Compartir
Compartir en:

Cuándo cambiar la correa de distribución del coche

Paso a paso
Valoración: 4,7 (2.462 votos)
53 comentarios
374 veces compartido

La correa de distribución del coche es la encargada de asegurar la sincronización entre la fase de admisión de la mezcla aire-carburante (árbol de levas) y el movimiento de las válvulas con la rotación del cigüeñal y el movimiento de los pistones. En general, es un elemento del coche al que no solemos prestar mucha atención por su larga duración y descuidamos su mantenimiento. Sin embargo, es de vital importancia hacer un seguimiento de su estado y cambiarla como método de prevención, puesto que su rotura puede provocar graves consecuencias en el vehículo. Si no sabes cuándo se debe cambiar la correa de distribución del coche, en este artículo de unComo te damos las claves.

También te puede interesar: Cómo se rompe la correa de distribución
Instrucciones:
1

Se pueden diferenciar tres tipos diferentes de distribución:

  • Distribución por engranajes. Es el menos utilizado y no acostumbra a tener mantenimiento.
  • Distribución por cadena. Algunos vehículos utilizan este sistema por cadena metálica porque no suele requerir sustitución, aunque puede cambiarse a partir de los 350.000 km.
  • Distribución por correa dentada. Es el sistema más común y requiere de un seguimiento y mantenimiento para evitar su rotura.
2

Lo cierto es que no existe un intervalo de tiempo exacto para cambiar la correa de distribución puesto que no hay un límite de duración establecido. Para saber con exactitud cuándo debemos cambiar la correa de distribución deberemos consultar el manual de nuestro de vehículo, ya que cada marca tiene estipulados un número de kilómetros aproximados a los que debe realizarse el cambio de la correa.

3

No obstante, hay una norma general que determina que la correa de distribución deberá cambiarse entre los 100.000 y 120.000 kilómetros recorridos, aunque esto puede variar en función de lo dicho en el paso anterior. Para mayor seguridad, es recomendable cambiarla 5.000 o incluso 10.000 kilómetros antes de lo estipulado por la marca del vehículo.

4

No realizar un mantenimiento de la correa de distribución puede suponer una rotura de la misma. ¿Qué ocurre cuando la correa de distribución se rompe? Que se produce una parada del motor y daños irreversibles en la parte superior del motor. Los pistones llegan a tocar las válvulas dando como resultado válvulas dobladas, árbol de levas torcido, parte superior de los pistones dañada, bielas dobladas, etc.

5

El coste de reparación por rotura de la correa de distribución es mucho más costoso que el de remplazamiento. Por esto y los daños que puede ocasionar en nuestro coche, es fundamental llevar un mantenimiento de la correa de distribución y cambiarla antes de que se rompa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo cambiar la correa de distribución del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Comentarios (53)

Escribir comentario sobre Cuándo cambiar la correa de distribución del coche

53 comentarios
luis
Un Citroën C2 del 2004 y con 81.000 km. Debería de cambiarla aunque el mantenimiento diga a los 120.00?
jose
cuando se cambia la correa de ford mondeo 1.6 tdci 2011
cristobal
hola a cuantos kilómetros esta recomendable cambiar la correa de distribución de un seat ibiza SDI 1.9 de 64 CV
Su valoración:
getauto.es
Efectivamente es muy importante el mantenimiento de dicha operación, puesto que el arreglo en caso de rotura es infinitamente superior que la operación de mantenimiento.

Me gustaría añadir que la distribución por engranajes y por cadena, no requiere de un cambio por kilómetros recorridos o por tiempo. Son distribuciones de engrase y no "secas" como la de correa que si requiere del cambio de la misma.
Justo
Me chiria la correa cuando arranco el coche qué debo hacer'
Carol davila
Una consulta,cuando se cambia LA correa de distribucion es normal que quede con un sonido por ser nueva
Su valoración:
jorge
tengo un corsa spirit del 2012 tiene 56.000 km a que kilometraje debo cambiar el conjunto tinen idea de cuanto sale gracias
getauto.es
Esa información la podrás encontrar en el manual del vehículo.
Su valoración:
horacio pianetti
BUEN DIA , ME ENTERE EN CONCESIONARIA CHEVROLET QUE EL AGILE TIENE QUE CAMBIAR LA CORREA DE DISTRIBUCION A LOS 50.000km, ME PARECIO POCO KM PARA CAMBIARLA , EL AUTO ANDA BARBARO.PODRAS DECIRME SI CORRESPONDE O ME ESTAN VERSEANDO ??? GRACIAS Y SALUDOS
HORACIO
gisella
hola buen dia una pregunta anoche venia en mi auto y se me corto la correa q va al alternador habre echo dos cuadra me estaba volviendo a mi casa y se me paro no le di marcha por miedo a q se me alla cortado la correa de distribucion q puede ser
mi auto es un ford fiesta mod.97
Su valoración:
MARCO IVAN
a que kilometraje debo cambiar la correa de mi citroen c3 diesel año 2007 tiene 86.000km el fabricante dice a los 105.000
Su valoración:
José Alejandro buitrago
Muybuenas noches,tengo un renault megane classico automático,2005, se le cambio la correa a los 109.000 kilómetros,ya ahorita tiene 152.000 .ya es hora de cambiar nuevamente la correa..?Gracias,