Compartir

Por qué mi coche gasta mucha gasolina

 
Por Eva Sereno. 25 septiembre 2018
Por qué mi coche gasta mucha gasolina

Vigilar el consumo de gasolina del coche es importante y no solo por cuestiones económicas y por el precio al que está el combustible. Es fundamental porque es un indicativo de que algo en el coche no está bien. De hecho, si se observa que el consumo de gasolina del vehículo ha aumentado y que es más elevado en relación a su empleo y las distancias que se recorren, es porque hay algún problema en su funcionamiento que hace que el coche gaste más gasolina. Son situaciones que conviene detectar porque se puede poner en riesgo la vida en función del fallo que origine ese aumento del consumo de combustible. Pero, ¿cuáles son estas causas? Desde unCOMO, te explicamos todos los factores que influyen para tratar de responder a tu pregunta de ¿por qué mi coche gasta mucha gasolina?

Fugas: la principal causa de que el coche gaste mucha gasolina

Uno de los motivos más habituales de por qué el coche gasta mucha gasolina está en que haya una posible fuga de combustible en el vehículo. A veces, esta fuga puede ser imperceptible porque se va produciendo poco a poco y no se perciben, por ejemplo, manchas en el suelo cuando el coche está estacionado.

Sin embargo, estas pequeñas pérdidas se van sumando y hacen que la cantidad que se pierda sea mayor en total, notándose en consecuencia en un mayor consumo. De todos modos, en muchas ocasiones, estas fugas se perciben porque huele como a gasolina quemada.

Y, ¿por qué se producen esas fugas? La razón está en que hay piezas del vehículo que no están bien. En general, se debe a problemas en las mangueras de la bomba de combustible o bien en la válvula, en los inyectores de gasolina o bien a agujeros en el tanque. Son piezas que conviene revisar para solucionar el problema.

Pero cuidado, porque el problema, a veces, está en el cierre de la tapa del depósito. Si no está bien cerrado, la gasolina se evapora.

Por qué mi coche gasta mucha gasolina - Fugas: la principal causa de que el coche gaste mucha gasolina

Piezas del coche en mal estado que aumentan el gasto en gasolina

Como hemos comentado anteriormente, en muchas ocasiones, el coche gasta mucha gasolina porque hay algunas piezas que no funcionan bien. Aparte de los relacionados con las fugas de los que ya hemos hablado, conviene prestar atención también a otras partes del vehículo:

  • Convertidor catalítico: cuando el convertidor catalítico está bloqueado, el combustible no se quema bien porque la gasolina se mezcla con el aire. Esta mala combustión hace que sea preciso consumir más combustible para que el coche circule.
  • Bujías: esta pieza es clave en el vehículo porque es la encargada de generar la chispa para que se produzca la combustión interna en el coche. Si tiene algún fallo o no está en buen estado, este proceso no se realiza adecuadamente. Aquí te contamos Cómo cambiar las bujías del coche.
  • Batería: si no funciona correctamente la batería del coche, se gasta más gasolina porque a las bujías no les llega energía suficiente para que salte la chispa para la combustión interna.
  • Sensores de temperatura: el mayor gasto de gasolina también puede estar relacionado con los sensores de temperatura, que pueden estar dañados, de manera que hace que el sistema de enfriamiento no funcione correctamente. Así, el coche siempre tiene una temperatura más alta, lo que conlleva un mayor consumo no solo de gasolina, sino también de aceite.
  • Sensor de oxígeno: esta pieza es la que se encarga de controlar la cantidad de oxígeno en el escape para ajustar, en consecuencia, el gasto de combustible. Así, si no funciona bien, el consumo de gasolina aumenta.
  • Llantas: unas llantas con poco aire en los neumáticos hacen que el consumo de gasolina sea mayor porque aumenta la superficie de contacto con el suelo. Además, esto puede hacer a su vez que las ruedas del coche no estén bien alineadas por lo que generará más desgaste, que redunda otra vez en ese aumento del combustible.

Errores en la conducción que hacen que el coche gaste mucho combustible

A veces, el mayor consumo de gasolina en el coche no está relacionado con fallos o averías en este. Y es que también puede haber otras causas como una mala conducción. Está comprobado que tener malos hábitos al conducir hace que se consuma más gasolina. Pero, ¿cuáles son esos fallos humanos que suben la factura en la gasolinera? Estos son los más frecuentes y que, en muchas ocasiones, se hacen de forma inconsciente:

  • Acelerador: hacer un mal uso o un abuso del acelerador aumenta el consumo de gasolina, que sobre todo crece con los acelerones, que muchas veces no suponen un ahorro importante de tiempo para llegar antes al destino. Es mejor circular a una velocidad constante en función de la superficie de la vía y del motor del vehículo.
  • Freno: un mal uso del acelerador no es el único pedal que hace que aumente el gasto en gasolina. De hecho, el freno gasta más combustible cuando no se emplea bien y no se conduce adecuadamente. Son situaciones en las que hay que estar pisando el freno de forma continuada y cada poco tiempo para bajar la velocidad. Es mejor regularla con la marcha adecuada y utilizando bien el acelerador.
  • Carga: la carga que se lleva en el coche influye en el consumo de gasolina. Evidentemente, un coche muy cargado, aumenta el gasto porque tiene que mover más peso. Además, las llantas puede que no tengan la presión necesaria para llevar esa carga.
  • Ventanillas: otro error habitual es conducir con las ventanillas bajadas. Esto hace que aumente el consumo de gasolina porque, si no están subidas, se influye en la aerodinámica, que también se ve influenciada por bacas o barras de transporte, entre otros componentes. Y, sobre todo, se gasta más gasolina si la ventanilla está bajada y se lleva el sistema de climatización puesto.

Con estas explicaciones, esperamos desde unCOMO haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué mi coche gasta mucha gasolina? Siempre que tengas alguna duda, es importante que consultes con un mecánico para solucionarla y que, por supuesto, hagas las revisiones reglamentarias al vehículo para comprobar que todo está bien.

Por qué mi coche gasta mucha gasolina - Errores en la conducción que hacen que el coche gaste mucho combustible

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi coche gasta mucha gasolina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Por qué mi coche gasta mucha gasolina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi coche gasta mucha gasolina
1 de 3
Por qué mi coche gasta mucha gasolina

Volver arriba