Reparación de Motos

Por qué mi moto no arranca en frío - te lo contamos

Por . Actualizado: 20 febrero 2023
Por qué mi moto no arranca en frío - te lo contamos

Uno de los contratiempos más comunes a los que debemos enfrentarnos los amantes de las motocicletas es que nuestra moto no arranque en frío. En muchas ocasiones, no se debe a ningún problema grave. Sin embargo, otras veces, se debe a fallos o averías en algunos de los componentes de la moto, o bien, a un mal mantenimiento de la misma.

Afortunadamente, las causas de que una moto no arranque suelen tener una solución fácil que no requiere un importante desembolso económico. Si alguna vez te has preguntado "¿por qué mi moto no arranca en frío?", sigue leyendo. En este artículo de unCOMO te contamos cuáles son las principales causas y te damos algunos consejos para evitar que vuelva a ocurrir.

También te puede interesar: Por qué mi moto no arranca 

Índice

  1. La moto no arranca en frío por las temperaturas bajas y la humedad
  2. Tu moto no arranca en frío porque le falta mantenimiento
  3. Revisa las bujías si tu moto no arranca en frío
  4. La moto no arranca en frío porque falla el motor

La moto no arranca en frío por las temperaturas bajas y la humedad

Una de las causas de que la moto no arranque en frío es el mal tiempo. De hecho, es muy habitual que esta situación se produzca cuando ha nevado, cuando las temperaturas son muy bajas durante varios días o cuando no para de llover.

La dificultad se produce principalmente porque, cuando hace mucho frío durante varios días seguidos, los líquidos de la moto, como el de frenos, aceite o agua, se vuelven más viscosos y, algunos, pueden llegar a congelarse. Esto impide el correcto funcionamiento de la motocicleta. Para evitar que la moto no arranque en frío por el mal tiempo:

  • Protégela del frío: si la moto está dentro de un garaje o a cubierto, estará resguardada del frío, la nieve y la lluvia, así como de las heladas que pueden producirse por la noche.
  • Ponle una funda: la funda de protección es otra buena alternativa para estos días tan fríos. Así no le caerá la nieve ni la lluvia directamente y las heladas no dificultarán tanto su arranque.

Si quieres saber más, en este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo guardar la moto en invierno.

Por qué mi moto no arranca en frío - te lo contamos - La moto no arranca en frío por las temperaturas bajas y la humedad

Tu moto no arranca en frío porque le falta mantenimiento

El mantenimiento tiene una relación directa con el funcionamiento de la moto, no solo a la hora de arrancarla en frío, sino durante toda su vida útil. Por ello, es importante llevar la moto al taller periódicamente y hacerle revisiones para que todo esté en orden. De hecho, la ausencia de este mantenimiento es una de las principales causas que explican que la moto no arranque en frío, sobre todo, cuando no se usa con frecuencia.

En estos casos, se suele dejar la moto aparcada en la plaza de garaje sin moverla durante mucho tiempo. Y es aquí donde radica otro de los problemas que responden a tu pregunta de ¿por qué mi moto no arranca en frío? Y es que las baterías se descargan lentamente, por lo que, si no has movido la moto durante bastantes días, puede que no tenga batería o quede muy poca.

Además, cuando no utilizamos la moto con frecuencia, se genera menos corriente por lo que es más difícil hacer el arranque o conseguir que funcione. En consecuencia, el resto de piezas también se mueven más lentamente, dificultando el correcto arranque de la moto.

Para evitar este problema, lo mejor es mover la moto con cierta periodicidad, aunque sea en trayectos cortos. Además, te recomendamos leer este otro artículo en el que contamos Cómo mantener la batería de mi moto.

Revisa las bujías si tu moto no arranca en frío

Como hemos comentado brevemente en el apartado anterior, el mantenimiento de la moto es clave, sobre todo el de determinados componentes como las bujías. Otra de las razones que pueden explicar que la moto no arranque en frío es que el grado térmico de las bujías no es el adecuado. Esto es más frecuente cuando la motocicleta se emplea solo para desplazamientos por la ciudad, ya que nunca funciona al máximo rendimiento.

