Compartir

Por qué mi coche no arranca en frío

Por Irene Sastre Díaz. 11 julio 2018
Por qué mi coche no arranca en frío

Cuando llegan los meses más fríos del año, muchos piensan en abrigarse o cuidarse para no caer enfermos por una gripe o un resfriado, pero aquellos que tienen coche también saben que se acerca una época que puede ser un poco difícil para su automóvil.

Es cierto que cada vez es más extraño que un coche no arranque por las bajas temperaturas, ya que las mejoras que aportan los nuevos automóviles evitan este problema típico del invierno, pero muchas personas aún mantienen coches más antiguos porque todavía funcionan o porque en estos momentos no pueden cambiar de vehículo.

Sí, sabemos que lo ideal es tener una buena plaza de garaje para que durante todos los meses de invierno nuestro coche esté bien resguardado y no sufra las inclemencias de los fríos vientos, la lluvia, la nieve y el hielo, pero esto no es siempre posible. Por ello, en unCOMO te explicamos por qué tu coche no arranca en frío y cómo solucionarlo.

También te puede interesar: Por qué mi coche no acelera 

Problemas con la batería

Cualquier día de invierno a las 7 de la mañana, te levantas para ir a trabajar, te subes al coche y ¡no arranca! Tras varios intentos frustados, en tu mente aparece una palabra: la batería. Es cierto, es muy probable que esta parte sea la causa de que tu coche no arranque en frío. Es uno de los elementos que más sufre con los cambios de temperaturas, sobre todo, si el termómetro está muy bajo. Lo que ocurre es que una batería más fría no va a tener la facilidad para arrancar (poder de arranque) que tendrá una que esté caliente.

Y lo más importante, ¿qué puedes hacer cuando te encuentras en esta situación? Intenta no desesperarte. Probablemente, en unos minutos podrás ponerte en marcha. Te aconsejamos que pruebes a acelerar el proceso con una toalla caliente y seca. Es una solución para aquellos coches que no suelen presentar estos problemas de manera regular.

Pero si esto no te funciona, quizá necesites recargar la batería. Si no es la primera vez que te ocurre y tienes que pedir ayuda a tu vecino, te recomendamos que tengas siempre a mano un cargador de baterías porque si no tendrás que hacerlo mediante la batería de otro coche. Además, si esto empieza a ser muy frecuente quizás ha llegado la hora de cambiarla. En los siguientes artículos puedes informarte acerca de Cómo arrancar un coche sin batería y Cada cuándo cambiar la batería del coche.

¿Y el sencillo truco de empujar el coche cuesta abajo? No se nos había olvidado, pero para que funcione, recuerda que tiene que estar cargada un mínimo para que consiga arrancar.

Por qué mi coche no arranca en frío - Problemas con la batería

Las bujías y los calentadores

Puede que la batería esté perfectamente y te sigas preguntando "por qué a mi coche le cuesta arrancar en frío". En ese momento, tienes que tener en cuenta que pueden ser otros elementos los que estén dañados a causa del frío o de un uso excesivo. Puede ser el caso de las bujías, en los coches de gasolina, o los calentadores, en caso de los coches que necesitan diésel.

Estas partes del coche se encargan de ayudar al automóvil a arrancar, se encargan de crear esa chispa que hace que el motor se ponga en marcha junto con el motor de arranque. Por lo tanto, si están muy fríos o dañados, no se podrá arrancar el coche. Te aconsejamos que revises de manera regular las bujías o calentadores y el motor de arranque, ya que son partes fundamentales para que tu automóvil funcione correctamente.

El aceite

El aceite es otro elemento muy importante para poner en marcha el coche y que puede verse alterado por las temperaturas frías del invierno. Es muy importante saber que la viscosidad del aceite se puede ver modificada a causa de temperaturas muy altas o muy bajas. Si nos encontramos con que el aceite está demasiado líquido o excesivamente espeso, no hará su función correctamente y será imposible arrancar el coche.

Nuestro consejo es que te hagas con un aceite de tipo multigrado, cuya principal característica es que tiene una mayor adaptación a los cambios bruscos de temperatura y es mucho más difícil que su densidad se vea afectada.

En el siguiente artículo te explicamos cómo saber qué aceite lleva tu coche.

Por qué mi coche no arranca en frío - El aceite

¿Tienes gasolina?

Sí, parece muy evidente, pero ¿has mirado el depósito? No estamos diciendo que seas despistado, es que es posible que por las bajas temperaturas esta parte de tu coche se haya degradado y estés perdiendo combustible. Revísalo al menos dos veces durante los meses más fríos para asegurarte de que no presenta ninguna rotura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi coche no arranca en frío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Por qué mi coche no arranca en frío

Por qué mi coche no arranca en frío
1 de 3
Por qué mi coche no arranca en frío

Volver arriba