COMPARTIR

Cuándo cambiar los discos de freno

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo cambiar los discos de freno
Imagen: tallervirtual.com

Los discos de freno junto con las pastillas de freno son los dispositivos que garantizan el frenado de nuestro vehículo, al ralentizar la rotación de la rueda cuando se pisa el pedal de freno. Es importante mantener el sistema de frenado en buen estado y realizando los ajustes necesarios. Para ello, es importante saber cuándo cambiar los discos de freno y realizar el cambio cuando se precise.

También te puede interesar: Por qué suenan los frenos
Pasos a seguir:
1

Ante todo, cabe destacar que no existe un momento exacto par cambiar los discos de freno, sino que variará en base a muchos factores como el modelo de coche, el uso/mal uso que se haga del freno, el tipo de conducción, si se conduce por carretera o en ciudad, etc. Y es que todo ello condicionará el desgaste del disco y será necesario realizar el cambio antes o después.

2

De esta forma, todos los discos de freno tienen un límite de grosor mínimo que, al sobrepasarse, deberá ser cambiado. Esta información podrás encontrarla en el manual del vehículo y, en caso de que el lateral del disco de freno sea inferior a dicho límite, tendrán que ser reemplazados por unos nuevos.

3

Asimismo, hay ocasiones en las que deben cambiarse los discos de freno a pesar de no haber alcanzado el límite de grosor. Uno de los casos es cuando los discos se rayan, normalmente, a causa de la fricción de las pastillas de freno sin revestimiento. Podemos saber que los discos de freno están rayados cuando escuchamos ruido al frenar.

4

También es posible que se deformen los discos de frenado por sobrecalentamiento o incluso cambien de color, por lo que deberán sustituirse. Esto se hará evidente en la conducción por una anómala vibración en el volante durante el frenado.

5

En casos más extremos, también puede producirse la fisura o rotura del disco de freno, por un excesivo desgaste o por oxidación. Esto no es lo más usual, pero también son causas evidentes para saber cuándo cambiar los discos de freno.

6

Será necesario pues comprobar periódicamente el estado de los discos de freno y realizar revisiones de control de los frenos, en periodos que pueden ir de los 10.000 a los 30.000 km.

7

Cabe destacar que en el momento en que se realiza un cambio de disco de frenos, también es necesario cambiar las pastillas de freno. Por el contrario, puede ser necesario reemplazar las pastillas pero no los discos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo cambiar los discos de freno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
JOSE ANTONIO
al frenar a fondo suena como traqueteo.
Daniel de la Rosa
hola, estoy buscando y no encuentro, el desgaste máximo de los discos y pastillas de freno para un kia picanto fabricación 04/2004 motor gasolina 61cv, en un
Su valoración:
Diego
El espesor mínimo del disco de freno generalmente esta grabado en el mismo disco de freno, hay que buscarlo, lo dice.
Su valoración:
JOSE EDGAR ROSERO CERON
EN MI CARRO UN SUZUKI CELERIO 2016. CON 13.000 KM. COMENZÓ A VIBRAR. MECÁNICO DE CONCESIONARIO HIZO PRUEBA DE RUTA Y LA MEDICIÓN. DICE ESTAR ALBEADOS. VAN A PROCEDER A CEPILLAR. NO ESTOY DE ACUERDO PERO LO ARAN DE TODOS MODOS. NO CONFIO EN ESE PROCEDIMIENTO ¿O SI SE PUEDE? Y QUEDA BIEN. GRACIAS POR COMENTARIO.
Su valoración:
lindolfo mallcu montoya
muy buenos los consejos para un buen cuidado de tu vehiculo.
Elia Tabuenca
Gracias :)
Hernán
No se puede jugar con la seguridad, se debe de tener en cuenta que no es recomendable cepillar los discos, esto se debe de tener en cuenta.
orlando aviles miranda
la pregunta es cuanto es el espesor minimo del disco de freco para rectificar ,cuanto es lo tolerable en el espesor del disco obien lo recomendable por ud
Mauricio
3.5 MM
ANTONIO
Buenas tardes: Tengo un R19, gasolina, 1.4e, y en libro de mantenimiento no dice nada del grosor del disco de freno para cambiarle,¿cual será el desgaste para cambiarle?. Comuniquemeló por mi Email. Gracias.
Àngels
Antonio, nosotros no podemos ofrecerte esta información, dirígete a un taller mecánico y podrán solucionar tu duda. ¡Saludos desde unComo!
Cuándo cambiar los discos de freno
Imagen: tallervirtual.com
Cuándo cambiar los discos de freno
X

Volver arriba ↑