Compartir

Qué es el protector de llanta de un neumático

Por Yofindo.com. Actualizado: 5 septiembre 2017
Qué es el protector de llanta de un neumático

Si damos un fuerte golpe al neumático al aparcar, por ejemplo, podemos dañar el flanco del mismo. Los daños más habituales de una cubierta pueden ser cortes, abombamientos o hernias. En la misma maniobra podemos, también, provocar algún daño a la llanta. Aquí entra en juego el protector de llanta. ¿Todos los neumáticos tienen protector de llanta? Antes de hacernos esta pregunta necesitamos saber qué es el protector de llanta, para qué sirve y si todos los neumáticos lo tienen o lo necesitan. En unComo.com encontraréis las claves para saber más sobre qué es un protector de llanta.

También te puede interesar: Cómo son los neumáticos ecológicos

¿Qué es el protector de llanta?

El protector de llanta es un perfil de caucho (también llamado anillo o cordón) situado en la parte baja del flanco y unido al talón del neumático. Este perfil que recorre toda la circunferencia del neumático y que sobresale de la rueda tiene la función de proteger la llanta, sobre todo en golpes con las aceras.

Qué es el protector de llanta de un neumático - ¿Qué es el protector de llanta?

¿Qué neumáticos no suelen llevar protector de llanta?

Los neumáticos con perfiles altos, superiores a 55, normalmente no llevan este protector de llanta. La función de la protección de la llanta la hace la misma goma, ya que al tener un perfil alto o lateral puede amortiguar los golpes contra las aceras. Tenemos que tener en cuenta que, muchos de estos neumáticos se montan en llantas de hierro con embellecedores de plástico o, comúnmente llamados, tapacubos.

¿Qué neumáticos acostumbran a llevar protector de llanta?

Por otro lado, los neumáticos de perfil inferior a 55 y, sobre todo perfiles como los 45, 40 y 35, suelen llevarlo, ya que con estos perfiles tan bajos la llanta queda muy desprotegida y tiene más posibilidades de recibir golpes.

¿Cómo podemos identificar si una rueda lleva protector de llanta?

Existen muchos fabricantes de neumáticos y cada uno utiliza diferentes marcajes para identificar si una rueda lleva o no esta protección:

  • DUNLOP: El fabricante británico utiliza el marcaje MFS (Maximum Flange Shield) para dar la máxima protección a la llanta
  • CONTINENTAL: La marca de neumáticos Alemana marca sus ruedas con protector de llanta con las siglas FR (Fringe Protector).
  • VREDESTEIN: Para la marca especialista en neumáticos de invierno la denominación utilizada es FSL.

Otras marcas de neumáticos como Pirelli, Michelin o Bridgestone no distinguen a los neumáticos con protector de llanta con unas siglas determinadas, aunque en perfiles inferiores a 50 suelen llevar un reborde protector.

Qué es el protector de llanta de un neumático - ¿Cómo podemos identificar si una rueda lleva protector de llanta?

¿Si el neumático tiene protector de llanta podemos estar menos atentos?

De todas formas, aunque los neumáticos que llevamos en nuestro vehículo dispongan de esta protección extra tenemos que tener cuidado al aparcar o al acercarnos a la acera. Aunque la llanta esté más protegida que con una cubierta sin cordón protector, debemos acercarnos a las aceras con mucho cuidado porque podríamos dañar el neumático provocando un corte en el flanco o una hernia y tener un reventón.

Qué es el protector de llanta de un neumático - ¿Si el neumático tiene protector de llanta podemos estar menos atentos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el protector de llanta de un neumático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Qué es el protector de llanta de un neumático

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el protector de llanta de un neumático
1 de 4
Qué es el protector de llanta de un neumático

Volver arriba