Compartir

Cuándo cambiar los neumáticos de mi moto

Cuándo cambiar los neumáticos de mi moto
Imagen: www.portalmotos.com

Las motos son vehículos prácticos y muy cómodos que nos permiten transitar por la ciudad sorteando el tráfico de forma efectiva. Sin embargo hay que prestar mucha atención a la seguridad, y uno de los aspectos más importantes es darle a nuestra moto el mantenimiento que requiere para circular de forma segura.

Si se trata de prevenir accidentes, la revisión de los neumáticos es fundamental, sin embargo muchas personas no saben cuándo deben cambiar los neumáticos de su moto, por eso en unComo.com te explicamos todo lo que necesitas conocer acerca de este tema.

También te puede interesar: Cómo elegir los neumáticos de la moto
Pasos a seguir:
1

Antes de emprender un viaje largo es importante siempre comprobar el estado de los neumáticos, asegurándonos que estén bien nivelados, llenos de aire y sin rasgaduras o algún tipo de daño que pueda afectar su funcionalidad.

Si a diario recorres muchos kilómetros con tu moto, es importante revisar los neumáticos siempre antes de salir de casa. De lo contrario puedes hacerlo una vez a la semana.

2

Hay tres razones fundamentales por las que debemos cambiar los neumáticos de nuestra moto:

  • Cuando sufren algún daño: pinchazos, rasgaduras, golpes que alteran su estado, etc.
  • Cuando se encuentran demasiado viejos.
  • Cuando están desgastados.
3

Por motivos de seguridad si uno o ambos neumáticos han sufrido un pinchazo o desgarradura, es recomendable cambiarlos enseguida. Recuerda que un neumático en mal estado afecta el funcionamiento de la moto y el agarre en la carretera, pudiendo ocasionar accidentes que ponen el riesgo tu vida. La mejor manera de prevenir esta situación es realizar una revisión periódica de nuestros neumáticos para garantizar su buen estado.

4

Cuando los neumáticos están viejos es necesario también reemplazarlos. Éstas piezas no tienen una fecha de vencimiento, por eso a muchas personas les resulta difícil saber cuándo hacerlo.

En principio el envejecimiento de los neumáticos viene dado pro el uso, el mantenimiento y la temperatura en la que se encuentra la moto o el neumático. Si las ruedas cuentan con signos de envejecimiento como relieves, alteraciones en su forma, desgarros, etc, es momento de cambiarlos.

Generalmente después de los 5 años de uso debemos aumentar las revisiones para asegurarnos de que los neumáticos no están demasiado viejos.

5

El desgaste es quizá la principal causa por la que los conductores deben cambiar los neumáticos de su moto. El período en el que una goma puede desgastarse dependerá directamente del uso que le demos a la moto y el tipo de terreno por el que circulamos con ella, sin embargo un indicativo claro se encuentra en su diseño.

Para determinar si los neumáticos de nuestra moto están desgastados debemos observar su dibujo, el mismo debe contar con una profundidad de al menos 1.6 milímetros, de lo contrario y por tu seguridad, es momento de reemplazarlos.

6

Además no olvides la importancia de alinear y balancear tu moto cada 6 meses, de esta forma evitas que cualquier problema mecánico o en la carrocería afecte el estado de los neumáticos, generando mayor presión en una zona de la goma, lo que puede ocasionar deformaciones en el neumático y accidentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo cambiar los neumáticos de mi moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario sobre Cuándo cambiar los neumáticos de mi moto

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
higueras70@hotmail.com
Tengo una vn900 con neumáticos metzeler están a simple vista a más de media vida siempre en cochera, pero tienen 19000 kms y 7 años, los tendría que cambiar? No se ven cuarteados por ningún sitio, no tienen cortes, están perfectos. Gracias
Alejandro
Facil respuesta....lea el manual del propietario de su moto.
alberto sasturain
quisiera saber por que me duro tan poco la cubierta trasera de mi ybr 125 cc ya necesito respuestas concretas y ovbias urgente por favorrrrrrrrrrrrrrrrr
Usuario Anónimo
Es un arículo muy malo, que digan algo que uno no sepa.

Cuándo cambiar los neumáticos de mi moto
Imagen: www.portalmotos.com
Cuándo cambiar los neumáticos de mi moto

Volver arriba