Por qué mi coche da tirones

Por qué mi coche da tirones

Un coche que da tirones durante el arranque o ya en la marcha está dando síntomas de que algo no va bien. Puede tratarse de problemas en el sistema de encendido, con el combustible o en el escape, básicamente. Atajar el problema ante los primeros síntomas puede evitar averías graves en tu vehículo. En unComo te damos respuesta a la pregunta de por qué mi coche da tirones.

Catalizador taponado

Los tirones del coche se pueden deber a que el catalizador está taponado, lo que provoca que los gases no se expulsen como debieran. El resultado es que, hasta que no se revoluciona, el coche va a trompicones. Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu mecánico de confianza para que lo arregle.

Fallo de bujía

La causa de los tirones también puede ser el fallo de alguna bujía o de sus cables. En este caso, tú mismo puedes solucionar el problema. Las bujías deben cambiarse regularmente para garantizar un rendimiento óptimo del motor.

Las bujías del coche pueden fallar por varias razones, incluyendo:

  • El desgaste: Las bujías tienen una vida útil limitada y con el tiempo se desgastan debido al uso y al calor extremo. Cuando las bujías se desgastan, pueden perder su capacidad para encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión del motor, lo que puede provocar fallos y dificultades para arrancar el motor.
  • Depósitos: Con el tiempo, los depósitos de carbono y otros contaminantes pueden acumularse en la punta de la bujía, lo que puede provocar que la chispa se debilite o se bloquee por completo. Esto puede provocar fallos en el motor y una reducción en la potencia y la eficiencia del combustible.
  • Gap incorrecto: El espacio o la separación entre el electrodo y la parte superior de la bujía, conocido como "gap", es importante para la producción de una chispa fuerte y efectiva. Si el gap es demasiado grande o demasiado pequeño, puede afectar el rendimiento de la bujía y provocar fallos en el motor.

Cable del acelerador desgastado

Si el cable del acelerador está muy desgastado, el coche dará tirones. Es mejor que lo cambies cuanto antes, ya que si se llega a romper del todo el vehículo te dejará tirado donde estés. Lleva el vehículo al taller para que solucionen la avería.

Inyectores sucios

Otra causa de los tirones del coche son unos inyectores sucios. Mejor que los limpies cuanto antes para evitar reparaciones costosas. Tú mismo podrás hacer la operación colocando un producto específico, que tiene un coste de unos 20 euros, en el tanque de gasolina. Un filtro de aire sucio puede impedir que el motor reciba la cantidad necesaria de aire para su funcionamiento, lo que puede provocar tirones mientras se conduce.

Bobina del motor

La bobina del motor del coche puede ser otro motivo de los tirones del coche. El deterioro de este componente se debe, principalmente, a que se conduce el motor muy revolucionado. Si tu automóvil tiene más de una bobina y una de ellas está estropeada, el coche irá a trompicones. En el caso de que solo tenga una bobina, no arrancará. Tu mecánico sabrá cómo arreglarlo.

Filtro de gasolina atascado

Los tirones pueden deberse a que el filtro de la gasolina esté atascado porque se han acumulado demasiados desechos. Acude a tu taller a solucionarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi coche da tirones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.