Cuáles son las sanciones por tasas de alcoholemia

Cuáles son las sanciones por tasas de alcoholemia

Nuestra recomendación es que no bebas ni una gota de alcohol si vas a conducir. En este artículo sobre los efectos de este tipo de bebida al llevar un coche encontrarás los motivos de tal afirmación. En todo caso, si sientes curiosidad por el tema o si vas a beber un poco, te interesa leer este artículo en el que desde unComo.com te explicamos en detalle cuáles son las sanciones por tasas de alcoholemia.

Pasos a seguir:
1

Antes de comenzar, advertimos de que no son leves las sanciones por conducir bebido, algo que, por otra parte, consideramos que es muy lógico, dado que ponemos en riesgo la vida de muchas personas si conducimos bajo los efectos del alcohol.

2

En relación a la vía penal, el conductor que lleve un coche con más de 0.6 mg/l en aire estará penado con alguna de estas medidas:

  • 3 a 6 meses de prisión.
  • 6 a 12 meses de multa y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Además, se le retirará el carné entre 1 y 4 años.

3

Si, además de circular bebido, se considera que el conductor actúa con temeridad manifiesta, es decir, poniendo en riesgo la vida o la integridad de las personas, la sanción penal es de:

  • 6 meses a 2 años de prisión.
  • Entre 1 y 6 años de retirada del carné.
4

Por otra parte, en cuanto a la vía administrativa, si das positivo con más de 0.5 mg/l en aire espirado o 0.3 en el caso de conductores profesionales o noveles, serás sancionado administrativamente del siguiente modo:

  • Multa de 500 euros que se multiplica por 2 en caso de reincidencia o duplicar la tasa permitida.
  • Retirada de 6 puntos del carné.

En el caso de que la tasa de alcohol en aire espirado sea mayor de 0.25 mg/l e inferior a 0.5 o esté entre 0.15 y 0.30 en caso de noveles o profesionales, la sanción es la siguiente:

  • Multa de 500 euros.
  • Retirada de 4 puntos del carné.

Cuando la tasa supera los 0.6 mg/l en aire espirado, ya hablamos de delito penal y se pasa a las sanciones descritas en los puntos 2 y 3 de este artículo.

5

Te recomendamos que consultes este artículo sobre los niveles de alcoholemia de las bebidas más habituales. Y recuerda, por muy poco alcohol que tomes, ya se verá afectada tu capacidad de conducir, así que piénsatelo dos veces a la hora de llevar un coche en esas circunstancias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las sanciones por tasas de alcoholemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.