Compartir

Cuánto tiempo hay que llevar la L

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuánto tiempo hay que llevar la L

Al sacarse el carné de conducir, resulta necesario llevar de forma visible en el parabrisas trasero una placa identificativa como conductores noveles, lo que todos conocemos como: la L. De este modo, el resto de conductores estarán advertidos de que el conductor novel no dispone de experiencia al volante y así tener una mayor consideración. Pero en España, ¿cuánto tiempo hay que llevar la L? En este artículo de unComo te lo explicamos.

También te puede interesar: Qué documentos hay que llevar en el coche

¿Qué indica la L y quién debe llevarla?

A efectos legales, el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre que informa acerca de la placa identificativa que conocemos como la L afirma que "la señal V-13, sobre «Conductor novel», cuya finalidad es indicar que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad."

¿Cuánto tiempo hay que llevar la L?

En cuanto al tiempo que es obligatorio llevar la L que identifica al conductor como novel, la respuesta es: un año. De este modo, durante su primer año al volante, siempre que un conductor novel conduzca, deberá señalizar su condición mediante esta placa identificativa.

¿Dónde hay que llevar la L?

Por otro lado, el lugar apropiado para colocar la L es en un sitio visible de la parte posterior izquierda del automóvil, por lo que normalmente se adhiere al parabrisas trasero del vehículo, por la parte interior mediante un sistema de ventosas.

Como excepción, en las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo hay que llevar la L, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cuánto tiempo hay que llevar la L

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
pepito
A los que preguntéis que dónde hay que llevar la L si vuestro vehículo tiene los cristales tintados: por la parte de detrás del cristal. Si por dentro no se ve, no hay otra más que llevarlo por fuera.
Un saludo!
ABDON NAVIA
soy conductor novel tengo los cristales del coche tintados la L no es visible como debo llevar ..?
ABDON NAVIA
tengo el coche con los cristales tintados , soy un conductor novel la L no es visible como debo llevar ..?

Cuánto tiempo hay que llevar la L
Cuánto tiempo hay que llevar la L

Volver arriba