Compartir

Por qué mi coche huele a aceite quemado

Por Rayma Moreno. 29 junio 2018
Por qué mi coche huele a aceite quemado

Muchas veces suele suceder que nos encontramos en vía hacia nuestro destino y comenzamos a percibir un fuerte olor a aceite quemado que en varias ocasiones, viene acompañado de humo. Esto pasa normalmente cuando hay una fuga que pasa al motor y este se quema y aunque no se le dé importancia, es una falla que debe ser revisada por un especialista.

Ten en cuenta que muchos desperfectos en el vehículo pueden estar causando esta particularidad y si te has preguntado alguna vez por qué mi coche huele a aceite quemado, en unCOMO te lo explicamos.

También te puede interesar: Por qué un coche consume aceite

Cuál es el recorrido del aceite en el motor del coche

Antes de entender cualquier falla, es importante conocer cómo funciona el aceite en el coche y cuál es su recorrido; sabiendo esto podremos detectar rápidamente en caso que nos suceda de manera inesperada.

El aceite se encuentra depositado en el cárter, pasa por el filtro de aceite y este se encarga de limpiarlo de cualquier impureza que contenga. Luego de esto es impulsado por una bomba, haciendo que recorra todo el circuito de lubricación, aquí existe una válvula que se encarga de regular la presión y de mantenerla durante todo el recorrido para controlar la viscosidad del aceite y todos sus cambios. Después de todo este proceso, el mismo aceite se vuelve al cárter para enfriarse y comenzar dentro de poco el recorrido nuevamente.

En todo este proceso se ven involucrados válvulas y pistones, los cuales se cierran y suben, esto genera una mezcla de gasolina con oxígeno creando combustión y cuando esto sucede, el aceite comienza a quemarse o al menos la capa que se crea; el problema se presenta cuando la quema de aceite es excesiva y comienza a crear humo o un olor poco común, a partir de aquí, nos encargaremos de buscar en qué parte de todo el recorrido se encuentra la falla.

Por qué mi coche huele a aceite quemado - Cuál es el recorrido del aceite en el motor del coche

Olor a aceite quemado en el coche por una fuga

Las fugas de aceite en el coche son una de los fallos más comunes y pueden darse propiamente en el motor o bien en el catalizador o el colector de escape. Este pequeño error puede deberse al mal estado o desperfecto en la tapa de alguna de las válvulas, si presenta alguna rotura se generan pozos de aceite, permitiendo la salida involuntaria de aceite hacia el colector y, por consiguiente, se quema el aceite en el coche dejando un olor sumamente fuerte.

Esto se puede solventar con el cambio o reparación de los recubrimientos en las tapas si está se encuentra en perfecto estado, de no ser así estas se deben cambiar y suplantar por unas nuevas. En unCOMO te contamos más sobre Qué hacer si el coche pierde aceite.

Averías en la tapa de llenado de aceite

Esto es más común en coches cuyo motor es muy antiguo. Estos pueden presentar desgastes en los anillos del pistón, haciendo que los pistones absorban mucho más aceite de lo que deberían; se quema aquí y se devuelve ya quemado.

Hay que recordar que existe una válvula que se encarga de la ventilación del cárter, zona del vehículo donde se encuentra depositado el aceite; cuando no aspira el humo adecuadamente para realizar otra quema, se rebasa la tapa de llenado del aceite.

Como te comentamos antes, suele suceder más comúnmente en vehículos con muchos años de antigüedad, sin embargo, existen otros fallos como válvulas de PCV obstruidas o con muchísimo desgaste que generan una fila de errores en la ventilación del cárter y la tapa en si.

Avería en los sellos de las válvulas

Las válvulas son las encargadas de propulsar el aceite por todo el recorrido desde el cárter hasta su regreso, cuando hay algún problema o avería en los sellos de estas, el aceite comienza a tener dificultades para desplazarse hasta la cámara de combustión y se sabe que sucede porque genera el famoso “humo azul” al momento de encender el coche o cuando se acelera.

Con referente al olor a aceite, puede deberse a una filtración causada por el mismo fallo de los sellos de las válvulas; estas pequeñas gotas caen al motor y como se encuentra caliente, se quema generando un olor sumamente desagradable.

Ten en cuenta que tener al coche con bajos niveles de aceite, puede ocasionar muchos fallos en el filtro, las válvulas y en el motor si no se encuentra bien lubricado.

Es por esto que al primer fallo que notes en tu coche, es importante llevarlo a un mecánico profesional para que arregle el problema a tiempo y no genere uno peor o en el peor caso, el daño permanente de la pieza. Igualmente es importante estar atentos a cuándo toca la revisión de cada cierto kilometraje y de hacerle su debido mantenimiento para evitar acumulación de aceite, polvo u algún otro desperfecto.

Por qué mi coche huele a aceite quemado - Avería en los sellos de las válvulas

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi coche huele a aceite quemado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Por qué mi coche huele a aceite quemado

Por qué mi coche huele a aceite quemado
1 de 3
Por qué mi coche huele a aceite quemado

Volver arriba