Otros reparación de la moto

Por qué mi moto da tirones

Por qué mi moto da tirones

Si sueles desplazarte en moto o en coche de manera habitual, al trabajo o a tus actividades diarias, sabes que hay ocasiones en las que nuestro vehículo tiene pequeños fallos o muestra ciertas acciones que no suelen ser comunes durante la conducción. A veces, son problemas graves, mientras que en otras ocasiones pueden ser defectos puntuales que no provocan ninguna alteración en el vehículo.

Uno de estos casos más habituales de lo que pensamos son esos tirones que dan de vez en cuando las motocicletas. La mayoría de personas desconocen porqué se puede producir este suceso y es normal que genere motivos de preocupación. Por eso, en unCOMO, te explicamos las razones que dan respuesta a tu duda de "¿por qué mi moto da tirones?".

También te puede interesar: Por qué mi moto no arranca 

Índice

  1. Carburador en mal estado
  2. Problemas con la bujía
  3. Suciedad en el filtro del aire
  4. Un exceso de gasolina

Carburador en mal estado

Vas conduciendo por la calle o por la carretera y, cuando aceleras, notas que tu moto da tirones y que, por tanto, no está acelerando como debería. Es un problema bastante común y una de las razones más usuales que provoca este fallo es un defecto o problema del carburador.

Nuestra primera recomendación es que si piensas que lo más probable es que sea un defecto en esta parte de la moto, no te encargues de intentar solucionarlo solo por tu cuenta. Es cierto que, a veces, simplemente por el hecho de que se haya acumulado mucha suciedad en su interior puede estar provocando estos tirones. Por ello, con limpiarlo puede ser suficiente para que desaparezcan. Sin embargo, esto implica tener que desmontarlo, limpiar profundamente y volverlo a montar.

Además, puede que haya alguna parte más desgastada de lo conveniente o que esté averiada. Cuando haya incidencias en el carburador, lo más aconsejable es que acudas a un profesional de confianza para que haga una revisión completa y solucione cualquier problema de la manera más adecuada.

Igualmente, si tienes suficientes conocimientos básicos sobre el tema, puedes probar a hacerlo tú mismo. Para ello, sigue los consejos de este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar el carburador de mi moto.

Por qué mi moto da tirones - Carburador en mal estado

Problemas con la bujía

Si el carburador está perfectamente y podemos descartar cualquier tipo de fallo relacionado con esta zona de la moto, la siguiente pieza de la que podemos sospechar es la bujía. Al igual que en un automóvil, su correcto funcionamiento es indispensable.

Cuando una moto da tirones durante la aceleración, lo más común es que se trate de un defecto en el cable de la bujía. Puede que se esté produciendo una derivación, o que tenga alguna rotura, la bujía misma o la pipa. Si es así, será necesario cambiar una de las piezas o ambas.

Al igual que en el caso del carburador te aconsejamos que acudas a un especialista en el que confíes. Sin embargo, los cambios y reparaciones en la bujía son relativamente fáciles de hacer si tienes algún conocimiento de mecánica, aparte de que económicamente no te saldrán tan caros como defectos en otras piezas.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo cambiar las bujías de una moto.

Suciedad en el filtro del aire

Puede parecer muy obvio, pero no siempre tenemos en cuenta los filtros del aire, que son más importantes de lo que podemos imaginar a la hora de que una moto u otro tipo de vehículo funcionen de manera adecuada.

Ya has revisado el carburador y está todo correcto. También has dado un repaso a la bujía y no has encontrado ningún defecto. Ahora es el momento de comprobar el filtro del aire. Puede que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que lo limpiaste y que la suciedad se haya acumulado, de manera que esté bastante obstruido.

Si el filtro está sucio, puedes optar por dos soluciones: limpiarlo a fondo para quitar la obstrucción o, si está demasiado sucio y hace un tiempo considerable que no lo limpias, lo mejor es cambiarlo. Si ese era el problema, notarás como tu moto deja de dar tirones inmediatamente.

Echa un vistazo a este otro artículo, en el que te contamos Cómo cambiar el filtro del aire de la moto.

Por qué mi moto da tirones - Suciedad en el filtro del aire

Un exceso de gasolina

Puede que no te lo hayas planteado, pero, si ya has revisado todos los elementos anteriores y no has encontrado ningún fallo que esté provocando esos tirones cuando aceleras la moto, puede que la culpa la tenga un exceso de gasolina.

Esto se puede producir porque mantienes conectado el starter o palanca del aire mientras estás conduciendo tu moto. Esto provoca que la cantidad de gasolina que hay dentro de la mezcla sea mayor de lo aconsejable. De esta manera, tu moto no está trabajando con la cantidad que necesita.

Recuerda que la palanca del aire es muy útil en el caso de que a tu moto le cueste trabajo arrancar o tenga problemas para circular en los primeros momentos, pero después debes de desconectar la palanca del aire o starter para evitar estos tirones tan molestos y otros posibles problemas.

