Cuáles son los límites de velocidad en España

Cuáles son los límites de velocidad en España
Imagen: frenoscarpe.blogspot.com

Los límites de velocidad en las carreteras españolas son un tema permanente sometido a debate en España, porque en países de nuestro entorno con normas menos restrictivas, la siniestralidad es menor. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que en las consecuencias de un accidente tienen variaciones dramáticas en función de la velocidad a la que circulemos. En todo caso, para que estés al tanto y puedas cumplir las normas, en unComo.com te explicamos en detalle cuáles son los límites de velocidad en España.

Autopistas y autovías

En este tipo de carreteras los turismos deben circular a un máximo de 120 kilómetros por hora y, por lo menos, a 60. Ellímite máximo podría aumentarse en los próximos meses ya que el Congreso tramita un proyecto de ley de Tráfico del que se derivará un nuevo Código de Circulación, que podría incluir que en algunos tramos de estas vías se pueda circular a 130 kilómetros por hora; pero esto todavía no ha sido aprobado.

Carreteras convencionales

Entendemos por carreteras convencionales aquellas que tienen arcén de 1,5 metros y más de un carril para alguno de los sentidos. Los automóviles pueden circular a un máximo de 100 kilómetros por hora y no deben bajar de los 50.

Existe una excepción y es que podrán superar en 20 kilómetros por hora lavelocidad máximasiempre y cuando el coche al que adelanten circule a menos de 100 kilómetros por hora.

La reforma del Código de Circulación podría hacer que el máximo en estas vías bajase a 90 kilómetros por hora.

Resto de carreteras convencionales

Estas carreteras son las que incumplan los requisitos del punto anterior. La velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora y la mínima, de 40. Existe la misma excepción para aumentar la velocidad en caso de adelantamiento que en el apartado anterior.

Vías urbanas y travesías

Los turismos no podrán superar los 50 kilómetros por hora y, tampoco, bajar de 25. El futuro Código de circulación puede hacer que en los próximos meses, se reduzca la velocidad máxima a 30 o 20 kilómetros en determinadas circunstancias.

Áreas especiales

Existen determinadas zonas, como áreas escolares, residenciales y de hospital, en los que otros organismos distintos a la Dirección General de Tráfico, normalmente los Ayuntamientos, pueden establecer limitaciones específicas que reduzcan los máximos permitidos. Lo que sí indica la DGT es que en el entorno de hospitales no se puede tocar el claxon.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los límites de velocidad en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.