Causas de Accidentes de los coches

Qué hacer si atropello a un jabalí

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si atropello a un jabalí
Imagen: atodotrekking.com

El atropello de jabalís desafortunadamente es algo común en carreteras de zonas rurales o cercanas a cotos de caza. Estos animales salvajes pueden llegar a ser muy grandes y comúnmente causan accidentes graves con destrozos importantes en los vehículos, causados no solo por el arrollamiento del jabalí sino por los volantazos, invasiones del otro carril y colisiones que pueden ocurrir a raíz de ello. Asimismo, a la hora de buscar responsables del siniestro en muchas ocasiones se convierte en una situación peliaguda, por ello en unComo queremos ampliaros la información sobre qué hacer si atropellas a un jabalí.

También te puede interesar: Qué hacer si mi coche derrapa 

Pasos a seguir:

1

Lo primero que deberás hacer si atropellas a un jabalí -o más de uno, porque es común verlos en manada- será tratar de mantener la calma y avisar a las autoridades de tráfico de tu comunidad autónoma. De este modo, la Policía podrá dar fe del siniestro y del animal causante del accidente.

2

Asimismo, deberás ponerte el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo y colocar los triángulos de señalización para advertir a otros conductores que te encuentras parado en la calzada.

3

En caso de que el jabalí haya muerto o no haya logrado llegar vivo muy lejos, será fundamental no tocarlo ni moverlo para que la autoridad policial pueda especificar en el atestado cómo se ha producido el atropello y de dónde procedía el animal. Del mismo modo, es recomendable tomar fotos -con el teléfono móvil por ejemplo- para que haya pruebas gráficas de lo ocurrido.

4

A la hora de retirar el cuerpo del animal de la calzada, las mismas autoridades de tráfico serán las encargadas de hacerlo o, si sigue herido pero vivo, los agentes forestales se deberán ocupar de llevarlo a un centro de recuperación de fauna salvaje.

5

En cuanto a quién será el responsable y deberá hacerse cargo de los daños causados por el jabalí, en España es necesario remitirse a la disposición “Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas” de la Ley 17/2005, de 19 de julio.

6

De este modo, se contemplan diversas situaciones en las que el responsable puede ser:

  • "El Conductor del vehículo cuando se le puedan imputar incumplimiento de normas de circulación." De este modo, si se demuestra que has incumplido alguna norma como pudiera ser el límite de velocidad en dicha vía, deberás hacerte cargo directamente de la reparación de tu coche.
  • "Los Titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.", por lo que se deberá hacer cargo el coto de caza al que perteneciera el jabalí únicamente en caso de que se estuviera llevando a cabo alguna acción de caza en ese momento (aguardos, recechos, batidas, ganchos o monterías) o si el mantenimiento del coto no es adecuado para evitar que los animales irrumpan en la vía.
  • "El titular de la Vía Pública o el concesionario encargado de su mantenimiento, cuando el accidente se deba a la falta de conservación de la vía". Tan solo podrás reclamar al Estado o la empresa concesionaria si se demuestra una falta de señalización o vallado.
7

Es importante destacar que la mayoría de pólizas de seguros del vehículo no se hacen cargo directamente de este tipo de daños causados por jabalís, a no ser que se exista una cláusula que lo especifique de forma concreta. La compañía aseguradora podrá tratar de reclamar responsabilidad al coto de caza o el titular de la vía en caso de que fuera posible, pero siempre deberás consultar primero cuál es la cobertura que tenías contratada.

8

El procedimiento a seguir para reclamar responsables será interponer una reclamación civil por la Responsabilidad Civil a través de un procedimiento civil ordinario o verbal, en base a la cuantía a reclamar por los daños causados por el jabalí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si atropello a un jabalí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: atodotrekking.com
Qué hacer si atropello a un jabalí
X