Compartir

¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

El carril para Vehículos con Alta Ocupación (VAO) se habilita en las grandes ciudades de manera temporal o permanente con el fin de reducir las congestiones de tráfico, especialmente en aquellas horas de mayor afluencia. Además, es una medida que permite también disminuir la contaminación y supone un importante ahorro de tiempo y económico para los usuarios que pueden usarlo. El funcionamiento de estos carriles suele generar bastantes dudas, y una de ellas tiene que ver con el tipo de vehículos que pueden circular por él. En el siguiente artículo de unComo, en concreto, damos respuesta a la pregunta: ¿está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

También te puede interesar: Cómo conducir una moto con viento
Pasos a seguir:
1

La respuesta a la cuestión de si está permitido que las motocicletas circulen por el carril VAO es , y así podemos comprobarlo en el Reglamento General de Circulación en el cual se indica exactamente que este tipo de carriles exclusivamente podrán ser usados por motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables.

2

Además se establece que únicamente está permitida la circulación a aquellos vehículos destinados solo al transporte de personas, y cuya masa máxima autorizada no exceda de los 3.500 kilos, así como que estén ocupados por el número de personas que se indique en las señalizaciones que encontrarás en la carretera al respecto.

3

A pesar de ello, encontramos algunas excepciones como es el caso de:

  • Los vehículos de minusválidos correctamente señalizados, aún cuando solo estén ocupados por el conductor.
  • Los autobuses con una masa superior a 3.500 kg y los autobuses articulados, con independencia del número de ocupantes.
  • Los vehículos de las autoridades como la Policía o los Bomberos, y los destinados al servicio sanitario o de mantenimiento de la vía.
4

También es importante saber que la habilitación del carril VAO puede tener un carácter temporal o permanente, así como el horario que establezca la Jefatura de Tráfico correspondiente. Normalmente el horario se fija en función del estado de la circulación, y es posible que en determinadas circunstancias o por motivos de seguridad, las autoridades permitan la circulación de otros vehículos por el carril VAO.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario sobre ¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mateo pedregal
Las motocicletas por un carril vao con dos personas pueden circular

¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?
¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

Volver arriba