El dibujo de las ruedas

Cuándo cambiar los neumáticos del coche

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo cambiar los neumáticos del coche
Imagen: motorzoom.es

El correcto mantenimiento de nuestro coche es fundamental para mantener la seguridad de todos los pasajeros y asegurarnos de que todo se encuentra en perfectas condiciones. Uno de los elementos principales que debemos revisar con regularidad son los neumáticos. Con el tiempo las ruedas de los coches se desgastan y pierden adherencia, hecho que puede provocar que tengamos un accidente. Para evitar que esto suceda, debemos cambiarlas a tiempo y adquirir unos nuevos. En este artículo de unComo te explicamos cuándo cambiar los neumáticos del coche y los puntos en los que debes fijarte.

Pasos a seguir:
1

Los neumáticos en mal estado son uno de los motivos principales de los accidentes de coche. Si no quieres que te suceda, deberás revisar las ruedas de tu vehículo con frecuencia y cambiarlas cuando sea necesario.

2

Para saber cuándo debes cambiar los neumáticos de tu coche, tienes que fijarte en el dibujo de las ruedas. El dibujo es la cenefa que tienen grabada y que les permite tener más o menos adherencia con el asfalto. Una rueda en buen estado debe tener el dibujo totalmente definido y marcado y cumplir con la profundidad adecuada. La profundidad ideal que deben tener los neumáticos del coche es entre 8 y 8,5 milímetros. Las ruedas que tienen una profundidad de cenefa de 4 mm se encuentran en la mitad de su vida útil, los neumáticos con menos de 2 mm deben cambiarse urgentemente.

3

¿Cómo medir la profundidad del dibujo de los neumáticos? Puedes hacerlo con un profundímetro, o con una herramienta mucho más sencilla y que todo el mundo lleva siempre en los bolsillos, una moneda. Para ello, coge una moneda de 1€, introdúcela en el dibujo del neumático y, si el círculo dorado queda completamente cubierto por la goma, la rueda está en perfecto estado, si por el contrario se ve un poco, quiere decir que empieza a desgastarse, si se ve mucho, debes cambiarla inmediatamente.

Cuándo cambiar los neumáticos del coche - Paso 3
Imagen: abc.es
4

Deberás revisar el estado de los neumáticos del coche por los laterales de la parte de rodamiento de la rueda, no por el centro, puesto que esta es la parte que se encarga de mantener la adeherencia en las curvas. El lateral del rodamiento tiene una forma más redondeada que el centro y por ello tiende a desgastarse antes.

5

No existen una duración de vida establecida para las ruedas del coche, puesto que este es un aspecto que dependerá fundamentalmente de la marca de los neumáticos y del uso que se le de al coche. No obstante, si que hay algunas normas generales. Cuando las ruedas del coche tienen más de 5 años, deben revisarse al menos 1 vez al año porque pueden empezar a verse los signos de desgaste y puede que falte poco para cambiarlos. Y si tus neumáticos tienen más de 10 años, cámbialos urgentemente porque probablemente habrán pasado el límite legal de desgaste, que se encuentra en el 1,6 mm de profundidad de dibujo.

6

El desgaste por el tiempo o el uso excesivo no es el único motivo por el que deben cambiarse los neumáticos del coche. Si las ruedas están dañadas, han sufrido un pinchazo, están defectuosas, las gomas presentan pliegues o bultos extraños en el flanco, la textura de las gomas interiores es áspera o sufren un desgaste anómalo irregular, debes acudir a tu mecánico para que las examine y cambie por unas en perfectas condiciones. Realizar un mantenimiento de los neumáticos del coche es imprescindible para asegurar su correcto funcionamiento.

Cuándo cambiar los neumáticos del coche - Paso 6
Imagen: debates.coches.net
7

Recuerda que el Reglamento General de vehículos estipula que las ruedas deben cambiarse a la par, es decir, no puedes cambiar una rueda de manera individual, has de cambiar su pareja. Así, si una de las ruedas delanteras está dañada o desgastada, tienes que cambiar ambos neumáticos delanteros, lo mismo ocurre con los traseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo cambiar los neumáticos del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Daniel
Muchas gracias por la información es de muy gran ayuda, pero para la gente que no le ha quedado muy clara aquí dejo muchas más información de interés sobre este tema
Imagen: motorzoom.es
Imagen: abc.es
Imagen: debates.coches.net
1 de 3
Cuándo cambiar los neumáticos del coche
X