Además, esta situación hace que las bujías se ensucien con más frecuencia y, por lo tanto, que no puedas arrancar la moto o notes tirones al conducirla. Para evitar este problema:

  • Al menos una vez a la semana, haz algún recorrido a más velocidad y un poco más largo de lo habitual.
  • Desmonta las bujías y límpialas con un cepillado metálico.
  • Comprueba que los electrodos de la bujía están en perfecto estado. Si no están bien, no te quedará más remedio que cambiarlas.

Si los electrodos no están bien, echa un vistazo a este otro artículo sobre Cuándo cambiar las bujías de mi moto.

La moto no arranca en frío porque falla el motor

Además de las razones anteriormente expuestas, puede haber otra explicación a por qué la moto no arranca en frío. Y es que no debemos olvidar que también pueden producirse fallos en el motor de la moto.

Este problema no es el más común, sobre todo cuando la motocicleta es nueva. Pero tampoco debes descartarlo, ya que puede haber salido del concesionario con algún defecto de fabricación. También puede haberse estropeado de forma prematura debido a un mal uso o a un pequeño accidente.

En estos casos, solo queda acudir al taller para que realice la reparación necesaria y la moto vuelva a funcionar. Son averías que, en general, suelen ser más caras que el cambio de bujías.

Con estas explicaciones, esperamos haberte respondido a tu pregunta de "por qué mi moto no arranca en frío". Ante todo, recuerda que es muy importante cuidarla y mantenerla en perfecto estado para que funcione adecuadamente y evitar este tipo de problemas.

Por qué mi moto no arranca en frío - te lo contamos - La moto no arranca en frío porque falla el motor

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi moto no arranca en frío - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Adán Najera
Mi moto suzuki an me cuesta arrancarla por la mañana porque es esto
Su valoración:
Neus Santandreu Puig
La mía le pasa exactamente lo mismo desde hace 2 semanas da igual el tiempo que lleve parada si el tiempo de apagada pasa las dos horas ya no arranca.encontraste el problema?
Su valoración:
Emanuel navarro
Por qué mi moto por las mañanas frías el cran se pone muy duro como si estuviera atorado
paco martinez
hola,tengo una yamaha majesty de 125cc,el problema que desde un tiempo aqui,la moto en frio le cuesta mucho arrancar,da igual que lleve la moto parada 2 horas o este parada una semana, y cuando el motor esta caliente,arranca a la primera
Le he cambiado la bujia,le he limpiado filtro y cambiado aceite y sigue igual
muchas gracias
Rubén González
Hermano, yo tengo el mismo problema con mi Yamaha xtz 250. Si lo pudiste arreglar el tuyo, sería de mucha ayuda para mi saber cómo lo solucionaste. Gracias 😌
Deanluis
Yo creo yamaha tiene ese problema :/ tengo una ttr 230 y si no caliento la bujia con pistola de calor! La moto no enciende, solucionaron ese problema de sus yamaha?
Catucana
Mi moto arrancaba hoy temprano pero ya no arrancó nota no tiene batería yes una Itálica 110
jesus martinez
mi moto tiene buena chispa en la bujia pero no prende
Cindy
Buen día ¿de casualidad resolvió su problema? es que a la mía le pasa algo similar pero no encuentran la falla.
Su valoración:
wilder
me estrelle de frente se dano la farola y los direccionales la prendi sono acelerada la guaya estaba tensionada la acomode arranque la lleve al parqueadero se apago y no quiere volver a prender no se que hacer le saque la bujia la limpie repeti el proceso de encendido y nada retire de nuevo la bujia y estaba negra no se que es necesito ayuda
jesus martinez
ya resolbi le cambie la bujia y rum rum
1 de 3
Por qué mi moto no arranca en frío - te lo contamos
X