Cuáles son los sistemas de seguridad básicos del coche

Cuáles son los sistemas de seguridad básicos del coche

Quizá para ti conducir sea un gesto cotidiano casi tan natural como para otros lo es caminar o correr. Sin embargo, tienes que ser siempre muy consciente de que cuanto te pones al volante manejas una máquina que, como las noticias nos demuestran casi todos los días, puede matar. Por tu bien y por el resto de ocupantes de la carretera, tienes que tener presentes las medidas de seguridad de las que puedes echar mano. En unComo.com te explicamos cuáles son los sistemas de seguridad básicos del coche.

Pasos a seguir:
1

Seguro que ya has oído hablar más de una vez de lo importante que son los neumáticos en la seguridad de un coche. Efectivamente, es así. Por ello, tienes que estar atento a que la presión de tus ruedas sea siempre la adecuada. Hay automóviles que cuentan con un indicador de presión -de hecho, en obligatorio que los coches nuevos vendidos en España lo tengan- mientras que en otros tendrás que medirla tú. Te recomendamos que leas este artículo en el que te explicamos cómo cuidar las ruedas del coche.

2

Las luces puestas durante todo el día constituyen otro sistema de seguridad básico del coche. En determinados modelos de automóviles hay una luces de circulación diurna específicas. Si tu coche nos las tienes, siempre puedes echar mano de las luces de cruce. Es especialmente importante que las pongas cuando viajes por carretera y en las estaciones del año con menos luz, es decir, otoño e invierno.

3

El sistema de frenos ABS es otra tecnología importante para mejorar la seguridad del coche. Recordamos que su función es evitar que se bloqueen las ruedas delanteras del coche cuando el conductor frena bruscamente o cuando lo hace sobre superficies en mal estado, como cuando la carretera está muy mojada o incluso tiene hielo. En este artículo te explicamos en detalle cómo usar los frenos ABS.

4

Un paso más allá en los sistemas de seguridad básicos del coche es la llamada asistencia a la frenada de emergencia. Es obligatorio que todos los automóviles nuevos que se vendan en los países europeos dispongan de este avance tecnológico, que hace que la disminución de la velocidad del vehículo sea máxima cuando detecta que el conductor realiza una frenada de emergencia.

5

También es obligatorio que los vehículos nuevos incorporen el sistema de control de la estabilidad. El objetivo es reducir al máximo la posibilidad de pérdida del control de la dirección del vehículo en los giros y maniobras de emergencia. Hay que tener el cuenta que el sistema no es una garantía total de que el coche no vaya a perder la estabilidad, en el caso de que la maniobra sea excesivamente brusca.

6

Estos son algunos de los sistemas de seguridad básicos del coche. Sin embargo, la clave en este aspecto es tu forma de conducir y que prestes atención total a la conducción siempre que te manejes un automóvil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los sistemas de seguridad básicos del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.