Otros combustible motos

Qué gasolina es mejor para una moto - descúbrelo

Qué gasolina es mejor para una moto - descúbrelo

Cuando se tiene una moto, una de las principales dudas es qué gasolina es mejor porque se tiene miedo a que se produzcan daños en el motor o en alguna de sus partes. En las gasolineras, hay diferentes tipos de combustibles, aunque en general son dos los más comunes para coches y motocicletas: la gasolina 95 y la gasolina 98.

Las dos pueden emplearse con las motos, pero presentan algunas diferencias. Además, en torno a ellas, hay varios falsos mitos. Desde unCOMO vamos a explicarte las principales características de cada una de ellas para que puedas decidir qué gasolina es mejor para una moto. De todos modos, adelantamos que siempre hay que hacer caso de las recomendaciones del fabricante sobre el mejor combustible para el modelo de moto que compres.

También te puede interesar: Por qué mi moto gasta mucha gasolina 

Índice

  1. Combustibles para motos - el octanaje
  2. ¿El octanaje mejora el rendimiento de la moto?
  3. Ventajas e inconvenientes de la gasolina de 98 octanos para una moto
  4. Pros y contras de la gasolina 95 para un ciclomotor
  5. Entonces, qué gasolina es mejor, 95 o 98, para una moto

Combustibles para motos - el octanaje

Al hablar de gasolina, lo primero que hay que saber es que es un carburante. Esto significa que es una mezcla de hidrocarburos que se extraen del petróleo. Un motivo por el que es tan importante el concepto de octano, que es un hidrocarburo que contiene ocho átomos de carbono.

El octano no debe confundirse con el octanaje, término que alude al número de octanos que contiene la gasolina. Es decir, el octanaje es como una escala que se emplea para medir. A veces, también se denomina aditivos antidetonantes.

Tipos de gasolinas y diferencias

Estas mediciones facilitan que la gasolina pueda dividirse en varios tipos, siendo los más habituales hoy en día la gasolina 95 y la gasolina 98, que es justo con las que surge la duda de cuál es mejor para la moto.

La principal diferencia entre ambas radica en su octanaje, que es clave. Y es que, a más octanaje, menos desgaste se produce en el motor de la moto y se comienza la ignición o combustión de manera más suave. Y ¿por qué es importante este aspecto? La clave está en que hay motores de baja o alta compresión. Y es ahí donde interfiere el octanaje durante el proceso de combustión porque se podría quemar mal la gasolina.

Qué gasolina es mejor para una moto - descúbrelo - Combustibles para motos - el octanaje

¿El octanaje mejora el rendimiento de la moto?

A pesar de que el octanaje es importante, en torno a él hay algunos falsos mitos en relación a la velocidad, potencia y rendimiento del motor:

  • Si se emplea una moto convencional, no se nota tanto ese mayor rendimiento, por lo que no es necesario utilizar gasolina de 98 octanos que, además, suele ser más cara que la de 95 octanos.
  • Esta diferencia sí se percibe cuando se llevan motos de gran cilindrada y las que son de carreras. En estos casos, lo más conveniente es emplear la gasolina de 98 octanos.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo reducir el consumo de gasolina de la moto.

Ventajas e inconvenientes de la gasolina de 98 octanos para una moto

La gasolina de 98 octanos tiene una serie de ventajas para el motor de la moto, pero también presenta inconvenientes importantes.

Ventajas de la gasolina 98 para una moto

  • Es más limpia, por lo que también ayuda a que el motor esté más limpio.
  • Esta gasolina por su contenido de octanos es más eficiente en la combustión, por lo que se necesita menos energía por cada kilo de combustible.
  • En general, es obligatoria para las motos de competición, porque el motor se lleva siempre al límite durante la carrera o prueba que se realice.

Inconvenientes de la gasolina 98 para un ciclomotor

  • Es más cara que la gasolina 95, aunque depende de las oscilaciones de los precios.
  • No se nota más rendimiento a no ser que, como hemos comentado, tengas una moto de carreras o de gran cilindrada con la que vayas a bastante velocidad.

Pros y contras de la gasolina 95 para un ciclomotor

La gasolina 95, al igual que la 98, también tiene una serie de ventajas e inconvenientes, que deben tenerse en cuenta para saber qué gasolina es mejor para una moto:

Ventajas de la gasolina 95

  • La gasolina 95 tiene la misma eficacia que la 98 porque el octanaje no hace que el motor vaya a ser más veloz ni tampoco le añade potencia.
  • Es más económica cuando la moto se va a emplear a una velocidad normal y dentro de entornos urbanos o bien carreteras que no son autopistas ni vías rápidas.

Inconvenientes de la gasolina 95

  • Al tener menos octanaje puede ensuciar más el motor, pero todo dependerá del modelo de moto que tengas.
  • El precio más económico de la gasolina 95 se diluye, en comparación con el de la gasolina 98, si la moto circula a una velocidad normal y en entornos urbanos porque el precio por kilómetro suele ser bastante similar. No obstante, dependerá del consumo de la moto.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Las 5 motos que menos consumen.

Qué gasolina es mejor para una moto - descúbrelo - Pros y contras de la gasolina 95 para un ciclomotor

Entonces, qué gasolina es mejor, 95 o 98, para una moto

No podemos decir qué gasolina es mejor para una moto, si Súper 95 o Súper 98, ya que todo depende del tipo de moto que tienes, para qué la vayas a usar y cuánto te quieras gastar. Si el dinero es un problema, siempre será mejor la gasolina 98 para una moto, aunque la mayoría de gente utiliza la Súper 95.

Con estas explicaciones esperamos haberte ayudado a saber qué gasolina es mejor para una moto. Desde unCOMO, siempre te recomendamos que sigas las instrucciones de tu fabricante para que no se produzcan daños en el motor al utilizar otro carburante distinto al indicado.

Qué gasolina es mejor para una moto - descúbrelo - Entonces, qué gasolina es mejor, 95 o 98, para una moto

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué gasolina es mejor para una moto - descúbrelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Motos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
RUBEN
Hola. El artículo me ha dejado como estaba... ¡Es muy gallego, depende, o no! El caso es que yo uso 98 en una Burgman 125. Y hace unos días probe la de 100 -que venden en pocos sitios-. Si otra variable, tipo el controlador de aceleración, o un mal ajuste de ralentí ha sucedido a la vez, podría argumentar que, desde entonces, la moto se para en frío. Circula correctamente, acelerada, pero en semáforos, y hasta que coge temperatura, tengo que mantenerla un poquito acelerada. De lo contrario es como si se cortara la inyección. Así que no sé si volver a 95 y comprobar si "la suciedad" le beneficia, va peor, o la falla viene por otro lado.
Su valoración:
Rolando
Tengo una BMW GS1250, es recomendable la V power? o la super?
Gracias
Su valoración:
Pepemoto
Usar una gasolina de mayor octanaje del que recomienda el fabricante es tirar el dinero.
Ni es más limpia ni produce ningún beneficio al motor.
Propagáis bulos.
Gorka Eguren Fernandez
Hola
Tengo una Honda Visión nueva y me gustaría saber qué gasolina me conviene más para los primeros kilómetros y de ahí en adelante.
Gracias
1 de 4
Qué gasolina es mejor para una moto - descúbrelo
X