Ahora que ya sabes los motivos por los cuáles la moto da tirones, también te pueden interesar estos artículos sobre Por qué mi moto no arranca y Por qué mi moto echa mucho humo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi moto da tirones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Yordanis
Moto lifan 125cc , cuando voy en cualquier velocidad que redusco la aceleración , comienza a dar tirones e inmediatamente tengo que reducir a la anterior , y en ocasiones se me apaga , tambien me da trabajo para arrancar.
Su valoración:
Ivan cerquera
Buenos días mi moto se acelera y la aguja de revoluciones se cae y la moto se me apaga mucho en la primera marcha y se impulsa sola
Su valoración:
LUIS
tengo una moto del año 1996 concretamente una yamaha virago xv1100 y noto que cuando subo puertos y tengo que darla gas en segunda o tercera, me va a tirones, me dicen que al ser carburación tiene otro comportamiento. y es normal
puede ser? gracias.
Su valoración:
idelfonzo ramos
mi moto falla en bajas revoluciones pero en alta empareja. que podrá ser
Su valoración:
Octavio Jiménez
Algo sospechaba, la mía solo lo hace en alta cuando comienza a sobre pasar la aceleración media, (entre las 3 mil y 5 mil Revolución) se pronuncia más cuando la moto se calienta, algo me dice que podría ser lo eléctrico porque fria jala bien y en baja, si fuera gasolina de más el humo sería negro, hace poco fue sometida a una reparación de la caja por un calero desgranando, pero no tiene que ver nada con el sistema de ignición ni alimentación de combustible, aunque no presentó falla los primeros días, fue después creo que podría ser el carburandor sucio porque duro mucho tiempo parada antes de ser reparada. Lo único que se me ocurre es limpiar el sistema de alimentación de combustible y el carburador, así como en filtro de aire, y si no se compone pasar a lo eléctrico después.
Edwin
Puedes decirme si ya lo solucionaste y como?
Octavio Jiménez
No lo he resuelto, sigue así, estoy usando otra moto porque no he tenido tiempo de meterle mano
José cuartas
Ya lo haz logrado solucionar? Llevo días así y no sé que pueda ser, ya he cambiado diafragma, limpiado carburador, cambiado bujía y capuchón, estoy por cambiar la aguja a ver si será, pero me está volviendo loco
Su valoración:
Rafael Saldías
Hola tengo una moto gasgas ec450 2013
El problema q se me presento es que mi moto en 5ta me tironea ya sea el alta velocidad o en mínima velocidad
Cómo q conéctata desconecta la caja de cambios .solo en ese cambio ??
P.d. se agradece
Su valoración:
Jerry cruz
últimamente noto algo raro en el carburador de mi moto , tengo un pulsar 180 ,cuando corro una distancia de kilómetros el carburador de mi moto se pone helado y empieza a sudar agua , eso provoca que la moto me pegue guińones , no tengo idea de qué será necesito ayuda
Octavio Jiménez
Es normal en esa moto, yo tuve una y hacía lo mismo, lo que pasa es que entre el carburador y el motor está el múltiple de adminición, es ese cilindro entre el carburador y el motor, pero la pulsar 180 es de plástico y no de aluminio, el combustible al circular el carburador se enfría, incluso como mensionas gotea agua, lamentablemente eso no se corrije más que dejando la moto al sol y no a la sobre y solo en veces, o cambiando el multiple por uno de aliminio como no los hay abria que mandarlo hacer, así el calor del motor será transferido mas fácilmente precalentando la gasolina, la otra es cambiando de combustible si usas gasolina de alto octanaje cambiala a una de bajo octanaje, como es más propensa a explotar la mezcla puede que se corrija pero es necesario carburar por el cambio de combustible, te recomiendo hacerlo una vez en frío y ve como evoluciona, después hazlo en caliente y ve como responde mejor.
Miguel angel
Hola buenas, tengo un problema con mi scooterr thypoon la arranco y va muy bien pero al subirme e intento acelerar se ahoga y se para ,que puede ser??
Maxi
Hola tengo una moto cuando la enciendo cuando sirculo y calienta se aselera y baja o sea no regula firme sube y baja la marcha del motor eso cuando la dejobregulando Nose si meesplico
Gabriel
Mi moto falla a las 5000 rpm pero solo cuando yo la uso, porque cuando la pongo en el caballete no falla. Probe en toda las marchas y no falla pero salgo a probarla y falla de nuevo.
Su valoración:
Emiliano
Hola mi moto tironea cuando la uso . Ya le ise el servi completo bobina cdi carburador filtro de aire todo perfeto esta me dijeron que esta ahogada y que no tiene solucion que puede ser necesito ayuda urgente!! Espero sus respuestas gracias !
pablo
Tengo una moto mondial 200/ le puse leva encendido de 125 carburador de adaptado con inyeccion de nafta a alto régimen doble atomizador la moto arranca modera perfecto al acelerar sale más Lerda pues tiene transición larga llega a un punto que ratea falla y de seguido sale como una bala da miedo en alta vuela. Es para mi la aguja que esta demasiado para mezcla rica y el filtro de fábrica le falta entrar más aire en el filtro caja mismo .después les cuento como anda cuando la arregle pues no la he carburado .llega ahora así 145 kmph pero ba en el aire se pone inestable y creó que puede superar poco más de velocidad pues la probé y no gagarre un llano .la escotadura de el pulmón dejó dicho que es. Algo fijo de fábrica pero aveces hay que cambiar el ángulo de escotadura o limarlo.en el cicler de baja luego la aguja y final el surtidor principal cada movimiento que se regula el carburador afecta a los otros pasos así que hay que ir viendo y probando la carburación. Yo entiendo bastante pues esta moto que digo esta no estándar tiene preparación .cualquiera que quiera alguna opinion de su moto y cual puede ser la falla lo ayudaría.soy mecanico de rectificado de motores hago inventos por hobbie en preparación .les dejó un secreto que no esta divulgado en internet que tu moto anda estándar más rápido sin tener que pasar trabajo más vueltera una modificación en el carburador que anda compribado pues no le creí a quien me enseñó eso pero lo hice y tenía razón.pasa que es no divulgado por las carreras de moto siempre hay gente hegoista que oculta secretos .yo no soy así.el quiera contactar tiene mi correo y se lo explicó.
Gilberson Varela
por favor comparta su conocimiento, por favor use palabras mas comunes porque no hay muchas que no logre entender.
1 de 3
Por qué mi moto da tirones
X