Cuáles son las piezas del motor de una moto

Cuáles son las piezas del motor de una moto

Si eres aficionado del mundo de las motos y utilizas este medio de transporte de forma habitual, seguro que sabes lo importante que es un buen mantenimiento de la mecánica para tu seguridad. Cuando no dominamos del tema, lo más conveniente es dejar la mecánica en manos de un profesional. Sin embargo, a veces, la curiosidad nos lleva a querer saberlo todo sobre la moto.

Si tú también tienes curiosidad y quieres conocer mejor a tu compañera de viajes, en este artículo de unCOMO te contamos cuáles son las piezas del motor de una moto y para qué sirve cada una de ellas. ¡Vamos a verlas!

Culata

La culata es una pieza del motor de la moto que se construye en materiales diversos en función del modelo: hierro fundido, aleación ligera o aluminio. Su función consiste, básicamente, en servir de cierre para las cámaras de combustión del motor. También podemos escuchar términos como cabeza del motor o tapa de cilindros para hacer referencia a esta pieza.

Cilindros

El motor de una moto puede tener desde uno hasta seis cilindros. Su nombre se debe a su forma de cilindros. Son de hierro y que tienen que soportar trabajos a muy altas temperaturas. Su tarea es la de servir de pista por la que se mueven los pistones. Popularmente, se habla de que el conjunto de cilindros es el bloque del motor y se usan como referencia de la potencia del motor al citar la cilindrada.

Si quieres saber más sobre el cuidado del motor, echa un vistazo a este otro artículo sobre Cómo revisar el motor de una moto.

Pistón

El pistón hace de guía del movimiento de la biela y se traslada por el interior de los cilindros, de arriba a abajo, únicamente mientras el movimiento de la biela también es de izquierda a derecha a medida que sube y baja.

La forma del pistón es de cono-troncal y se construye en materiales como hierro fundido, aleación de acero y aluminio o níquel y hierro fundido. Con su movimiento, logra pasar la energía de los gases de la combustión a la biela.

Bielas

La biela, por su parte, hace de enlace entre el pistón y el cigüeñal. Debido al movimiento del pistón de arriba a abajo, se mueve del mismo modo y, además, por su forma alargada y estrecha, de izquierda a derecha, transmitiendo el dinamismo del pistón al cigüeñal. En la actualidad, los materiales en los que se fabrica son acero, aluminio o titanio.

Cigüeñal

El cigüeñal es un eje con codos y contrapesos al que se unen las bielas. De esta manera, se mueve de manera rotatoria, coordinade con las bielas y los pistones. Este movimiento se transmite a las ruedas de la moto.

Bujías

Las bujías son unas piezas que forman parte del sistema de encendido del motor de la moto. En concreto, con una chispa, generan el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros.

Debido a su importante función, es muy importante cuidar estas piezas del motor de una moto. A veces, es necesario cambiarlas. Pero ¿Cuándo cambiar las bujías de mi moto? Sigue el enlace y descúbrelo.

Válvulas

Por su parte, otras de las principales piezas del motor de una moto son las válvulas. Su papel es gestionar la entrada y salida de aire y combustible a la cámara de combustión. Además, controlan la expulsión de los gases que ésta genera.

Un control del estado de las válvulas nos permitirá saber si el proceso de combustión está funcionando de forma correcta en el motor. Por ello, en este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo regular las válvulas de la moto.

Cuidado del motor de una moto

Ahora que conoces cuáles son las piezas del motor de una moto, debes saber lo importante que es cuidarlas para evitar peligros y accidentes en la carretera. Para ello, es fundamental llevar la moto a una revisión mecánica con frecuencia. Además, es fundamental que cuidemos el motor, tanto durante su uso como cuando la moto esté en reposo durante mucho tiempo.

Si quieres saber la mejor forma de mantener el motor en perfectas condiciones, en este otro artículo de unComo aprenderás Cómo cuidar el motor de una moto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las piezas del motor de una moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.