvulas, ya que su papel es el de gestionar la entrada y salida de aire y combustible a la cámara de combustión y, también, de la expulsión de los gases que ésta genera. Un control de su estado nos permitirá saber si el proceso de combustión está funcionando de forma correcta en el motor.

Cuidado del motor de una moto

Éstas son las partes básicas del corazón de tu motocicleta, si quieres saber la mejor forma de mantenerlo en perfectas condiciones, en unComo te explicamos Cómo cuidar el motor de una moto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las piezas del motor de una moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario sobre Cuáles son las piezas del motor de una moto

18 comentarios
HERMES ANTONIO biscue
es muy importante para mi ya que estoy estudiando mecanica de motos
antonio manayay barrios
Una ayuda amigos, quiero conoser el nombre de cada pieza de un motor barillero...
JUAN BELTRAN
necesito que me ayuden con los diferentes problemas de encendido,carburacion,frenado,lubricacion,desmontaje del motor que tiene una moto 4 tiempos y 2 tiempos
Su valoración:
Rolando Garavito
les agradezco me regalen informacion de todas las partes del motor y su funcionamiento ,,,gracias
Su valoración:
alejo
gran información. pero me gustaría que salieran las fotos de dichas partes. muchas gracias.
Su valoración:
Sebastian
Gracias por la explicación acerca del motor de moto, me ayudaste mucho a conocer cómo está conformado y cómo funciona. Saludos
Magdiel Castellón
Mi moto se ahoga solo en el 5 cambio.

¿Qué Hacer?
Su valoración:
guillermo pardo
como se cuando la moto no esta funsionando el automatico del arranque
Rene Hernandez
Necesito archivos para aprender los basico de la mecanica de motos michas gracias.,, buen paguina.
Jose Álvarez SanAndreas
Erase una vez unos moros lapidando a una mujer .

Imagen: arpem.com

Volver arriba