Compartir

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

 
Por Enrique Arriols. 13 febrero 2019
Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos más importantes en los vehículos, ya que no solo es el encargado de que los pasajeros sufran el menor número de lesiones posible en caso de accidente, sino que, en muchaos casos, es el responsable de que estos lleguen a salvar la vida.

Por ese motivo, hablamos de un dispositivo obligatorio en todos los coches, independientemente del asiento que se ocupe (tanto si se trata de los delanteros como de los traseros). Sin embargo, cuando se habla de cinturones de seguridad, debemos tener en cuenta que no todos son iguales; de hecho, se puede encontrar una gran variedad de cinturones que, dependiendo de sus características, se adaptarán mejor o peor a cada persona y situación. Si quieres saber cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan sigue leyendo unCOMO. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo evalúa NCAP la seguridad de un coche

Uso del cinturón de seguridad

Como hemos comentado en la introducción, el cinturón de seguridad es un dispositivo que permite proteger al pasajero en caso de accidente de coche. Es fundamental tener en cuenta que, en caso de colisión, el vehículo en movimiento hace que los pasajeros se vean desplazados del lugar del asiento en dirección adelante.

Este impacto conlleva un gran peligro, ya que los pasajeros pueden salir lanzados por la luna del parabrisas o impactar contra los asientos delanteros cuando están sentados detrás. Estos impactos suelen conllevar, en el mejor de los casos, graves lesiones. Por este motivo, cuando contamos con el cinturón de seguridad, disminuimos mucho el riesgo de lesiones y de muerte en caso de accidente al volante.

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan - Uso del cinturón de seguridad

Cinturones de seguridad por puntos

Dentro de los tipos de cinturones de seguridad que se pueden encontrar actualmente, la mayoría de ellos se catalogan según los puntos de amarre con los que cuenten. Es decir, los puntos de sujeción que aseguran al pasajero en el asiento en el que se encuentra. Son los siguientes:

  • Cinturón de dos puntos: se trata del cinturón de seguridad que se suele encontrar en los aviones o en algunos autobuses. Se caracteriza por sujetarse en sendos lados de la cadera. Esto hace que no sea el más seguro de todos, ya que puede provocar la separación de la espina lumbar en algunos accidentes.
  • Cinturón de tres puntos: este cinturón fue inventado por Volvo en 1959 y está considerado uno de los cinturones más seguros incluso hoy en día. Este cinturón parte de los dos puntos de anclaje antes mencionados pero, además, incluye un tercer punto de sujeción por encima de uno de los hombros del pasajero. De este modo, se evita el riesgo de la separación de la espina lumbar.
  • Cinturón de cuatro puntos: este tipo de cinturón de seguridad constituye un arnés en sí mismo. Combina las sujeciones laterales de las caderas con sendas sujeciones en los hombros.
  • Cinturón de cinco puntos: Son iguales que los cinturones de cuatro puntos pero, en este caso, se añade un punto adicional de sujeción entre las piernas, lo que amplía la seguridad al ser considerablemente más restrictivos. Se utilizan principalmente en las sillitas de los niños y en los vehículos de competición.
Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan - Cinturones de seguridad por puntos

Otros tipos de cinturones de seguridad

Además de los cinturones de seguridad denominados por puntos, existen otras tipologías similares. Los más comunes son los siguientes:

  • Cinturón en X: se trata de un cinturón de seguridad que suele usarse como complemento al cinturón de tres puntos habituales en los coches. El cinturón en X está compuesto por dos anclajes que se colocan en diagonal sobre el pasajero, lo que crea el aspecto final de la letra X, de donde recibe el nombre.
  • Cinturones automáticos: actualmente están en desuso, ya que presentaban problemas en caso de avería del vehículo o si la puerta estaba mal cerrada. Si bien es cierto que tenían la ventaja de requerir menor colaboración por parte del pasajero, no eran todo lo efectivos que se esperaba, motivo por el cual los acabaron descartando.
  • Cinturones ergonómicos: esta es una tipología de cinturones muy amplia, ya que, actualmente, cuenta con más de 70 modelos en el mercado. Este tipo de cinturones de seguridad se adaptan a la fisionomía del pasajero. Los más comunes son los que, a modo de faja, sujetan al pasajero alrededor del perímetro abdominal.

Cinturones de seguridad para perros

Si alguna vez has llevado a tu mascota en coche, sabrás que los animales tienden a moverse y a mostrarse inquietos durante los trayecto, ya que no es un lugar en el que se sientan especialmente cómodos. Los cinturones de seguridad para perros no solo son una magnífica opción para que estén quietos y no estorben al conductor, sino que también es una herramienta fundamental para velar por su seguridad e impedir que sufran lesiones graves en caso de accidente.

  • Si tu perro es pequeño: si tu mascota es de tamaño pequeño, podrá viajar dentro de un transportín para perros sin problemas.
  • Si tu perro es grande (10 kg o más): si de lo contrario, tu perro es demasiado grande para caber en un transportín, debes sentarlo en los asientos traseros con un arnés especial de doble anclaje que se une a los cinturones de seguridad del propio coche.
Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan - Cinturones de seguridad para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan
1 de 4
Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Volver arriba