Compartir
Compartir en:

Por qué un coche consume aceite

Por qué un coche consume aceite

Cualquiera que tenga un coche y desee conservarlo en perfecto estado sabrá que de vez en cuando hay que rellenar el aceite. Hay algunos que simplemente lo hacen cuando tienen que llevarlo al mecánico, pero si lo comprobamos con la varilla veremos que a medida que vamos haciendo kilómetros el nivel de aceite del coche va bajando.

¿Por qué un coche consume aceite?, ¿Dónde va a parar ese aceite que regularmente vamos rellenando?, ¿Cuándo podemos considerar que el consumo es excesivo? y de ser así ¿cómo se puede evitar el consumo de aceite del motor?

En el siguiente artículo de unCOMO trataremos de resolverte todas estas dudas para que aprendas un poco más sobre el funcionamiento de tú vehículo y puedas mantenerlo en las mejores condiciones para que su rendimiento y seguridad sean las óptimas.

También te puede interesar: Qué hacer si el coche pierde aceite

Causa principal del consumo de aceite del coche

Para empezar cabe señalar que absolutamente todos los coches consumen aceite, de hecho este elemento es imprescindible para el buen funcionamiento del motor y por eso hay que cambiarlo con frecuencia. Entre las funciones del aceite encontramos la de lubricar las piezas del motor que se encuentran en movimiento -bielas, cigüeñal, válvulas, cilindros, etcétera- con el objetivo de protegerlas de los desgastes. El aceite forma una fina capa que separa estas piezas, evitando que las rozaduras vayan desgastándolas. Aquí puedes leer qué pasa si vas sin aceite en el coche.

Pero, ¿Por qué hay coches que consumen más aceite?, ¿Qué sucede cuándo hay un consumo excesivo? Primeramente tendríamos que establecer qué entendemos por consumo normal de aceite y este límite se sitúa en 1 litro cada 1.000 kilómetros, no obstante, dependiendo del tipo de motor, la forma de conducción y otros aspectos técnicos y deficiencias del vehículo puede variar. De hecho, es muy sencillo comprobar si un coche está consumiendo aceite, pues cuando lo hace el humo del escape coge un color azulado.

A no ser que haya una fuga, las externas son fáciles de detectar por el charco que dejan, el consumo -excesivo o no- se puede deber a las siguientes causas que te explicaremos.

Causa principal del consumo de aceite del coche

Consumo por lubricación del pistón

Cómo ya te hemos dicho, la causa principal de consumo de aceite del motor es la lubricación. Esencialmente, el aceite lubrica los espacios que quedan entre las paredes de los cilindros y los pistones. Una parte de él entra en la cámara de combustión, donde es quemado. Por lo tanto, cuánto más rápido gire el motor más aceite consumirá.

Así como el consumo excesivo es preocupante, también puede ser problemático si el coche no consume aceite. Si no quema este líquido significa que no hay ninguna capa que proteja al pistón y al cilindro, pudiendo causar daños a ambos.

El aceite en la lubricación de las válvulas

La válvula es como un largo clavo con una gran cabeza. Es por esta pieza por donde la mezcla entre aire y combustible entra, también por allí por donde salen los gases de la combustión que finalmente provocan el movimiento del motor.

El aceite del coche también sirve para lubricar el espacio que queda entre las válvulas y sus guías. Los vástagos son unas piezas que evitan que el aceite pueda entrar en la cámara de combustión, pero así como ocurre con el pistón, inevitablemente una parte del aceite que lubrica las válvulas acaba entrando dentro de la cámara de combustión y, consecuentemente, se quema.

Dado que es cuando el pistón baja que la válvula absorbe la mezcla, que pasará a través de ella, cuando el motor gira a ralentí o desacelera, siendo mayor el vacío del orificio, aumenta el consumo de aceite del motor.

El aceite en la lubricación de las válvulas

Consumo de aceite por evaporación

Pero la combustión no es el único motivo de consumo del aceite, sino que también se evapora. El aceite que sirve para lubricar la válvula es sometido a altas temperaturas por los gases que escapan de allí, por lo que finalmente se acaba evaporando.

Cuanto más rápido gire el motor, más cantidad de aceite irá entrando en las válvulas, por lo que más cantidad de aceite se acabará evaporando y mayor será el consumo. Del mismo modo también aumentarán los gases del cilindro y la temperatura.

Consumo de aceite por evaporación

Causas del consumo excesivo de aceite en motor de gasolina

  • Fugas exteriores, ya sea por colocar mal el tapón, porqué haya un desgaste en la junta o porqué el sensor de presión tenga problemas.
  • Algún fallo en las piezas del motor que hace que requieran más lubricación.
  • Si el motor tiene turbocompresor puede deberse a algún defecto en este elemento.
  • El motor gira a menudo a altas velocidades, por lo que es culpa del modo de conducción.
  • Si es problema de la lubricación del pistón por el escape saldría humo azul, a la vez que el motor iría perdiendo prestaciones.
  • En este artículo te enseñamos cómo medir el nivel de aceite de un coche.

Dependiendo de lo alto que sea el consumo de aceite se puede determinar el alcance de la avería. En cualquier caso, siempre que observes que tu coche consume aceite en exceso deberías llevarlo al taller para que lo revisen y tomen las medidas necesarias para que no vaya a más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué un coche consume aceite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué un coche consume aceite

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Por qué un coche consume aceite
1 de 4
Por qué un coche consume aceite