Compartir

Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche

 
Por Irene Sastre Díaz. 3 septiembre 2018
Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche

Por fin ha llegado el momento y has decidido comprarte un coche porque ya no es cómodo, ni para ti ni para tu familia, otro medio de transporte que no sea privado. Quizá os habéis mudado a las afueras donde no llega el transporte público o puede que la necesidad de tener un coche no se pueda aplazar más. ¿O ya tienes automóvil y habéis decidido que es la hora de aumentar la familia?

Es probable que a raíz de estos cambios en tu vida te plantees ciertas dudas con respecto a los coches y a los niños. Lo que quieres es que tus hijos puedan ir lo más seguros posible dentro de tu automóvil, pero no estás del todo seguro sobre los sistemas que hay disponibles y las reglas que hay que cumplir según la Dirección General de Tráfico (DGT) ya que es la primera vez que te tienes que enfrentar a esta realidad. Lo más probable es que la duda principal que te plantees sea cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche. En unCOMO te la resolvemos.

La normativa sobre dónde pueden ir sentados los niños en el coche

Desde el pasado 1 de octubre de 2015, la normativa con respecto a dónde sentar a los niños en el coche ha cambiado. Todos los menores que midan 135 cm o menos tienen que viajar en los asientos traseros y, lógicamente, con el sistema de retención infantil adaptado a su edad y a su talla. Si nunca has comprado un sistema de retención infantil o una silla para niños para el coche, descubrirás que hay diferentes grupos, de 0 a III, que hacen referencia a las medidas del niño y que tienen diferentes características para adaptarse por completo a él.

¿Qué pasa si el menor supera los 135 cm? En teoría, el menor que supera los 135 cm de altura puede ir en el asiento delantero con el cinturón de seguridad abrochado, pero la Dirección General de Tráfico recomienda que hasta que el niño no sobrepase los 150 cm de altura lo más aconsejable es que viaje siempre en el asiento trasero con un sistema de retención infantil adaptado, aunque el hecho de no llevarlo no implique ninguna sanción, pero sí supone un aumento del riesgo de sufrir peores lesiones en caso de accidente.

En el caso de que no se cumpla la ley, en el caso de España, la sanción para el conductor es de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Pero, sin duda, lo más grave es el peligro al que se ve expuesto el menor que no viaja con las normas de seguridad adecuadas.

Pero, ¿qué ocurre si ya has comprado un coche biplaza? ¿O si tienes tres o más hijos que no superan los 135 cm y tienes que viajar con todos ellos? No te preocupes, la ley contempla tres excepciones en las que los menores pueden viajar en el asiento delantero, pero siempre con los sistemas de retención infantil adecuados, ya que si no es así se impondrá la sanción de la misma forma.

Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche - La normativa sobre dónde pueden ir sentados los niños en el coche

Excepciones a la ley sobre dónde colocar a los niños en el coche

La ley contempla 3 excepciones:

  • En el caso de que el automóvil no tenga asientos traseros, por ejemplo un coche biplaza o una furgoneta que solo disponga de tres asientos delanteros.
  • En el caso de que el automóvil no disponga de asientos traseros en los que se puedan instalar los sistemas de retención infantil. Existen coches en los que solo se puede colocar este tipo de dispositivos en el asiento del copiloto, por lo que el niño puede ir en el asiento delantero del coche.
  • En el caso de que los asientos traseros ya estén totalmente ocupados por menores de las mismas características. Si tienes que viajar con cuatro niños que midan igual o menos de 135 cm (o tres, en el caso de que solo quepan dos sistemas de retención infantil adaptados en los asientos traseros del vehículo) uno de ellos deberá de viajar en el asiento delantero, con la silla para niños o el sistema de retención infantil adecuado.

Cómo debe viajar un niño en el asiento delantero de un coche

En el caso de que el niño deba de viajar en el asiento del copiloto, hay algunos detalles que debes de tener en cuenta. En primer lugar, tienes que colocar el sistema de retención infantil en el asiento delantero, no puede viajar solamente con el cinturón de seguridad, ya que no está adaptado a sus medidas y no podrá protegerle en caso de accidente de la manera adecuada.

En el caso de que sea un sistema de retención del grupo 0 o 0+, que comprenden desde los 0 hasta los 13 kilos debes saber que va colocado en sentido inverso a la marcha, así que no olvides desconectar el airbag del asiento del copiloto antes de arrancar. Si tu airbag no se puede desconectar de manera automática, tendrás que acudir a un taller para que lo hagan.

Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche - Cómo debe viajar un niño en el asiento delantero de un coche

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche
1 de 3
Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero de un coche

Volver arriba