Compartir

Por qué mi moto vibra mucho cuando acelero

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 12 julio 2018

Dentro de todos los problemas técnicos que puede tener una motocicleta, uno de los más comunes es la excesiva vibración que se produce especialmente cuando se acelera el vehículo. Esta vibración que se origina sobre todo cuando aumentamos la velocidad del vehículo puede estar provocada por una gran variedad de razones que pueden ser desde un contratiempo de fácil solución hasta un problema mucho más grave de lo que nos imaginábamos.

Aunque lo más recomendable es llevar la motocicleta a un mecánico para que la inspeccione y te diga exactamente el problema que tiene, en el siguiente artículo de unCOMO te damos algunas de las principales causas que provocan esta vibración. Si quieres saber por qué mi moto vibra mucho cuando acelero, sigue leyendo estas líneas.

También te puede interesar: Por qué mi moto se acelera sola

Neumáticos mal equilibrados

Una de las razones por las que una motocicleta tiene esas molestas vibraciones al acelerar es porque los neumáticos del vehículo podrían no tener el equilibrio adecuado. Para comprobar que el problema de las vibraciones al aumentar la velocidad se debe a este problema mecánico, observa si se dan principalmente estos dos signos:

  • Cuando aceleras la moto, la vibración excesiva se da en una determinada franja de velocidades (generalmente entre 80 y 140 km/h).
  • El dibujo de un rueda bien equilibrada se desgasta de manera regular. Pasa tu mano por toda la rueda para comprobar si hay algún escalón por su dibujo.

De ser así, deberías ir a un mecánico para que reparasen este problema, o para que incluso cambiasen las ruedas de tu moto. También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo cambiar el neumático de una moto.

Por qué mi moto vibra mucho cuando acelero - Neumáticos mal equilibrados

Rodamientos de la moto en mal estado

Los rodamientos de una moto son unos dispositivos que se encuentran tanto en la rueda delantera como en la trasera del vehículo para reducir el rozamiento que se produce en el giro de una determinada pieza sobre el eje. Para minimizar esta fricción, los rodamientos se componen de dos pistas circulares y unos determinados elementos rodantes como barriletes, agujas y cilindros.

Otras de las causas de por qué mi moto vibra mucho cuando acelero es que dichos rodamientos se encuentren en muy mal estado, por lo que al no conseguir reducir la fricción de las piezas se darían estos molestos movimientos en el vehículo. Para comprobar que los rodamientos se encuentran en buen estado sigue estos pasos:

  1. Deja las ruedas suspendidas en el aire, ya sea con un caballete central o colgando directamente el vehículo.
  2. Tuerce la dirección hasta llegar al tope de uno de los laterales.
  3. Deja la horquilla sujetada en dicha posición mientras que agarras el neumático y lo intentas mover de un lado a otro.
  4. Si puedes mover la rueda sin ningún tipo de esfuerzo, significa que los rodamientos no están en buen estado y, por lo tanto, es imprescindible sustituirlos.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo cuidar el motor de una moto.

Discos de freno dañados

Los discos de freno de una motocicleta son unos dispositivos que, mediante la fricción con las pastillas de freno, aseguran la disminución de la velocidad de las ruedas del vehículo hasta pararse. Aunque están fabricados de un material con mucha resistencia, los discos de freno terminan desgastándose y pueden ocasionar algunos problemas mecánicos como la excesiva vibración de las ruedas cuando aceleramos el vehículo.

Para saber si los discos de frenos se encuentran en mal estado, tendremos que observar si en el grosor del dispositivo encontramos algunos indicios negativos como rayaduras, curvaturas o fisuras. Si hemos encontrado algunas de estas señales, lo siguiente será saber qué límite de grosor es el adecuado según el fabricante del dispositivo. Si no cumple con las instrucciones descritas por los fabricantes de este material, será necesario sustituir los discos de freno de tu moto.

Chasis mal ajustado

El chasis o cuadro de una moto es una estructura que sirve como nexo para el resto de piezas de este vehículo, como los frenos, el motor, el depósito de combustible y las ruedas, entre otras. Además de ser el pilar más básico de cualquier motocicleta, el chasis también es un elemento que se encarga de unir la horquilla de dirección con el eje basculante de la parte trasera, los cuales se encargan de que el vehículo no sufra irregularidades durante las aceleraciones, las frenadas o las inclinaciones, entre otras cosas.

Si las vibraciones al acelerar se han producido desde que realizaste alguna modificación en tu moto, es probable que la razón principal por la que se dan estos movimientos irregulares al aumentar la velocidad sea porque el chasis de tu vehículo está mal ajustado, ya sea porque a la hora de atornillarlo quedó demasiado suelto o más apretado de lo normal. Debido a ello, el motor del vehículo transmite estas excesivas vibraciones en una moto cada vez que intentas acelerar.

Por qué mi moto vibra mucho cuando acelero - Chasis mal ajustado

Cómo quitar vibraciones de una moto

Para saber cómo quitar las vibraciones en una moto, primero tienes que saber por qué la moto tiembla. En ocasiones no es fácil detectar el problema, así que si después de seguir los pasos que te hemos indicado más arriba no has encontrado el motivo de las vibraciones de tu moto, lo mejor será que la lleves al mecánico para que solucione el problema.

No obstante, si crees que la moto vibra al acelerar debido a uno de los motivos anteriores, puedes tratar de arreglarlo tú mismo. Sin embargo, para resultados óptimos, lo mejor es contar con la ayuda de un especialista.

Ahora que ya sabes por qué mi moto vibra mucho cuando acelero, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cuándo cambiar las pastillas de freno de la moto.

Por qué mi moto vibra mucho cuando acelero - Cómo quitar vibraciones de una moto

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi moto vibra mucho cuando acelero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario sobre Por qué mi moto vibra mucho cuando acelero

1 de 4

Volver arriba