Compartir
Compartir en:

Por qué suenan los frenos

Paso a paso
Valoración: 4,8 (23 votos)
1 comentario
91 veces compartido
 
Por qué suenan los frenos

¿A tu coche le suenan los frenos? Debes saber que los chirridos son algo muy habitual en los coches puesto que el diseño del sistema de frenado está basado en un principio de rozamiento por fricción; sin embargo, si los frenos te chirrían más de la cuenta, sobre todo cuando frenamos suavemente, es importante intentar averiguar qué le ocurre a tu vehículo y llevarlo al mecánico para prevenir cualquier tipo de accidente. En este artículo de unComo vamos a contarte por qué suenan los frenos dándote algunos de los principales motivos que provocan este chirrido.

También te puede interesar: Cómo usar los frenos ABS 
Instrucciones:
1

La causa más común del sonido del los frenos se encuentra en las pastillas de freno. Cuando éstas están desgastadas o en malas condiciones es posible que al friccionar contra los discos se provoquen estos ruidos tan molestos. Debes saber que, además de molestos, son peligrosos porque disminuye la capacidad de frenada en seco de los vehículos poniendo en riesgo a los ocupantes del coche. Por lo tanto, en cuanto detectes un sonido diferente cuando pisas la palanca de frenado, lo mejor es que acudas a un mecánico para que examine el coche.

En este artículo de unComo te contamos cómo mantener los frenos en buen estado.

2

También es posible que los frenos suenen porque se abuse del sistema de frenos. Hay muchos conductores que tienen la mala costumbre de pisar el freno siempre en lugar de reducir la marcha o anticiparse y aminorar la velocidad de manera progresiva. Son los tipos de conductores que conducen un poco "a trompicones" y esto puede provocar que los frenos se estropeen y emitan sonidos.

Con un uso abusivo de los frenos, las pastillas exceden su límite de temperatura y pueden legar a cristalizar la superficie de contacto con el disco. Esto puede ocasionar que el disco se caliente demasiado y que se reduzca la capacidad de frenado, por lo tanto, puedes encontrarte con la situación de tener que frenar de emergencia y que el coche no te responda como debiera.

3

Otro de los motivos por los que suenan los frenos es por la acumulación de suciedad o de humedad en los mismos. La mayoría de los casos, la suciedad que se acumula es la que se desprende de las pastillas de freno durante la fricción; se suele almacenar en zonas como las guías o los émbolos haciendo que el movimiento se limite. Por eso, es importante que si sospechas que se ha acumulado suciedad o humedad (después de una escapada a la nieve, por ejemplo) y percibes un ruido en los frenos, acudas al mecánico para que lo examine y lo limpie, si es necesario.

En unComo te contamos cuándo cambiar los discos de freno.

4

Cuando los frenos son de tambor, el motivo más habitual de que chirríen los frenos es que se acumula el material de fricción en la zona. Esto ocurre porque no hay un sistema de extracción y, por lo tanto, se quedan almacenados los residuos dificultando el buen funcionamiento del vehículo. El tambor acumulará los depósitos y las zapatas estarán más limitadas en su funcionamiento; por tanto, si tu sistema de frenado es de tambor acude de inmediato al mecánico si detectas que los frenos hacen ruido.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué suenan los frenos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Por qué suenan los frenos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rafa
Los frenos chirrian por la sequedad del piston contra la pastilla, unta un poco de grasa anticalórica con los dedos (solo manchar o poco mas) y se te acabaron los chillidos...
Elia Tabuenca
¡Gracias por tu aportación Rafa! :) Saludos

Por qué suenan los frenos
1 de 3
Por qué suenan los frenos